Mundo

Obama autoriza ataques "selectivos" a yihadistas en el norte de Iraq

  • El mandatario estadounidense desarrolla además una operación humanitaria para asistir a los desplazados en la zona, con el objetivo de impedir una "masacre".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado un paso al frente al anunciar que había autorizado ataques "selectivos" a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Iraq, con el objetivo de impedir una "masacre".

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó el presidente, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

El mandatario estadounidense realizó el sorpresivo anuncio en una comparecencia no prevista en la Casa Blanca, en la que no aceptó preguntas.

Obama remarcó que ha autorizado los ataques aéreos "selectivos" contra los yihadistas, por si fueran necesarios en el caso de que los extremistas suníes avancen hacia la ciudad de Erbil, para "proteger los intereses de Estados Unidos", puesto que en esa localidad se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

"Estados Unidos no puede mirar para otro lado" cuando se está fraguando un genocidio y existen los recursos militares para impedirlo, y recalcó que la voluntad de EEUU de actuar en Irak para detener una masacre es el "sello distintivo del liderazgo estadounidense".

La decisión de intervención de Obama supone un giro importante en su política exterior, ya que había defendido la idea de no intervención militar en el país después de la retirada de las tropas estadounidenses a finales de 2011.

El presidente estadounidense también anunció que había dado luz verde para una operación aérea de lanzamiento de ayuda humanitaria, principalmente agua y alimentos, a los miles de desplazados en el norte de Iraq.

En conferencia telefónica, funcionarios estadoundienses, que pidieron no ser identificadas, detallaron que varios aviones de carga militar lanzaron agua y comida para "alrededor de 8.000 personas" de las cerca de 40.000 que se calcula que están aisladas en las proximidades el monte Sinjar, en el kurdistán iraquí.

Los funcionarios calificaron la operación de "exitosa" y señalaron que las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen capacidad para hacer entregas "adicionales" en los próximos días.

Los refugiados son en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva yihadista, y se encuentran aislados en una zona montañosa y desértica del norte de Iraq con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

Por ahora, los funcionarios descartaron que se vaya a evacuar el consulado de Erbil, pese a las informaciones que dan cuenta de los avances de la ofensiva de los milicianos del EI en la región.

"Estamos confiados en que nuestro consulado es seguro, y nuestra gente continuará trabajando. Nos vamos a asegurar de que EI no se pueda acercar a Erbil", advirtieron.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, que se encuentra de viaje oficial en Afganistán calificó de "vital" la decisión de Obama de enviar ayuda y autorizar bombardeos porque "el mundo no puede sentarse y ver inocentes morir".

"La campaña de terror de EI contra los inocentes, incluidas minorías yazidíes kurdos y cristianos, y sus grotescos y selectos actos de violencia tienen todas las señales de alerta de un genocidio", indicó Kerry en un comunicado.

Desde la oposición republicana, la autorización de bombardeos por parte de Obama fue celebrada, pero se exigió medidas más contundentes.

"Debemos ir más allá de un política de medias tintas. El presidente debe desarrollar un estrategia integral para degradar EI. Esta debe incluir la entrega de asistencia militar a nuestros socios del Kurdistán, Irak y Siria que están luchando contra los yihdistas de EI", apuntaron los senadores republicanos John McCain (Arizona) y Lindsey Graham (Carolina del Sur), en un comunicado conjunto

McCain y Graham urgieron, en este sentido, "a ataques aéreos de EEUU contra líderes, fuerzas y posiciones de EI en Iraq y Siria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios