Provincia de Cádiz

Especial, auténtica, salvaje y pura

  • Los 'medallistas' y la Hija Predilecta agradecen el reconocimiento que les brinda "su tierra"

Gisela Pulido, la Hija Predilecta más joven de la provincia con 23 años, dejó ayer a un lado el discurso que tenía preparado en un papel y expresó su agradecimiento por este premio "desde el corazón". La diez veces campeonas del mundo de kitesurf dijo que para ella "Cádiz lo es todo. Es felicidad. La provincia es especial, auténtica, salvaje, pura, tiene una esencia inalterable". Por ello, manifestó que "a cualquier lugar del mundo donde voy a competir, llevo los valores de Cádiz". Nacida en Barcelona pero desde ayer registrada formalmente como tarifeña, Pulido dio las gracias a sus padres y a Irene García por tomar "la difícil decisión" de otorgar este reconocimiento "a una mujer, joven y deportista". "Las dos somos guerreras", apostilló.

El resto de galardonados por el Día de la Provincia también repartieron infinitud de "gracias" a la Diputación de Cádiz por concederles estas Medallas. Fue especialmente emotivo el discurso de Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', el que fuera portero del Sevilla FC. Tuvo bonitas palabras para las tres mujeres que lo acompañaron en 1988 hasta la capital hispalense para iniciar su carrera como futbolista: su hermana, su cuñada y su entonces novia, hoy su mujer.

'Monchi', que se definió como "aprendiz de sueños" e "inventor de ilusiones", quiso dedicar su Medalla a todos los gaditanos que, como él, se han visto obligados a emigrar de Cádiz, "la tierra más bonita que hay".

En nombre de la Cámara de Comercio de Jerez recogió la Medalla Javier Sánchez Rojas, su presidente, quien resaltó el papel desempeñado por esta corporación que ha cumplido 130 años "ayudando" al tejido empresarial. Sánchez Rojas insistió en la necesidad de "trabajar conjuntamente" por la provincia para que "no padezca la maldición del desempleo". "Juntos seremos capaces de salir de ésta", concluyó.

Joaquín Hernández Rocha, director del área de reparaciones de Navantia en Cádiz, fue la persona encargada de recibir el premio otorgado por la Diputación a los astilleros con motivo de los 125 años de actividad de la factoría. Hernández no esquivó "la historia complicada" que atesora el astillero gaditano, si bien se mostró esperanzado: "Espero que otros 125 años nos esperen por proa".

La Cofradía de Pescadores de Conil, representada por Miguel Ángel Ariza, fue otra de las 'medallistas' en la jornada de ayer. Ariza explicó en su intervención que efemérides como el Día de la Provincia "son importantes y necesarias" en tanto que ponen el valor el trabajo y la lucha que realizan colectivos -como la cofradía conileña- por el sector pesquero.

No cayó en saco roto el discurso de Luis Bononato, director provincial de Proyecto Hombre. En primer lugar quiso brindar la Medalla a "los verdaderos protagonistas de nuestra historia, los 600 usarios de Proyecto Hombre y sus familias". Bononato recurrió a "la gracia" tradicionalmente atribuida a los gaditanos para enlazar con otros aspectos que "no tienen ninguna gracia", como el aumento de la drogodependencia entre los jóvenes, la vanalización de esta lacra o la falta de apoyo institucional.

El premio a la Unidad de Hematología de Jerez fue recogido por el director del área, Sebastián Garzón, quien subrayó que "en breve haremos nuestro transplante número 1.000". Garzón alabó el trabajo realizado por los profesionales que integran su equipo y reclamó "mayor inversión para la modernización de las instalaciones".

El que fuera 30 años director del Archivo Provincial de Cádiz y actual director del Archivo de Indias de Sevilla, Manuel Ravina, se mostró satisfecho con la concesión de la Medalla del Día de la Provincia, "precisamente el día que el pueblo de Cádiz se echó a la calle para decir que sus gentes eran ciudadanos, no vasallos".

Por último, los 'medallistas' de Canal Sur en Cádiz, a través de su director territorial Javier Benítez, manifestaron sentirse orgullosos de sumar dos décadas mostrando al público "las luces y también las sombras de la provincia". Benítez dedicó el galardón "a los que nos enseñaron el camino del amor y el respeto por nuestro oficio y por nuestra tierra". "Que no nos roben la luz. Seguiremos informando", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios