Automovilismo
Amador Jaén, fiel a la tradición en la Subida a Vejer
El certamen internacional de motociclismo FIM JuniorGP World Championship se ha disputado este fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con la quinta cita de la temporad. Seis carreras se han celebrado deparando las victorias de Guido Pini y Brian Uriarte en JuniorGP, Daniel Muñoz en European Moto2 Championship, Carlos Cano en las dos mangas de European Talent Cup y Mario Mayor en la Stock European Championship.
Con una jornada soleada donde el calor avanzó a medida que transcurría el día, el trazado acogía uno de los certámenes más importantes para la promoción y desarrollo deportivo de las futuras estrellas de MotoGP. Carreras llenas de emoción y competitividad ofrecieron cada una de las categorías en liza al público que se acercó a las instalaciones jerezanas para seguir en directo el desarrollo de estas carreras, disfrutar de la cercanía del paddock abierto y el paseo por boxes (Pit Lane Walk) que tenía lugar antes de las carreras y que contó con gran ambiente entre los aficionados y, sobre todo, los más pequeños que pudieron disfrutar de la cercanía de los pilotos, sus motocicletas y el intenso trabajo en boxes.
La jornada daba comienzo con la primera manga de la categoría reina de JuniorGP que deparó una emocionante carrera. Tras la salida, el piloto español Brian Uriarte tomaba la delantera en la vuelta dos, seguido por Álvaro Carpe, Jesús Ríos y Guido Pini. A partir de la tercera vuelta, Uriarte, Carpe, Pini y Ríos tomaron varios metros de ventaja con respecto al grupo perseguidor. En cabeza, Brian Uriarte a su vez se destacaba de sus compañeros de viaje, y Ríos se iba al suelo en la rápida de Ferrari. Pini se acercaba cada vez más a Uriarte, con Álvaro Carpe, líder de la categoría en tierra de nadie al esquivar a Ríos en la vuelta anterior y perder el contacto con los líderes, pero a su vez destacado de la lucha por la cuarta plaza que venía por detrás. Uriarte y Pini, compañeros en la formación Seventy Two Artbox Racing, tuvieron un mano a mano en las vueltas finales de la carrera con Pini tomando la delantera y controlando hasta el banderazo.
En la segunda carrera de esta categoría, Máximo Quiles y Jesús Ríos que cayeron en la primera vuelta. La victoria se decidió en las últimas vueltas entre cinco pilotos: Uriarte tomaba la última curva para entrar vencedor por delante de Quiles y Carpe. El marbellí Jesús Ríos lograba finalizar en la quinta posición tras Guido Pini, que fue cuarto. El campeonato sigue liderándolo Álvaro Carpe con 122 puntos por 104 de Adrian Cruces y 99 del andaluz Jesús Ríos.
La primera manga de carrera fue en grupo, del que se destacaron en un primer momento cinco pilotos con Carlos Cano, autor de la pole, el gaditano David González, Valentin Perrone, Enzo Bellon y Guilio Pugliese, marcando el ritmo de la carrera perseguidos por un grupo compacto de más de diez pilotos entre los que se encontraba el líder de la general, Marco Morelli, tratando de darles alcance. En las vueltas finales, la lucha entre los miembros del grupo de cabeza hace que el ritmo de carrera se atenúe acercándose cada vez más el grupo perseguidor que, con el paso de las vueltas, consigue contactar gracias al empuje de Morelli. Cano lograba la victoria con el piloto gaditano de Medina Sidonia David González en segunda posición y Valentin Perrone subiendo al tercer peldaño del pódium.
En la segunda manga, con mucho calor en el asfalto, la carrera, al igual que en la primera manga, se decidía en las vueltas finales con un grupo extenso de pilotos, entre ellos los mismos favoritos de la anterior. La última vuelta fue de infarto con 7 pilotos luchando por la victoria para llegar al viraje Jorge Lorenzo muy apretados: Perrone y Cano afrontan la línea de meta al unísono para finalmente decidirse el vencedor por foto finish siendo de nuevo Carlos Cano el que se llevaba el gato al agua con Perrone, segundo y David González en tercer lugar. En la general, Carlos Cano continúa al frente con 145 puntos por los 120 de Marco Morelli y los 108 de David González.
El sevillano Roberto García llegaba líder destacado en la categoría de Moto2, pero este domingo se ha ido al suelo y las distancias se han acortado. El andaluz del equipo Fantic Cardoso Racing, autor de la pole, lograba destacarse del resto marcando un ritmo endiablado que hacía presagiar una carrera cómoda para él, si bien una inesperada caída en Peluqui tiraba por tierra el trabajo de todo el fin de semana, tomando desde ese momento el liderato de la prueba el también sevillano Daniel Muñoz (Gas Up Racing Team) que debía controlar el empuje de Alberto Ferrández y Alberto Surra. A falta de 7 vueltas, Ferrandez se tocaba con Surra y este último se iba al suelo, siendo el italiano Matia Casadei quien heredaba la tercera plaza. Ferrández pasó a Muñoz, pero los comisarios le penalizan con un Long Lap, recuperando Muñoz la primera plaza.
Cerraba la jornada la categoría Stock European Championship. Tras una bandera roja en las primeras vueltas, la carrera se reanudaba a diez vueltas con Dino Iozzo y Mario Mayor tomando la delantera, mientras por detrás Rodríguez, el exmundialista Dalla Porta y Mihaila se batían por el tercer peldaño. En la vuelta final, Mario Mayor se la jugó adelantando a Iozzo en Lorenzo consiguiendo una victoria que le pone al frente del campeonato.
También te puede interesar
Lo último