Cruz y Trump ganan 2 estados cada uno y Sanders arrebata 2 a Clinton

Caucus en EEUU

Bernie Sanders derrotó a la ex secretaria de Estado en Kansas y Nebraska, mientras ella logra una holgada victoria en Luisiana. Cruz se hace con Kansas y Maine, y el magnate Trump con Luisiana y Kentucky.

Trump quiere bloquear las remesas a México para obligarle a pagar el muro
Cruz y Trump ganan 2 estados cada uno y Sanders arrebata 2 a Clinton
DPA

06 de marzo 2016 - 12:29

El candidato republicano Ted Cruz ganó las primarias del partido celebradas el sábado en los estados norteamericanos de Kansas y Maine y recibió un nuevo impulso en su lucha por detener la marcha de Donald Trump, quien se impuso en Luisiana y Kentucky. Por su parte, el demócrata Bernie Sanders derrotó a Hillary Clinton en los caucus en Kansas y Nebraska, mientras que la ex secretaria de Estado logró una holgada victoria en el sureño estado de Luisiana.

Cruz se impuso en Kansas con el 48 por ciento de los votos, frente al 23 por ciento que sumó el multimillonario Trump y el 17 por ciento de los votos que consiguió el senador por Florida Marco Rubio. Por su parte, el gobernador de Ohio John Kasich obtuvo el 11 por ciento de los votos. El senador por Texas, de 45 años, también se aseguró una victoria en el caucus de Maine, donde obtuvo el 46 por ciento del escrutinio. Por su parte, Trump logró el 33 por ciento de los votos, Kasich el 12 por ciento, mientras que Rubio solo registró el 8 por ciento de los votos.

La marcha de Cruz sin embargo encontró nuevamente un freno con las victorias de Trump en las primarias republicanas de Luisiana, donde se impuso con 41 por ciento, y en Kentucky, con el 36 por ciento. Tanto Trump como Cruz pidieron a los otros precandidatos republicanos que les permitan enfrentarse cara a cara a ellos dos. "Mientras el escenario siga dividido, Donald (Trump) seguirá teniendo ventaja", advirtió Cruz.

Trump, por su parte, pidió específicamente a Rubio que abandone las primarias. "Creo que es hora de que se despida", dijo el magnate sobre el senador de Florida. "Marco Rubio tuvo una muy mala noche y personalmente lo convoco a que se retire de la carrera", agregó. "Me encantaría competir mano a mano con Ted", dijo, apuntando que Cruz no sería capaz de ganar las elecciones primarias en grandes estados como Nueva York y California. Cruz, sin embargo, cree que el partido se uniría a su alrededor para frenar a Trump.

En cuanto a Rubio y Kasich, confían en ganar en sus estados -Florida y Ohio- a finales de mes para insuflar aliento en sus campañas. Ambos lugares son claves en las elecciones norteamericanas. Las primarias del sábado en cinco estados -cuatro para los republicanos y tres para los demócratas- son las primeras desde el pasado "supermartes", en el que una docena de estados tomaron sus decisiones y cimentaron la condición de favoritos de Trump y Clinton como candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre. En tanto, el aparato republicano intenta por todos los medios evitar que Trump se imponga en la nominación del partido conservador para las elecciones generales.

Mitt Romney, candidato republicano en 2012, se puso el jueves a la cabeza del frente anti-Trump dentro del Partido Republicano y acusó al mutimillonario de ser "un farsante y un engaño". En el debate del jueves se multiplicaron los insultos y se cruzaron los reproches entre los precandidatos, poniendo en evidencia la división que ha provocado Trump en el Partido Republicano.

Las victorias de Cruz podrían aflojar tensiones dentro en el partido y dar un nuevo impulso. El multimillonario ha ganado previamente las elecciones internas del partido en diez estados (New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia), mientras que Cruz ya se había anotado cuatro victorias (Iowa, Alaska, Oklahoma y Texas) y Rubio venció en Minnesota.

En tanto, en la carrera demócrata, a pesar de las dos victorias de Sanders, Clinton supera al senador en el recuento de delegados necesarios para asegurarse la nominación durante una convención del partido en julio. Sanders ganó con el 68 por ciento en la asamblea de Kansas, mientras que en la vecina Nebraska obtuvo el 55 por ciento de los votos. Por su parte, en Luisiana, donde hay más votantes de las minorías leales a Clinton, la ex primera dama se aseguró una victoria con el 71 por ciento de los votos.

Clinton ha ganado hasta ahora las elecciones internas demócratas en diez estados (Iowa, Nevada, Carolina del Sur, Arkansas, Virginia, Georgia, Alabama, Texas, Massachusetts y Tennessee), mientras que Sanders se impuso en cinco (New Hampshire, Oklahoma, Minnesota, Vermont y Colorado). Este domingo tienen lugar los caucus demócratas de Maine y las primarias republicanas de Puerto Rico. La próxima gran cita electoral será el 15 de marzo, en la que habrá primarias demócratas en cinco estados y republicanas en seis, entre los que destacan Florida y Ohio.

stats