Puerto Real

Alfaro: "El remanente de Tesorería se usará para mejorar la vida de la gente de Puerto Real"

José Alfaro, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Puerto Real

José Alfaro, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

El primer teniente de alcaldesa delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Puerto Real, José Alfaro, ha explicado el expediente de remanente de tesorería aprobado estos días en el pleno municipal que, por primera vez en muchos años, según asegura el edil, “se empleará en mejorar los servicios en lugar de exclusivamente cancelar deuda”.

Hay que recordar que el Gobierno de Aurora Salvador ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de cerca de 10 millones de euros que permitirá acometer una serie de gastos con cargo al remanente de tesorería.

El concejal de Hacienda, lo explica así: "para que la gente lo entienda y dicho de manera simple, el remanente de tesorería es el superávit acumulado desde hace años que posee el Ayuntamiento. Las leyes de austeridad siempre han obligado a que estos fondos sólo puedan emplearse en cancelar deuda, pero la suspensión de estas reglas por el Covid abrieron una ventana de oportunidad para gastar en otras cuestiones, algo que va a llevar a cabo el actual gobierno local”.

La “primera e importantísima” medida en la que el equipo de gobierno pretende emplear estos fondos es en la adquisición y rehabilitación de una promoción de 14 viviendas situadas en C/ Cruz de la Degollada por un importe que se ha estimado superior a los 1,35 millones de euros. Alfaro explica que "nuestro objetivo es que estas viviendas puedan servir de alquiler social para la ciudadanía".

"Otro proyecto importantísimo - continúa el edil - es el de impulsar en colaboración con la Universidad de Cádiz un centro académico pionero dedicado a la investigación y divulgación de la enología. Para ello, queremos adquirir la antigua bodega de Campuzano cuya valoración es cercana a los 900.000 euros".

El remanente de tesorería también “servirá para mejorar los servicios públicos de la localidad, con la adquisición de una finca en la calle Santo Domingo 21 que permitirá la ampliación del Archivo Municipal, pretensión histórica de nuestro Ayuntamiento”.

Otras cuestiones en la que el gobierno municipal también va a emplear estos fondos se refieren a la contratación de personal temporal para cubrir necesidades imperiosas que tiene el Ayuntamiento como la falta de conserjes, la adquisición de equipamientos para el Teatro Principal o de equipos informáticos.

Para terminar el edil se ha centrado en la cancelación de deuda por importe de 4,5 millones correspondiente a 2024 indicando que "este gobierno no va a pagar ni un euro más de la deuda que le corresponde al Ayuntamiento en cada ejercicio. Se paga la deuda porque no hay más remedio, pero el resto del dinero va a ir a mejorar la vida de la gente. Para eso hemos llegado al gobierno".

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