Mundo

El ataque ultraderechista de Alemania fue emitido en directo por internet

  • Stephan Balliet vestía un casco con cámara y utilizó Twitch para retransmitir su intento frustrado causar una masacre en una sinagoga que se saldó con dos víctimas mortales.

  • El vídeo tuvo hasta 2.200 visualizaciones

Un hombre envuelto en una bandera israelí deposita flores junto a la sinagoga de Halle, en Alemania.

Un hombre envuelto en una bandera israelí deposita flores junto a la sinagoga de Halle, en Alemania. / EFE

Treinta y cinco minutos de rabia ultraderechista. Antisemitismo, machismo y negacionismo. Un intento frustrado de irrumpir a tiros en una sinagoga de Halle (este de Alemania) para provocar una masacre. Y dos asesinatos aleatorios a sangre fría en la calle, a plena luz del día.

Esto lo que el atacante de Halle, el alemán Stephan Balliet, de 27 años, retransmitió este miércoles en directo a través de Twitch, una página para compartir partidas de videojuegos, en una acción claramente inspirada en los ataques de la neozelandesa Christchurch, donde un ultraderechista asesinó el pasado marzo a 51 personas en dos mezquitas.

"Hola, mi nombre es Anon", dice en inglés en los primeros compases de la grabación el autor del ataque, que posteriormente fue detenido por la policía. Según expertos, esa es una denominación genérica que emplean algunos usuarios de foros ultraderechistas.

Cinco personas pudieron seguir en directo los hechos y unos 2.200 lo vieron posteriormente en la media hora que la grabación permaneció "online" hasta que un usuario denunció el contenido y se puso en marcha la maquinaria para eliminarlo.

Twitch se ha mostrado conmovida por el suceso y ha resaltado que tiene una política de "tolerancia cero" con la violencia y el odio. "Trabajamos con urgencia para retirar este contenido y suspenderemos permanentemente las cuentas que cuelguen o compartan el contenido de este acto aborrecible", indicó en un comunicado.

Además, la empresa asegura que rápidamente se puso en contacto con otras redes sociales para bloquear la difusión del vídeo por otras plataformas, porque algunos internautas lo estaban replicando y descargando.

Según expertos, enlaces a distintas versiones del vídeo se compartieron a través de varios canales ultraderechistas del sistema de mensajería cifrado Telegram. Según la televisión estadounidense NBC, la grabación podría haber llegado así a varias decenas de miles de personas. También se ha difundido a través de esta vía el presunto manifiesto del atacante.

El autor del ataque se dirige en varias ocasiones en inglés a la cámara. Asegura en un momento que cree "que el Holocausto nunca ocurrió", negando en un recurrente clásico de la ultraderecha, el asesinato masivo y planificado del pueblo judío por parte del nacionalsocialismo y dice que los judíos son "el origen de todos los problemas".

Luego carga también contra el feminismo, al que acusa de "la caída de la tasa de natalidad en occidente".

Las imágenes contribuyen a aclarar los hechos de este miércoles en Halle, tras la confusión de las primeras horas.

La grabación empieza con el ultraderechista conduciendo camino a Halle, hablando a cámara. Cuando por fin detiene el vehículo, abre la puerta trasera y muestras varias armas largas en el asiento posterior.

El atacante se pone entonces un casco con una cámara incorporada, y toma un rifle. Primero se dirige a la sinagoga, donde entre 70 y 80 personas celebraban en su interior el Yom Kipur, la principal festividad judía. Pero las puertas están cerradas y ni siquiera a tiros logra abrirlas.

Entonces dispara a una mujer que pasa fortuitamente por la calle y luego se dirige a un local de comida turca para llevar y mata a tiros a un cliente. También dispara a varias personas que aguardaban al tranvía en una parada y luego se da a la fuga.

Por el camino lamenta que el arma se le ha encasquillado, maldice, y asegura que es un "perdedor".

Poco después para en Landsberg, una localidad a 15 kilómetros, y, para robar un nuevo vehículo, dispara a otra persona, que resulta herida. Es en ese coche -un taxi- en el que acaba sufriendo un accidente de tráfico en una autopista cercana. Allí es detenido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios