La sesión de investidura será la próxima semana

Almudena Martínez será la nueva presidenta de la Diputación de Cádiz

Almudena Martínez, a la derecha, en el acto de la firma del pacto de gobierno en la Diputación de Cádiz con La Línea 100x100.

Almudena Martínez, a la derecha, en el acto de la firma del pacto de gobierno en la Diputación de Cádiz con La Línea 100x100. / Erasmo Fenoy

Almudena Martínez del Junco será la nueva presidenta de la Diputación de Cádiz, según han adelantado a este periódico fuentes del PP. Al final, la dirección provincial de este partido se ha decantado por esta concejala de Jerez, que es la número dos del PP en la provincia, para recuperar el gobierno de esta institución tras ocho años en la oposición. Ahora sólo falta que la dirección nacional del partido refrende esta designación, algo que se da por hecho.

Desde que el PP y el partido La Línea 100x100 firmaran semanas atrás el pacto de gobierno de la Diputación gaditana, el nombre de Almudena Martínez era uno de los que más sonaban para asumir esta presidencia, junto con el concejal de Cádiz Juancho Ortiz. También parecía tener sus opciones el algecireño Jacinto Muñoz, por aquello de que hubiera un campogibraltareño al frente de un gobierno en el que tanto poder tendrá el partido del alcalde de La Línea. Finalmente la persona elegida ha sido esta concejala de Jerez que es la mano derecha de Bruno García al frente de la dirección del PP de Cádiz desde que en octubre del año pasado relevara en la secretaría general del partido a Germán Beardo, alcalde de El Puerto. 

La futura presidente de la Diputación de Cádiz ya fue en el último mandato concejala en el Ayuntamiento de Jerez y diputada provincial. Llegó a la secretaría general del PP de Cádiz tras haber dirigido previamente el cargo de vicesecretaria de Sectorial en la ejecutiva provincial de Bruno García.

Primer plano de Almudena Martínez del Junco. Primer plano de Almudena Martínez del Junco.

Primer plano de Almudena Martínez del Junco. / D.C.

Nacida el 22 de julio de 1976, en los últimos cuatro años Almudena Martínez ha compatibilizado su carrera profesional como abogada (pertenece a un despacho de Jerez), su familia (está casada y tiene tres hijos) y la política.

La toma de posesión de la nueva presidenta de la Diputación se celebrará en un pleno extraordinario que aún no tiene fecha pero que se tiene que llevar a cabo entre los días 4 y 8 de julio, es decir, durante la próxima semana. Hay que recordar que la madrugada del viernes 7 se abre la campaña para las elecciones generales del 23 de julio.

El pacto con La Línea 100x100 contempla que el nuevo gobierno que presidirá Almudena Martínez tendrá cinco vicepresidencias. De ellas tres serán para el PP (la primera, la tercera y la cuarta) y dos para el partido linense (la segunda y la quinta). Se supone que Juancho Ortiz será el vicepresidente primero, pero este extremo no ha sido confirmado aún por el PP. 

Almudena Martínez del Junco será la segunda mujer en presidir la Diputación de Cádiz y la primera dirigente de Jerez en asumir esta responsabilidad desde la reinstauración de la democracia. Desde ese 1979 por esta Presidencia han pasado el gaditano Gervasio Hernández Palomeque, el alcalaíno Alfonso Perales, el arcense Jesús Ruiz, el chiclanero Rafael Román, el benalupense Francisco González Cabaña, el isleño José Loaiza, la sanluqueña Irene García y el sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios