Guerra en Ucrania

Zelenski cree que Rusia trata de desestabilizar Transnistria, en Moldavia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que la Federación Rusa trata de desestabilizar la delicada situación que atraviesa la región separatista moldava de Transnistria, fronteriza con el suroeste ucraniano, para promover la entrada de sus tropas en esa zona prorrusa.

A pesar de ello, "las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio temporalmente ocupado de la República de Moldavia", agregó Zelenski en unas declaraciones que publica este miércoles la página web de la Presidencia ucraniana.

Zelenski se refirió a esta cuestión al ser preguntado por los periodistas después de mantener el martes una reunión en Kiev con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, precisa la nota de la Presidencia.

La región separatista moldava de Transnistria registró el martes hasta tres explosiones que, según el gobierno de Chisinau, esconden provocaciones que tienen como objetivo desestabilizar la situación de esa región e involucrarla en la guerra con Ucrania, con la que comparte frontera.

Sin embargo, desde Tiráspol, la capital de la autoproclamada república prorrusa, el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, apuntó a Ucrania como posible responsable de los ataques, que no causaron víctimas.

Zelenski dijo que comparte plenamente la evaluación de la situación hecha por la presidenta moldava, Maia Sandu, que responsabilizó de los ataques a las "fuerzas internas de Transnistria que quieren una guerra y están interesadas en desestabilizar la situación", y agregó que también había discutido este asunto con el primer ministro rumano, Nicolae Chuke, quien estuvo en Kiev el martes.

"Entendemos claramente que este es uno de los pasos de la Federación Rusa. Los servicios especiales ya están trabajando allí. No se trata solo de noticias falsas", aclaró Zelenski. Y "está claro por qué: para desestabilizar la situación en la región, para amenazar a Moldavia. Les muestran que si Moldavia apoya a Ucrania, habrá ciertos pasos", agregó el presidente ucraniano.

Según él, Ucrania sabe que las tropas rusas, que han estado presentes en Transnistria apoyando a los separatistas durante muchos años, están en constante preparación. “Pero entendemos sus capacidades, las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para esto y no les tienen miedo”, aseguró el jefe de Estado ucraniano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios