Provincia de Cádiz

El Gobierno confirma que Cádiz pasa a la fase 2: reuniones de 15 personas, más aforo en bares y más horarios para paseo y deporte

  • Todo lo que hay que saber de las cosas que podremos hacer a partir del próximo lunes 25 de mayo

Cádiz entra en fase 2 y pueden abrir más bares.

Cádiz entra en fase 2 y pueden abrir más bares. / Fito Carreto

Cádiz pasa a fase 2. Así lo acaba de confirmar el Gobierno en la esperada rueda de prensa de este viernes, en la que ha pronunciado el nombre de la provincia para avanzar en la desescalada, ya que  ha superado los requisitos sanitarios. 

La decisión viene a traducirse en nuevas medidas de alivio para los gaditanos a partir del lunes, que ven más luz al final del túnel, y que ya pueden pensar y soñar con nuevos planes que permitan reactivar no sólo la economía, que falta hace, sino los reencuentros con el ocio. Siempre eso sí, sin bajar la guardia y manteniendo las precauciones, las distancias y el uso de mascarillas para que no haya vuelta atrás, una prudencia en la que ha vuelto a insistir la administración central.

  • Baños en la playa

En estos días en los que el calor aprieta, una de las mejores noticias es que ya podríamos ir a la playa a partir del lunes, 25. Así lo establece el BOE en fase 2, pero también deja que cada ayuntamiento determine cómo lo hará en sus arenales. Así cada municipio, por tanto, debe marcar las pautas y levantar la bandera roja, sabiendo que durante este mes sólo acudirá a las playas los residentes en la provincia. Así, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha confirmado que seguirá la bandera roja hasta el 1 de junio

  • Reuniones de 15 personas 

Otra de las novedades es que las reuniones sociales se amplían a 15 personas, en lugar de las 10 que estaban permitidas en fase 1. Estará permitido siempre que se respete la distancia social para los no convivientes o con mascarilla cuando no sea posible. Siguen sin permitirse los movimientos entre provincias como norma general.

  • Ampliación de franjas horarias para menores de 70

 Otra de las novedades más esperadas es la ampliación de las franjas horarias para pasear y hacer deporte a los menores de 70 años, que podrán salir una vez al día en cualquier horario. En el caso de la actividad física no profesional se puede hacer a cualquier hora a excepción del destinado a los mayores, que seguirán bajando a la calle de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. Los niños podrán salir acompañados por dos adultos como otra novedad, que convivan en el mismo domicilio.

  • Vuelven las bodas y el resto de ceremonias

A partir del lunes, 25 regresan las bodas y se podrán celebrar con hasta 100 personas, si es al aire libre, y 50 si es en un lugar cerrado (siempre que no se supere el 50% del aforo). Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria. En cuanto a la fiesta, se puede realizar igualmente tras la ceremonia ciñéndose a las normas previstas para los servicios de hostelería y restauración, se ajustarán a lo previsto en el. Esta norma será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social, explica la orden, como bautizos y comuniones.

En cuanto a los velatorios, su asistencias será de máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.

  • Comer dentro de los bares

Los negocios de restauración, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, podrán abrir nuevamente al público para consumo en el local. Hasta ahora solo era posible para recoger o consumir en las terrzas al aire libre. Eso sí, tendrá una serie de limitaciones: no se podrá superar un cuarenta por ciento de su aforo, el consumo será sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar y se podrá ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamentepreservadas del contacto con el ambiente. Por parte de los establecimientos, se especifican también unas medidas higiénicas.

  • Abren las piscinas

También a partir del 25 de mayo, también se permite la apertura al público de las piscinas recreativas, en la fase 2, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona. El aforo máximo permitido será del treinta por ciento de la capacidad de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad entre usuarios de dos metros. En caso contrario se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad. Para poder acceder a la piscina, explica el BOE, se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.

  • Centros comerciales, cines y teatro 

Los centros comerciales abrirán al público con un 40% del aforo y prohibiendo la estancia de clientes en las zonas comunes.

Asimismo, los teatros, cines y auditorios abrirán al público con butacas numeradas y con un tercio de aforo igualmente. Los espectáculos culturales se reducirán a un máximo de 50 personas para espacios cerrados y un límite de 400 si son al aire libre, pero siempre con asientos asignados.

  • Visitas a viviendas tuteladas

Otro de los aspectos reflejados en el BOE es que las comunidades autónomas podrán permitir las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad, siempre que en estas residencias no haya casos confirmados de coronavirus o alguno de los residentes esté en período de cuarentena.

  • Centros culturales 

En cuanto al paquete cultural, se posibilita la reapertura de locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales. Si el acto o espectáculo se celebra en lugares cerrados, el espectador deberá contar con asiento o butaca pre-asignada y no podrá superarse un tercio del aforo original, ni reunir más de cincuenta personas.

Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas. Se establecen igualmente las pautas y recomendaciones para la reanudación de la actividad de salas de exposiciones, y centros con visita pública, en los que se exhiban públicamente bienes culturales con presencia de personal de atención al público en sala, así como personal de seguridad y de limpieza, y en los que se realizan trabajos de montaje y desmontaje de exposiciones que implican el traslado y la manipulación de bienes culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios