Gran Premio de Andalucía de MotoGP

Quartararo manda en el festival de Yamaha

  • 'Hat-trick' del francés -'pole', vuelta rápida y triunfo-, que aumenta su ventaja al frente del Mundial con su segunda victoria consecutiva

  • Maverick Viñales, segundo, logra el único podio español de la jornada en el trazado jerezano

  • Valentino Rossi vuelve al podio en una carrera de resistencia: solo acabaron 13 pilotos

Fabio Quartararo, líder de MotoGP: 'pole', vuelta rápida y triunfo en el GP de Andalucía.

Fabio Quartararo, líder de MotoGP: 'pole', vuelta rápida y triunfo en el GP de Andalucía. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) se adjudicó la victoria en el primer Gran Premio de Andalucía de la historia de MotoGP, sumando su segunda victoria consecutiva en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y colocándose con 50 puntos al frente del Mundial tras su 'hat-trick': 'pole', vuelta rápida y victoria. En una carrera de resistencia -solo acabaron 13 pilotos-, fue un gran día para Yamaha porque segundo fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) -único podio español de la jornada- y tercero su compañero de equipo, Valentino Rossi, que no pisaba el podio desde el GP de Las Américas del año pasado, sumando su podio número 199 en la categoría reina, que celebró como si hubiera público en el trazado jerezano, en el que logró su podio 12+1.

La carrera fue un gran premio para los que resistieron, como los tocados Álex Rins -que cerró el Top Ten- o Cal Crutchlow, último pero sumando tres puntos; sin duda, las ocho retiradas y la ausencia de Marc Márquez -primera carrera de MotoGP que se pierde desde 2013- propiciaron resultados como el de Álex Márquez, octavo aunque detrás de la Honda de Nakagami, que fue cuarto y se sumó a la fiesta de las motos satélite. 

Con el asfalto a 59 grados a la salida y la mayoría de pilotos montando neumático duro delante y blando atrás, Fabio Quartararo mantuvo su primera posición, Valentino Rossi se colocó tercero y por detrás, en la primera curva Binder tocó por detrás a Oliveira, echando de la carrera al portugués y quedándose último -otra vez abocado a remontar-, mientras que en el primer paso por Jorge Lorenzo Viñales entró colado y fue adelantado por Rossi, colocándose segundo el italiano.

Al final de la vuelta, Jack Miller adelantaba a Pecco Bagnaia, con Quartararo superando la vuelta rápida de Marc Márquez del domingo anterior (1:38.280), mejorándola a la siguiente (1:38.119) y colocándose con más de dos segundos de ventaja al frente de la carrera a 21 vueltas del final. 

Viñales no podía con Rossi y se acercaron las dos Ducati del Pramac Racing, con Nakagami a más de medio segundo y detrás Morbidelli, Mir y las dos Ducati oficiales, Dovizioso primero y Petrucci después, antes que los dos Espargaró, Aleix primero y Pol detrás.

Mientras, Quartararo seguía con su faena y a 19 vueltas del final ya tenía tres segundos de ventaja, Lecuona sufría en Jorge Lorenzo su tercera caída del fin de semana. A Viñales le costaba seguir el ritmo de Rossi y atrás, Binder comenzaba la remontada hasta caer en Jorge Lorenzo a 13 vueltas del final mientras Aleix Espargaró, como el pasado domingo, se iba al suelo, Bagnaia adelantaba a Miller y se colocaba a rebufo de Maverick, al que adelantaba en Dani Pedrosa.

A 15 vueltas del final, la ventaja de El Diablo era ya de más de cuatro segundos y Miller y Morbidelli también adelantaban a Viñales, el de Ducati en la primera curva y el de la Yamaha satélite en la segunda, aunque a Jack Miller se le iba la moto a la entrada de Ángel Nieto y quedaba fuera de combate.  

La emoción estaba en los pilotos del rancho de Valentino, porque Bagnaia adelantaba a Rossi y se colocaba segundo, con Morbidelli cuarto encimando a The Doctor y Petrucci también fuera por caída. Pecco abría hueco tratando de acercarse Quartararo, que tenía a cuatro segundos y medio a 12 vueltas del final, para entonces con solo 15 pilotos (los puntos) en carrera.

A nueve vueltas del final, el compañero de Quartararo, Franco Morbidelli tuvo que abandonar cuando rodaba cuarto por problemas de motor, evidenciando los problemas en Yamaha: Viñales y Rossi ya han abierto varios motores, descartando ambos los dos que enviaron a Japón para que la fábrica los examinara. Crutchlow entró en boxes pero volvió a la pista, mientras Valentino perdía terreno y Viñales se le echaba encima.

A siete giros del final, la ventaja del líder francés superaba los cinco segundos y en el último tramo la Ducati de Bagnaia comenzó a echar humo, viéndose obligado a abandonar. En una carrera de supervivencia -solo 13 pilotos seguían en pista-, tres Yamaha, pese a los problemas con los motores, se colocaban en puestos de podio, con Quartararo ya con ocho segundos de ventaja.

A cuatro vueltas del final, la temperatura del asfalto superaba los 60 grados en algunos tramos del trazado y Quartararo seguía con su endiablado ritmo, rodando con regularidad en 1:38 o 39 bajos, mientras Viñales seguía a la caza y captura de Rossi, inasequible en las frenadas, donde la experiencia es más de un grado. 

Pero en la entrada en la curva Ángel Nieto, en la penúltima vuelta, Rossi entró abierto y Viñales le adelantó y, con vía libre, abrió hueco dejando a Valentino atrás, mientras Fabio Quartararo volaba hacia su segunda victoria consecutiva en Jerez, aumentando su ventaja al frente de un Mundial que Marc Márquez reanudará con 50 puntos de desventaja

Clasificación del GP de Andalucía de MotoGP. Clasificación del GP de Andalucía de MotoGP.

Clasificación del GP de Andalucía de MotoGP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios