Carmelo Ezpeleta pasa revista a MotoGP

Motociclismo

El consejero delegado de Dorna agradece la vacunación en Qatar para un Mundial "más seguro" y sigue sin garantizar cinco carreras en la Península Ibérica

"No quiero poner presión a Marc Márquez, que haga lo que crea oportuno, estoy con él", apunta sobre el regreso del piloto catalán

Carmelo Ezpeleta ha desgranado la actualidad de MotoGP en los 'Desayunos de  Europa Press'.
Carmelo Ezpeleta ha desgranado la actualidad de MotoGP en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'. / Europa Press
M.r./Europa Press

17 de marzo 2021 - 17:37

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado y CEO de Dorna, ha sido protagonista de los 'Desayunos Deportivos de Europa Press' y ha realizado un amplio balance sobre todos los temas de interés relacionados con el Mundial de MotoGP del año pasado y de que está a un paso de comenzar en Qatar la próxima semana.

Aseguró que con la pandemia "difícilmente habría sido posible sacar adelante el Mundial del pasado año sin la ayuda del Consejo Superior de Deporte" y dejó claro que, más allá de centrarse en el impacto económico, "lo importante" era organizar el campeonato.

De todos modos, no escondió que ese impacto "ha sido muy fuerte. Pero lo podemos soportar gracias a la fortaleza de Dorna y de sus accionistas. Esta de 2021 también será dura, nos recuperaremos cuando podamos tener temporadas normales", añadió, opinando que la empresa "vale muchísimo".

El directivo repasó como fue organizar el pasado Mundial. "Pensamos que podíamos empezar en Jerez y reubicando las carreras anteriores en otras fechas, pero cuando volvimos de Catar nos dimos cuenta de la importancia de la pandemia y caímos en shock porque no sabíamos cuanto duraría y la situación era caótica", confesó.

Impacto del Covid

Así, "lo primero" que hicieron fue ponerse "en lo peor", que era no celebrar el campeonato. "Eso lo pensamos dos días. La ventaja del Mundial es que su estructura está muy bien. Desde el principio había gente más animosa, otra más triste. Yo quería empezar sabiendo cuantas carreras iba a hacer", admitió.

También tuvieron que tomar medidas económicas como la "subvencionar los salarios de todos los equipos privados" en el caso de que no se pudiese llevar a cabo o un acuerdo con los fabricantes "para congelar la evolución de los motores y la aerodinámica", salvo en el caso de Aprilia que tiene concesiones.

Igualmente, desveló que manejaban tres escenarios. "Uno de 15 carreras a partir de julio, otro de 10 carreras concentrándonos en dos o tres circuitos, y una última de concentrarnos en un solo circuito y hacer carreras durante cinco semanas", detalló.

Apoyo del CSD

Y en este sentido, dio las gracias al Gobierno español y el protocolo que impulsó. "El Mundial difícilmente habría sido posible sin la ayuda del CSD porque todos estábamos perdidos y había que partir de algo. Creamos un protocolo que teníamos que ver si se podía cumplir por nuestros partners y todos nos dieron la confianza".

Este protocolo lo fueron "presentando al resto de países. En todos ellos se respetó salvo en los cambios por el tratamiento en cada uno de ellos si había un caso positivo", relató el directivo, que reconoció que "de las cosas más tristes" fue el no poder tener público salvo en tres carreras. "El control y seguimiento de los protocolos fue muy positivo y en ningún país tenemos noticia de que nadie fue contaminado por la familia de MotoGP", agregó, resaltando que "salieron muy pocos positivos en su burbuja.

Ahora, para 2021, están "en la misma situación, pero con la ventaja de saber mucho más" de lo que son "capaces de hacer. El objetivo es hacer un calendario como una temporada normal. No hicimos los test de siempre porque nos pareció que empezar a viajar era muy complicado y de acuerdo con los equipos decidimos concentrarnos en Qatar", explicó el catalán, que se congratula de que todo lo que está pasando está mucho "más unidos".

"Ya sabemos que en peores condiciones podemos ir a un país y a partir de ahí, si mejoran las condiciones, iremos abriendo el protocolo, pero siempre de acuerdo con las autoridades de cada país", avisó Ezpeleta, al que le queda "pendiente" saber si podrán hacer la gira por Asia . "Si todos los Grandes Premio se hacen, Argentina y Estados Unidos pasarían al año siguiente", declaró sobre las dos carreras americanas que tuvieron que ser retiradas del calendario y que podrían entrar como reservas en algún momento si se cae alguna. "El compromiso es hacer un mínimo de 18 pruebas", acotó.

Jerez, a punto

De esas 18, cuatro siguen siendo en España, aunque Ezpeleta no sabe si se podrán mantener cinco en la Península Ibérica en el futuro tras la vuelta de Portugal. "De las cuatro ya hemos renovado con Valencia, tenemos un acuerdo no firmado con Aragón, lo estamos finalizando con Jerez y tenemos que hablar con Montmeló", desgranó.

"Tenemos garantizado un mínimo de tres carreras en España, pero con la aparición de países emergentes que quieren un Gran Premio no podemos tener cinco en la Península Ibérica. Ellos lo entienden", subrayó el CEO de Dorna, que no desveló cuántas habrá en suelo español en 2022.

El directivo español también confirmó que todos "los equipos tendrán las condiciones pactadas antes de la pandemia" y que hay un "compromiso con los equipos, las fábricas y la FIM para estudiar las reglamentaciones a partir del 26", apuntó.

Ezpeleta también habló de la figura del fallecido Ángel Nieto. "Fue el pionero y era un buen amigo mío. Me he imaginado que hubiera dicho en esta situación, le echo mucho de menos", confesó.

Vacunación en Qatar

Además, sobre el tema de la vacunación en Qatar, ha admitido: "Quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno de Qatar. Cuando vio que íbamos a estar cinco semanas allí nos ofreció la posibilidad, de forma voluntaria y porque allí el ritmo de vacunación va muy bien, de que todos fuéramos vacunados. No va a tener impacto en el país, pero va a servir para el resto de año. Nos ha permitido tener un Mundial mucho más seguro. Gran parte del paddock va a estar vacunado tras la segunda carrera y entonces sabremos cuanta gente tenemos vacunada para decírselo a los países a los que vayamos".

Marc Márquez

Respecto la vuelta de Marc Márqez dijo: "Le tengo mucho aprecio, como a todos, y le deseo lo mejor y no le quiero poner presión, que haga lo que considere más oportuno. El año pasado hizo lo que creía que debería de hacer, decir que se equivocó es muy fácil una vez que ya ha sucedido. Tiene que venir cuando esté en condiciones, y es lo que creo que va a hacer. Deseaba que hubiera venido el año pasado, pero lo que yo desee no tiene que ver con lo que tiene que hacer. Sería una presión para él que yo se lo diga".

Tampoco eludió referirse a la lucha Valentino-Marc. "Valentino ha representado y representa un activo increíble del campeonato y Marc es ocho veces campeón del mundo, los dos son importantes" y sobre la pelea entre ambos: "No voy decirles que se hagan amigos. Ya son mayores, es una cosa que deben decidirlo ellos, ellos y yo sabemos lo que pasó".

Regreso del público

Para poner fecha al regreso del público fue cauto: "Partido a partido, Gran Premio a Gran Premio. No sabemos y no queremos dar falsas esperanzas. El público y la burbuja MotoGP no tienen conexión, pero el gobierno de cada país tiene que ver qué protocolo les ofrece el organizador para que la burbuja exterior sea suficientemente segura. En Qatar habrá un 30%".

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