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Provincia de Cádiz

El Colegio de Dentistas atiende a casi 600 afectados por los cierres

  • Los odontólogos critican el modelo de muchas cadenas dentales y piden cambios legislativos en el sector

Casi 600 personas afectadas por el cierre de la noche a la mañana de varias clínicas dentales en la provincia han pasado por el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz en busca de asesoramiento. Las clausuras desordenadas de negocios han dejado a muchos pacientes sin tratamientos ya pagados, algo que el Colegio de profesionales, que preside Ángel Rodríguez Brioso, no ha pasado por alto y pide a la Administración que "se garanticen los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes".

Según han explicado a este medio, el Colegio, con una comisión específica para este fin, coordinó la atención de un total de 580 personas clientes de clínicas como Dental Line en Jerez, Oraldent en Rota y Chipiona o Vital Family en Arcos, estas tres últimas cerradas el año pasado. Cuando procedía, han realizado un examen buco-dental de los pacientes para delimitar qué parte de los tratamientos presupuestados estaban ejecutados y cuantificar el posible perjuicio económico ocasionado. Mediante este estudio, que les serviría para sus reclamaciones posteriores, los afectados que hayan optado por suscribir financiaciones vinculadas para pagar los tratamientos tienen la posibilidad de dejar de abonar la cuantía al demostrar que el servicio ha dejado de ser prestado.

Además, desde el Colegio se instruyó directamente y con recursos propios los expedientes abiertos para cada uno de los pacientes solicitantes, habilitando también una zona en su web para solicitar información, según apuntaron en un comunicado.

El colegio profesional que preside Ángel Rodríguez Brioso reiteró ayer "su total rechazo al modelo de negocio que siguen muchas cadenas dentales que ven clientes en vez de pacientes y que anteponen el interés económico incluso por encima de la salud". Brioso se hace eco de la postura del Consejo General de Dentistas y cree "fundamental" que las clínicas dentales "dejen de estar en manos de empresarios ajenos al sector odontológico" para lo que se necesita un cambio legislativo que defienda que la mayoría de patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades corresponda a los propios dentistas. "Lo que prima en ellos en la mayoría de ocasiones es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo económico", manifiestan los odontólogos.

En la misma línea, el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ve necesaria la regulación de la publicidad sanitaria "ya que la mayoría de estas clínicas low cost desarrollan un modelo de publicidad muy agresivo llegando al presunto engaño muchas veces". El Congreso ha aprobado dos proposiciones no de ley en este sentido recientemente.

El Colegio de odontólogos gaditanos recuerda que defenderá a los pacientes y "a sus profesionales, que también son víctimas de este modelo de negocio", y advierte del "riesgo" de pagar o financiar en su totalidad y por anticipado el coste de los tratamientos . "Lo recomendable sería -consideran- abonar los importes correspondientes a los tratamientos que se hayan realizado".

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