Mundo

El Parlamento ucraniano respalda que Yanukovich sea juzgado por el TPI

  • El presidente depuesto sigue en paradero desconocido mientras crece el temor a movimientos separatistas.

El Parlamento ucraniano ha votado a favor de que el presidente derrocado Viktor Yanukovich y otros altos cargos sean juzgados por "graves delitos" por el Tribunal Penal Internacional (TPI) cuando sean detenidos. El presidente depuesto sigue en paradero desconocido mientras crece el temor a movimientos separatistas. La resolución, respaldada abrumadoramente por la asamblea, vincula a Yanukovich, que fue destituido el sábado y que está en paradero desconocido, con la violencia policial contra los manifestantes que llevó a la muerte de más de cien personas, tanto ucranianos como de otros países.

El texto también defiende que sean juzgados por el TPI el exministro del Interior Vitali Zajarchenko y el ex fiscal general Viktor Pshonka, también buscados por las autoridades. La decisión se toma mientras el presidente depuesto, su supuesta amante, Liubov Polezhay; el ex fiscal general Viktor Pshonka, el ex ministro del Interior Vitali Zakharchenko y el ex jefe del gabinete presidencial Andri Kliuyev continúan en paradero desconocido,

El nuevo ministro del Interior, Arsen Avakov, ha confirmado que se han dictado órdenes de arresto contra Yanukovich y contra varios de sus altos cargos por el "asesinato masivo de civiles" registrados la semana pasada por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes antigubernamentales.

Sin embargo, Avakov no ha concretado las identidades de los exaltos cargos que están en busca y captura. Las nuevas autoridades ucranianas han ordenado la apertura de una investigación para averiguar si Yanukovich o algún otro alto cargo contrató a francotiradores o dio órdenes directas a la Policía para que disparara contra los manifestantes concentrados en la plaza de la Independencia de Kiev en enero y febrero.

Según datos aportados por el nuevo fiscal general ucraniano, Oleh Majnitski, las autoridades han emitido órdenes de busca y captura contra 50 ex altos cargos y ex responsables de las fuerzas de seguridad ucranianas por las muertes de manifestante en Maidán.

Potr otra parte, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, analiza con los servicios de seguridad "los signos peligrosos de separatismo" que se hann detectado en los últimos días tras la destitución del anterior mandatario, Viktor Yanukovich. Turchinov, que también es el presidente de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano), ha realizado este anuncio en un discurso ante la cámara legislativa, en el que no ha querido dar detalles sobre esos "signos" preocupantes de separatismo. Algunos parlamentarios han advertido de que Ucrania podría quedar dividida en dos por las diferencias entre la población prooccidental que reside en el oeste y la prorrusa, que se encuentra en el sur y el este del país.

En cuanto a la repercusión internacional del conflicto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido de que es "peligroso y contraproducente" que Ucrania se vea forzada a tener que elegir entre aproximarse a la Unión Europea o a Rusia, tras la crisis que ha llevado a la destitución de su presidente, Viktor Yanukovich, tras decidir alejarse del bloque comunitario. Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reclamado a Rusia que trabaje de forma constructiva con la Unión Europea para mantener la unidad en Ucrania tras los últimos acontecimientos sobre el terreno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios