Mundo

¿Está China del lado de Putin en la crisis de Crimea?

  • Los líderes chinos preservan su amistad estratégica con el presidente ruso, pero Pekín tradicionalmente sigue una política de no injerencia.

China está inmersa en un dilema sobre cómo  responder a la crisis en la península ucraniana de Crimea. Por un  lado, los líderes chinos preservan su amistad estratégica con el  presidente ruso Vladimir Putin y, por el otro, Pekín tradicionalmente  sigue una política de no injerencia. Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov aseguró tras un llamado telefónico con su colega chino Wang Yi  que ambas naciones con poder de veto estaban "en gran parte de  acuerdo", el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín sonó menos  claro. Incluso una posición "aclaratoria" de un portavoz sonó  nebulosa. 

"China se atiene siempre al principio de no injerencia en las  cuestiones internas de otros países y respeta la independencia,  soberanía e integridad territorial de Ucrania", subrayó el portavoz  Qin Gang.  Al mismo tiempo, acotó que China contempla "los factores  históricos y actuales de la cuestión ucraniana". Aún más críptica  sonó su declaración cuando sostuvo: "Hay razones para la actual  situación en Ucrania". 

Entonces, ¿dónde se ubica China? Li Ziguo, vicedirector para  Asia-Europa del Instituto Chino para Estudios Internacionales (CIIS)  en Pekín, ve afinidades entre China y Rusia. "En la cuestión de cómo pudo llegarse al caos en Ucrania hay  opiniones parecidas", señaló hoy el experto a dpa en Pekín. Ya hace  tiempo que está latente el conflicto entre Rusia y Europa sobre  Ucrania, pero las naciones occidentales no se atuvieron a su  compromiso de no involucrarse. "Por eso Rusia no tiene más  alternativa que responder tomando medidas". 

Pero la movilización militar rusa en Crimea no se ajusta desde su  punto de vista a los principios de China en materia exterior y coloca  al país ante un "dilema". "China tiene una política diplomática independiente de no  injerencia, que no puede ser modificada por un único incidente", aseveró el experto. Pekín insta a todas las partes a resolver pacíficamente sus  problemas y a llegar a una decisión mediante el camino de las  negociaciones. "China no se inmiscuirá en las cuestiones internas de  otros países", se muestra convencido Li Ziguo. De momento China no deberá tomar posición en el Consejo de  Seguridad de las Naciones Unidas, ya que aquí Rusia y Estados Unidos  están irreconciliablemente frente a frente y con su poder de veto  pueden bloquear cada paso. Por lo tanto, en opinión del experto chino  la crisis en Crimea de momento podría no llegar ante el máximo órgano  de las Naciones Unidas en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios