Mundo

Obama advierte a Rusia de que una intervención en Crimea tendría "costes"

  • EEUU barajo no acudir a la cumbre del G8 prevista para junio en Sochi. El vicepresidente del Senado ruso pide retirar al embajador de Washington.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y algunos de sus aliados europeos barajan no asistir a la cumbre del G8 prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi si se confirma la intervención militar de Rusia en la península ucraniana de Crimea, informaron fuentes oficiales al diario The Washington Post. En una comparecencia de tres minutos en la Casa Blanca, Obama advirtió a Rusia que una intervención de este tipo en Crimea sería una "profunda interferencia" que contravendría la "ley internacional" y que, de confirmarse, tendrá "costes". 

Dentro de esos hipotéticos "costes" no se contempla la opción militar, sino que las medidas que sopesan Estados Unidos y sus aliados se ciñen al terreno diplomático y económico, informaron fuentes oficiales que recogen los medios estadounidenses. Una de estas acciones podría ser la no asistencia de Estados Unidos y de alguno de sus aliados a la cumbre de junio en Rusia del G8, el grupo que conforman los ocho países con más peso político, económico y militar del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Esta cita la acogerá, según está previsto hasta el momento, la ciudad rusa de Sochi, donde acaba de clausurarse otro gran evento internacional: los Juegos Olímpicos de Invierno. 

Obama ya canceló el año pasado un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que Rusia diera asilo a Edward Snowden, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos que reveló las polémicas prácticas de espionaje. También está sobre la mesa, según las mismas fuentes oficiales, penalizar a Rusia con la suspensión de las conversaciones en marcha para estrechar lazos comerciales con Estados Unidos y otros países de gran peso económico. 

Durante su breve declaración de urgencia del viernes por la noche, Obama habló en todo momento de la intervención como una hipótesis sin confirmar, pero fuentes oficiales e incluso algunos miembros destacados del Congreso han dado por hecho que "centenares" de tropas rusas han aterrizado en Crimea sin encontrar oposición. "Parece que el ejército ruso ahora controla la península de Crimea", afirmó en un comunicado el líder de la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers. 

Por su lado, el Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje sobre Ucrania para pedir a los estadounidenses que eviten cualquier desplazamiento no esencial a ese país, especialmente a la península de Crimea, debido a la "potencial inestabilidad". El secretario de Defensa, Chuck Hagel, evitó especular sobre las acciones que baraja Estados Unidos en esta crisis, pero sí señaló que "esta situación puede convertirse en muy peligrosa si continúan las provocaciones". "Estamos intentando lidiar con ello desde un enfoque diplomático, eso es lo apropiado y lo responsable", dijo en una entrevista en la cadena CBS. 

Por otra parte, un grupo de destacados senadores de la comisión de Exteriores escribieron una carta pública al presidente Obama para pedir que Estados Unidos ayude a Ucrania a lograr una transición pacífica y para alertar al mismo tiempo de "las tácticas provocadoras y peligrosas" de Rusia. Los legisladores recuerdan en su misiva que Rusia se comprometió en 1994 a reconocer la independencia, soberanía y fronteras de Ucrania y a no ejercer coacción económica alguna en un memorándum firmado con Estados Unidos y el Reino Unido. "Estados Unidos tiene la responsabilidad de vigilar que esos compromisos se respeten y de usar todas las medidas necesarias diplomáticas y, si es necesario, punitivas, siempre de acuerdo con la Unión Europea", reza la carta. "Ahora parece que la coacción de Rusia está yendo más allá de la esfera económica", añade.

El vicepresidente del Senado ruso pide retirar al embajador de EEUU

El vicepresidente del Senado ruso, Yuri Vorobiov, consideró que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las declaraciones de Obama. El número dos de la Cámara alta rusa consideró que las palabras de Obama suponen una "amenaza directa" contra Rusia, lo que justificaría la retirada del embajador, ya que "ha traspasado la línea roja". "En distintos medios de comunicación escuchamos que el presidente de EEUU, Barack Obama, señalaba que Rusia pagará caro por su política", dijo Vorobiov.

El parlamentario aseguró que los "guerrilleros del Maidán que actuaron en Kiev y en otras ciudades fueron entrenados en Lituania y Polonia. Ahora quieren extender su influencia a las regiones occidentales de Ucrania y a Crimea". Por ello, consideró que Rusia debe adoptar las "medidas oportunas", en referencia a la petición de Putin a la cámara para que se autorice el empleo de tropas supuestamente para estabilizar la situación en Crimea. Dijo que, si no lo hacen, "eso será una tragedia para el pueblo ucraniano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios