Fórmula 1

El jerezano Juan Baquero organizará la Fórmula 1 en Qatar

  • Losail, dirigido por el ejecutivo andaluz, albergará en noviembre la prueba prevista en Australia

  • Con este acuerdo, Qatar abrirá el Mundial de F-1 a partir de 2023 y hasta 2032

  • "Todo lo que se me encargó hacer a mi llegada a Doha, puede decirse que ya está hecho"

  • "Quizás es el momento de que la Junta asuma todo el protagonismo e impulse el Circuito de Jerez"

Juan Baquero, director del circuito de Losail que acogerá en noviembre y por primera vez en su historia una carrera de Fórmula 1. Losail Circuit / Ahmed Faisal

Juan Baquero, director del circuito de Losail que acogerá en noviembre y por primera vez en su historia una carrera de Fórmula 1. Losail Circuit / Ahmed Faisal

Qatar es otro de los países que, por sorpresa, dará cobijo este año al Mundial de Fórmula 1. Ante los problemas que la pandemia está suponiendo para cumplir con el calendario previsto, las autoridades qataries han aceptado albergar del 19 al 21 de noviembre el Gran Premio Ooredoo en el circuito de Losail y, con ello, las labores de organización recaerán también en el jerezano Juan Baquero, director de ese trazado ubicado en la península arábiga. Se trataría de la prueba prevista inicialmente en Australia, que fue cancelada por las restricciones derivadas del Covid-19. Cabe recordar que la F-1 cuenta en 2021 con veintitrés pruebas puntuables, siendo esta carrera de Doha la antepenúltima de la edición que echará su cierre el 12 de diciembre en Abu Dhabi. A partir de 2023, Qatar será el inicio del Mundial de Fórmula 1 -ya lo es de MotoGP- hasta el año 2032.

Inaugurado en 2004, Losail acoge desde 2008 el único Gran Premio de MotoGP nocturno y ahora da un paso más con la llegada del aFórmula 1

Ni que decir tiene que Qatar cuenta con experiencia sobrada en la solución de contingencias, pues este año ya albergó en modo burbuja durante casi un mes las dos primeras pruebas de MotoGP, promoviendo además la vacunación para todos los miembros del Mundial. Inaugurado en 2004, Losail ganó relevancia internacional a partir de 2008, año en el que celebró el primer Gran Premio nocturno del motociclismo. Así ha seguido haciéndolo de forma ininterrumpida, incentivando a que otros países calcaran su ejemplo haciendo lo propio en la F-1, especialmente en aquellas zonas del planeta con temperaturas extremas. Por si fuera poco, el trazado qatarí no deja de innovar y así lo ha demostrado este 2021 con una nueva iluminación led que sustituye a los anteriores y tradicionales focos halógenos. Y todo ello bajo la dirección de Juan Baquero, que muy a su pesar tuvo que abandonar esa misma función en el Circuito de Jerez a principios de 2016, algo que queda ya muy atrás pues ahora tiene el chip puesto en este nuevo reto de la F-1 para su trazado qatarí: "Organizar la Fórmula 1 supone un salto cuantitativo y cualitativo en mi experiencia profesional de gestión de circuitos. Aunque ya en Jerez había tenido contacto con la F-1 en la organización de los test oficiales, organizar ahora una prueba puntuable del Mundial es un paso más. En mi tránsito por Qatar, incluir también a esta máxima disciplina del automovilismo me permite que valore como magnífico todo lo conseguido hasta ahora". 

Un momento de la presentación de la carrera con las autoridades qataríes. Un momento de la presentación de la carrera con las autoridades qataríes.

Un momento de la presentación de la carrera con las autoridades qataríes. / Losail Circuit / Ahmed Faisal

Baquero, que este año el trabajo apenas le ha permitido unos días de descanso en su Jerez natal, explica que "sería muy presuntuoso por mi parte decir que ya está todo conseguido, siempre hay cosas que hacer y que mejorar. Pero si nos referimos a lo que se me había encargado hacer a mi llegada a Doha, se puede decir que todo está hecho. Se ha profesionalizado la gestión, se ha procurado un circuito más rentable, tanto desde el punto de vista económico como de uso de las instalaciones. Se ha creado la Qatar Motorsports Academy y hemos puesto en marcha un proyecto de remodelación, renovación y mejora de las instalaciones que se ha iniciado este 2021 en su fase uno y que tendrá continuidad a lo largo del 2022 y 2023".

"El Circuito de Jerez necesita un gran impulso para mejorar las instalaciones, las actividades que ya se desarrollan y realizar otras nuevas"

Sobre las diferencias organizativas entre un Gran Premio de F1 y MotoGP, el ejecutivo andaluz comenta que "estamos hablando de los dos eventos más importantes del motor a nivel internacional, cada uno con sus peculiaridades, pero en definitiva las organizaciones son similares, aunque la primera vez que organizas un evento de este nivel siempre supone un reto, principalmente por la premura de tiempo en que hay que organizarlo, pues quedan menos de dos meses y también por la novedad, el trato con equipos humanos diferentes, etcétera".

Juan Baquero y Marc Márquez, en Losail. Juan Baquero y Marc Márquez, en Losail.

Juan Baquero y Marc Márquez, en Losail. / Ahmed Feisal

Preguntado por cómo ve la situación de Jerez, Juan Baquero es claro, directo y conciso: "Por las informaciones que me llegan, estos años de pandemia han hecho mucho daño en lo económico y en lo deportivo. El circuito necesita un gran impulso para mejorar las instalaciones, las actividades que ya se desarrollan y realizar otras nuevas, y para eso se necesita el apoyo de las instituciones. Quizás haya llegado el momento de que la Junta de Andalucía asumiera todo el protagonismo e impulsara una renovación del Circuito en sentido amplio".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios