San Fernando

El Ayuntamiento anuncia que descontará los 76 euros de la tasa consorcial del recibo de la basura

  • Ante el envío de nuevas notificaciones a los vecinos a pesar de haber solicitado la paralización del proceso, Cavada ordena mediante una providencia la reducción de la tasa de la basura por la misma cuantía para compensar el pago 

Contenedores de basura en el centro de San Fernando, en una imagen reciente.

Contenedores de basura en el centro de San Fernando, en una imagen reciente. / Román Ríos (San Fernando)

Notificación que el Ayuntamiento enviará a los vecinos. Notificación que el Ayuntamiento enviará a los vecinos.

Notificación que el Ayuntamiento enviará a los vecinos. / D.C. (San Fernando)

El Ayuntamiento devolverá a los ciudadanos la cuantía de la tasa consorcial por el tratamiento y gestión de residuos si, finalmente, ésta se cobra a los isleños.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Patricia Cavada, tras el envío por parte del servicio provincial de recaudación de la Diputación de nuevas notificaciones a los vecinos de San Fernando para cobrar con carácter retroactivo los ejercicios de 2016 y 2017, que suponen un total de 76 euros.

La tasa, cabe recordar, tiene un importe fijo de 38 euros anuales para los domicilios, aunque las tarifas son sensiblemente superiores para las actividades económicas. 

Dichas notificaciones -recuerda la regidora- están llegando a pesar de la petición cursada desde el Ayuntamiento para paralizar todo el proceso, hacia el que se ha manifestado abiertamente en contra habida cuenta de la forma en la que se ha llevado a cabo y al considerar que se perjudica a los isleños al pretender cobrar con carácter retroactivo los años de retraso que acumula la implantación de la tasa por causas por completo ajenas a los ciudadanos. De hecho, el Ayuntamiento ya ha anunciado su intencion de 'salirse' de dicha tasa y del mismo Consorcio Bahía de Cádiz.

Los avisos que están recibiéndose en los domicilios isleños -por ahora, propuestas de liquidación previas al pago- han propiciado un amplio rechazo ciudadano que crece por días. De hecho, se plantean ya movilizaciones y protestas y se reclama a la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León que se implique en estas acciones de rechazo que persiguen frenar la aplicación de la tasa. 

El Ayuntamiento ha intentado hacer frente al pago de estos ejercicios (2016 y 2017) de manera directa pero, señala la alcaldesa, "las consultas realizadas en este sentido nos indican que es imposible". 

Asi que ha decidido devolver el dinero a los ciudadanos una vez que se cobre la tasa, lo que previsiblemente ocurrirá en los próximos meses si el proceso sigue adelante. Y ya tiene incluso la fórmula en la que lo hará: se descontarán esos 78 euros -o la cantidad que corresponda en el caso de otras tarifas- del recibo de la basura (que los ciudadanos pagan con el agua). Para ello será necesario que cada ciudadano solicite  previamente dicha devolución en el Ayuntamiento y aprobar en el pleno una modificación de la ordenanza fiscal relativa a la tasa de la basura que permita dicha operación. 

Desde el Ayuntamiento, tras la providencia aprobada por la alcaldesa esta misma mañana, se tiene incluso redactada ya una solicitud modelo que se remitirá a los ciudadanos  junto a unas explicaciones acerca de lo ocurrido y lamentando las molestias ocasionadas. 

En dicho escrito se resalta que la tasa fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el 16 de mayo de 2014, cuando José Loaiza era alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz y el PP estaba en el gobierno municipal y fue ratificada el 13 de marzo de 2015 mediante un oficio remitido al Consorcio. 

Del mismo modo, se dan cuenta de las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses desde el Ayuntamiento para intentar frenar el cobro de la tasa consorcial. Así, se recuerda que en el pasado mes de noviembre se solicitó formalmente la paralización de todo el proceso y "negociar la posibilidad de asumir el abono de dicha tasa por parte del Ayuntamiento". Dicha solicitud se ha vuelto a cursar en estos días al tener conocimiento del envío de nuevas notificaciones. 

"Se ha solicitado también que se estableciera como fecha de abono a partir de 2019, anulando los pagospendientes por parte de la ciudadanía de los recibos de los años 2016 y 2017, dado que no sellegaron a notificar en su momento por falta de capacidad del servicio de recaudación de laDiputación Provincial", expone la alcaldesa. 

También, recuerda, se han iniciado sendos expedientes para eliminar la adhesión del Ayuntamiento a la tasa y para abondonar el Consorcio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios