Mundo

Tensión por el "que se joda la UE" de una diplomática de EEUU respecto a Ucrania

  • En la conversación telefónica, la portavoz del Departamento de Estado rechaza también que el opositor Klitschko entre en el Gobierno Merkel considera la frase "absolutamente inaceptable"

El conflicto ucraniano cambió en las últimas horas inesperadamente de foco, después de que se filtrase una conversación telefónica en la que la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Victoria Nuland, decía "que se joda la UE" al hablar sobre la búsqueda de una solución a las protestas en Kiev.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Nuland ya se disculpó por el comentario, que fue grabado en una conversación telefónica de la política con el embajador de Washington en Kiev, Geoffrey Pyatt. En medio de una charla sobre las protestas en Ucrania, Nuland descargó su frustración por el estancamiento de la situación: "Sería genial, creo, ayudar a arreglar esta cuestión y hacer que la ONU ayude a arreglarla, y, ya sabe, que se joda la UE (fuck the EU)".

A continuación, Nuland afirma que no cree que el líder de la oposición Vladimir Klitschko deba ser miembro del Gobierno de Ucrania: "No creo que Klitschko debiera ir al Gobierno (...). No creo que sea una buena idea". Durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Kiev, Nuland se negó a hacer ningún comentario al respecto. "Fue una conversación diplomática privada", se limitó a afirmar. Además, matizó que EEUU "apoyará a quienes trabajen por una solución pacífica de la crisis y la formación de un Gobierno de transición". En Ucrania se producen desde hace meses manifestaciones contra el Gobierno de Viktor Yanukovich y su acercamiento a Rusia en detrimento de una asociación con la UE.

Bruselas reaccionó con calma, aunque para la canciller alemana, Angela Merkel, las declaraciones de Nuland son "absolutamente inaceptables", afirmó ayer la viceportavoz de su Gobierno. Mientras, EEUU acusó a Rusia de estar tras la filtración en Youtube del polémico fragmento de conversación.

Entretanto, el clima de guerra civil sigue siendo la tónica dominante en el país. El ministro del Interior de Ucrania, Vitali Zajarchenko, denunció que grupos radicales de derecha buscan desestabilizar nuevamente la situación, para lo que incluso podrían perpetrar un "acto terrorista". Zajarchenko agregó que las fuerzas de seguridad cuentan con información sobre estos planes, que en cierto modo -subrayó- se han visto confirmados por la explosión que se produjo el jueves en uno de los edificios ocupados por los manifestantes y que dejó a un activista herido.

"No se descarta que (la explosión) se haya producido durante la fabricación de un artefacto explosivo", indicó. El ministro subrayó que aquellos que planean acciones criminales deben recordar que las policía cuenta con los recursos suficientes para detenerlos y llevarlos ante la Justicia.

El jueves, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, expresó su compromiso con la reforma constitucional, una de las principales demandas de la oposición, en una reunión con Victoria Nuland. Yanukovich, que en 2010 tras asumir la jefatura del Estado convirtió Ucrania en una república presidencialista, aseguró a Nuland que "sólo a través del diálogo y los compromisos será posible sacar al país de la crisis política".

Las autoridades ucranianas no se oponen oficialmente a una reforma que convierta el país en una república parlamentaria-presidencial, como lo fue entre 2004 y 2010, pero rechazan que los cambios sean por la "vía rápida", saltándose el reglamento estipulado por la propia Carta Magna, como exige la oposición.

Las protestas opositoras estallaron en Kiev haces dos meses y medio después de que Yanukóvich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de noviembre del año pasado. Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios