San Fernando

Costas adjudica la redacción del proyecto de regeneración de la playa de La Casería

  • La actuación se pretende llevar a cabo tras afrontar las demoliciones previstas en la zona

  • Las expedientes, pendientes de los recursos presentados, continúan adelante

Casetas de la playa de La Casería afectadas por los expedientes de Costas.

Casetas de la playa de La Casería afectadas por los expedientes de Costas. / D.C. (San Fernando)

Costas ha adjudicado ya la redacción del proyecto de regeneración de la playa de La Casería que prevé acometer tras completar los expedientes en marcha que implican el derribo de prácticamente todas las construcciones levantadas en la zona de dominio público marítimo terrestre a excepción del establecimiento Cantina de El Titi-El Bartolo, que cuenta con una concesión de Medio Ambiente para el ejercicio de la actividad hostelera.

El contrato se ha adjudicado esta misma semana a la empresa de El Puerto de Santa María DLV91 Ingenieros Consultores SL por un importe de 17.871,70 euros y un plazo de 12 meses. El objeto del proyecto es la recuperación del dominio público marítimo terrestre a lo largo de toda la franja costera de la zona de La Casería de Ossio y la rehabilitación ambiental de su entorno natural.

El trámite se acomete desde Costas una vez que los expedientes de recuperación posesoria iniciados a finales del año pasado –y que implicarán la demolición las casetas de pescadores y del establecimiento hostelero Merendero La Corchuela– están ya en la recta final de su tramitación, pendiente de la resolución de los últimos recursos que se han presentado durante el proceso administrativo. Así lo confirmaba a este periódico el jefe de la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, al afirmar que el proceso seguía su marcha.

La adjudicación del proyecto, hace escasos días, ha coincidido con el último movimiento del Ayuntamiento isleño, que anunció en un comunicado que había recurrido a la Mesa del Congreso con la intención de frenar estos expedientes de Costas. Entre los argumentos empleados por el gobierno municipal para pedir una solución de consenso se aludía a la inexistencia de un proyecto que concretara lo que se pretende hacer en la playa de La Casería tras las demolición de las casetas.

Existe ya un proyecto para la regeneración de la playa de La Casería que Costas encargó a finales de 2003 y que incluía la construcción de un paseo marítimo por todo el borde litoral. Durante 2004 se llevaron a cabo estudios previos en la zona y se concluyó su redacción en 2005. Se anunció incluso entonces que el proyecto tendría consignación presupuestaria para el año siguiente. En 2006, de hecho, se esperaba que se pusieran en marcha los trámites administrativos previos a la licitación. Finalmente, el Ayuntamiento y Costas llegaron a un acuerdo para dar prioridad a otras actuaciones que también estaban pendientes, tales como la recuperación de los molinos de mareas de Caño Herrera y Zaporito y la terminación del sendero del Carrascón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios