Defensa

EEUU aumentará sus tropas en Rota con una nueva unidad de helicópteros

  • La Sexta Flota anuncia que renovará los destructores del escudo antimisiles a partir de 2020

Llegada del 'Uss Ross' a la Base de Rota en 2014. Llegada del 'Uss Ross' a la Base de Rota en 2014.

Llegada del 'Uss Ross' a la Base de Rota en 2014. / Fito Carreto

Comentarios 4

EEUU planea aumentar sus unidades en la Base de Rota con un nuevo escuadrón de helicópteros en apoyo a los destructores del escudo antimisiles, que además, serán sustituidos por otros buques más "modernizados" a partir de 2020.

Así, lo apuntó la Sexta Flota en un comunicado desde el Cuartel General en Nápoles y, según ha informado este miércoles El País, España ha dado ya el visto bueno.

Según informó la US Navy, las cuatro naves actualmente desplegadas en Rota, como parte del escudo antimisiles, serán renovadas "con naves más nuevas y modernizadas". Además, se destacarían aquí nuevos helicópteros para apoyar a la misión de estos barcos.

Para EEUU, este acuerdo demuestra "la relación duradera entre la Armada de los Estados Unidos y nuestros aliados navales españoles" y asegura que las armadas de Estados Unidos y España "continuarán trabajando juntas para llevar a cabo el mantenimiento, la capacitación y las operaciones de los buques en apoyo de la seguridad marítima". La rotación de estos barcos, explica, será escalonada, con la primera rotación programada en 2020 y la última en 2022. Mientras, los destructores actuales, continuarán realizando sus misiones asignadas en el área de operaciones de la Sexta Flota de los Estados Unidos.

En una visita a la Base de Rota el pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, contestó sobre la posibilidad de aumento de personal norteamericano en la Base de Rota. "Cuando haya una propuesta razonable y se pueda realizar para ayudar a ese compromiso de la carta de las Naciones Unidas de mantenimiento de la paz, se estudiará pausadamente”, manifestó entonces a los periodistas. Parece que ya la ha habido y en 2020 podría llegar la nueva unidad. 

Sin trámites parlamentarios ni cambios en el convenio

Según ha apuntado El País, este aumento de tropas americanas se hará sin realizar cambios en el convenio bilateral entre EEUU y España. "Fuentes gubernamentales admiten que la actual interinidad política y la complejidad que conlleva cualquier modificación del tratado que regula la presencia de tropas estadounidenses en España han aconsejado obviar este trámite y limitarse a una mera notificación", afirma el periódico.

Esta decisión se conoce tras la últimas tensiones entre el Gobierno español y estadounidense por la retirada de la fragata Méndez Nuñez de una misión que realizaba con EEUU. La situación se observaba también desde Cádiz, precisamente por las consecuencias que ppodrían suponer para la Base y para Navantia, pendiente de contratos y que se encarga del mantenimiento de los destructores de Rota.

El último aumento de tropas americanas en Cádiz fue la llegada de los cuatro buques que forman parte del escudo antimisiles, aprobado por el Gobierno de Zapatero en 2011, y que supuso la llegada de más mil marinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios