Mundo

Los iraníes esperan que Rohani avance en la apertura política

  • La comunidad internacional invita al nuevo presidente a que solucione el conflicto sobre el programa nuclear.

Un día después de festejar la sorpresa de la elección como presidente del clérigo reformista moderado Hasan Rohani, los iraníes meditan sobre si podrá avanzar en la apertura política y mejorar la economía, mientras desde e l extranjero piensan en las perspectivas que se abren en Irán y piden que se solucione el conflicto sobre el programa nuclear.

Poco más de la mitad de los electores que acudieron a las urnas el pasado viernes dieron a Rohani 18.613.329 sufragios, lo que supone que una cuarta parte de los 75 millones de habitantes de Irán votó por él, lo que le otorga una enorme influencia, aunque en el régimen teocrático de la República Islámica su poder es limitado. Para gobernar y cumplir sus promesas de mejorar la economía, los derechos civiles, la situación de la mujer y la política exterior, Rohani tendrá que contar con la aquiescencia del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que tiene siempre la última palabra y controla directamente las relaciones exteriores y la cuestión nuclear.

En cualquier caso, Rohani cuenta con el respaldo de dos ex presidentes reformistas moderados, Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami, que ya gobernaron con Jamenei, con el que también tiene lazos desde su colaboración en la guerra contra Iraq (1980-1988).

"Si no queremos violencia, sólo mediante los reformistas podemos conseguir el cambio", dijo ayer Nasia, una profesora universitaria iraní que considera que Rohani, "un clérigo del régimen islámico, puede ser un paso hacia una auténtica democracia sin tutela religiosa".

Irán tendrá que adoptar "una línea nueva en las conversaciones nucleares con las grandes potencias y el negociador iraní, Sail Jalili, será difícil que siga en el puesto, dadas sus posturas radicales y que ha sido candidato en estas elecciones, con poco más que una quinta parte de votos que Rohani", dijo un diplomático de la Unión Europea, que pidió el anonimato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios