Elecciones Generales en Cádiz

El PP se decanta por García-Pelayo como número uno al Congreso

  • La ex alcaldesa de Jerez y miembro de la ejecutiva nacional del partido releva en la cabecera de la candidatura a Teófila Martínez

María José García-Pelayo

María José García-Pelayo

El Partido Popular (PP) se decantó a última hora de ayer por la ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo Jurado, como número uno de la candidatura que este partido presentará al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz para las elecciones generales del 28 de abril. García-Pelayo relevará al frente de esta lista a Teófila Martínez, que al acceder recientemente al puesto de presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz puso punto y final a una larga etapa de 22 años como diputada nacional. La decisión de que García-Pelayo encabece esta candidatura por Cádiz puede entenderse como una sorpresa a medias, ya que, por un lado, es una dirigente de mucho peso en el PP gaditano e incluso es diputada nacional desde finales de 2015 pero, por otro lado, no apoyó a Pablo Casado en las primarias que vivió el PP el año pasado. Eso sí, al final pasó a ocupó un puesto en la ejecutiva nacional del partido –es secretaria de Cultura y Turismo– en lo que supuso un gesto integrador del propio Pablo Casado al sector del partido que respaldó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para liderar esta formación política.

Esta hipotética falta de sintonía con el núcleo duro de la dirección nacional del PP disparó en los últimos días los rumores de que el partido podría decantarse por algún representante de la sociedad civil gaditana para encabezar esta candidatura al Congreso, aunque finalmente la elegida terminó siendo a última hora del día de ayer la propia María José García-Pelayo. Al auparse al número uno de esta lista electoral por Cádiz, esta dirigente del PP nacida en Jerez en enero de 1968 da un paso más en una dilatada trayectoria política que se inició en las filas de Nuevas Generaciones pero que vivió su primer capítulo a mediados de 1995, cuando debutó como concejala en el Ayuntamiento jerezano de la mano de Miguel Arias Cañete, hoy comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.

En los últimos 24 años García-Pelayo ha ocupado cargos en numerosas instituciones públicas. Así, desde 1995 es concejala en Jerez, una ciudad de la que además fue alcaldesa durante seis años divididos en dos etapas: desde 2003 a 2005, gracias a un pacto con el PSA de Pedro Pacheco que ella mismo terminó rompiendo, y desde 2011 a 2015, ahí sí con mayoría absoluta. También fue portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz (1999-2003) y parlamentaria andaluza durante 15 años, desde 1996 a 2011.

En la Cámara andaluza, siempre a la sombra de su amigo Antonio Sanz, García-Pelayo se especializó en diferentes campos, especialmente en el educativo. En el año 2011, y tras ser elegida alcaldesa de Jerez por segunda ocasión, se vio obligada a renunciar a su escaño en la Cámara andaluza debido a la ley de incompatibilidades que entonces sí ya estaba en vigor en el Parlamento autonómico.

Fue entonces cuando esta dirigente del PP desembarcó en las Cortes Generales, primero como senadora (2011-2015) y posteriormente como diputada nacional.

En el aspecto orgánico también ha ocupado diferentes cargos dentro del partido, destacando sobre todo los cinco años en los que fue la presidenta provincial del partido en Cádiz (1999-2004).

El objetivo del PP gaditano para el 28-A es mejorar sus resultados de las elecciones andaluzas de diciembre, en las que terminó siendo la cuarta fuerza política de la provincia, y, si es posible, revalidar su resultado de las últimas generales, ya que el PP ganó en Cádiz en 2016. Entonces logró tres diputados por esta circunscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios