Bruselas pide destinar dos tercios de los 90.000 millones para Kiev a compras de equipos militares europeos

La presidenta de la Comisión Europea detalla la propuesta del préstamo financiero que la Unión Europea va a otorgar a Ucrania

Rusia confirma un ataque masivo contra Ucrania en respuesta a los "ataques terroristas" de Kiev

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / OLIVIER HOSLET (Efe)
Agencias

Bruselas, 14 de enero 2026 - 13:00

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que, del préstamo financiero de 90.000 millones de euros que la Unión Europea va a otorgar a Ucrania en 2026 y 2027, 60.000 millones vayan dedicados a respaldo militar y 30.000 millones a apoyo presupuestario.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo en una rueda de prensa convocada para detallar la propuesta que el objetivo es que los fondos se inviertan principalmente en la compra de equipos militares en la Unión Europea y la región europea siempre que sea posible.

Von der Leyen explicó que la ayuda propuesta, a cargo al presupuesto comunitario, se estructuraría en dos componentes: dos tercios, por un importe de 60.000 millones de euros, se destinarían a la asistencia militar, y el tercio restante, correspondiente a 30.000 millones de euros, se proporcionaría como ayuda presupuestaria general.

La ayuda contribuirá a que Ucrania refuerce sus capacidades de defensa y garantice el funcionamiento continuado del Estado y de los servicios públicos básicos, al tiempo que contribuirá a la resiliencia de Ucrania y a su mayor integración en la base industrial de defensa europea, indicó la política alemana.

Los líderes de la UE acordaron en su cumbre de diciembrefinanciar este préstamo con la emisión de deuda conjunta respaldada por el presupuesto comunitario ante la falta de apoyo para hacerlo con el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados en la UE por la oposición de Bélgica, que custodia la mayoría de los mismos, y de otros socios.

Para poder acudir a los mercados, la UE necesita primero enmendar la legislación que regula el margen del presupuesto europeo -fondos no asignados-, lo que requiere el visto bueno de todos los Estados miembros.

Para asegurar esta unanimidad y, en concreto, el apoyo de Hungría, Eslovaquia y la República Checa -los socios más próximos a Moscú-, los líderes pactaron en diciembre no tocar los fondos europeos que corresponderían a estos dos países para ayudar a Kiev.

El préstamo a Ucrania estará así garantizado por el margen del presupuesto de la UE, al igual que otros programas de ayuda financiera para Ucrania ejecutados desde 2023, como la Ayuda Macrofinanciera+, el Mecanismo para Ucrania y el préstamo de Ayuda Macrofinanciera en el marco de la iniciativa de préstamos para la "aceleración extraordinaria de los ingresos" (ERA) liderada por el G7.

En cualquier caso, la presidenta de la Comisión Europea recordó que Ucrania no tendrá que devolver el préstamo hasta que Rusia le haya pagado reparaciones de guerra y subrayó que la UE se reserva el derecho a utilizar los activos rusos inmovilizados por las sanciones para financiar a Ucrania, por lo que su propuesta de un "préstamo de reparación" basado en el efectivo que estos generan "sigue sobre la mesa".

"El documento muestra que seguirán inmovilizados hasta que termine la guerra y se paguen reparaciones", dijo.

Von der Leyen instó a los Estados miembros y el Parlamento Europea a aprobar la propuesta rápidamente de modo que el primer desembolso a Kiev pueda producirse en abril.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último