San Fernando

Luz verde para reanudar las obras del Museo Camarón en San Fernando

  • El Ayuntamiento autoriza la cesión de contrato a Bauen Constructora tras dos meses de parón

  • Las obras se prevé que estén terminadas en el primer trimestre de 2020 

Un operario, el día de la colocación de la primera piedra del Museo Camarón, en el pasado mes de enero.

Un operario, el día de la colocación de la primera piedra del Museo Camarón, en el pasado mes de enero. / Román Ríos (San Fernando)

Tras algo más de dos meses de parón, el Ayuntamiento isleño da por desbloqueada la difícil situación en la que quedaron las obras del Museo Camarón después de que la empresa adjudicataria –Otero SL– anunciara en el pasado mes de agosto que abandonaba el proyecto por problemas de liquidez.

El gobierno de Patricia Cavada, de hecho, confía en que los trabajos en el solar existente junto a la Venta de Vargas se reanuden en cuestión de días toda vez que el pasado viernes firmó la autorización para formalizar la cesión de contrato a otra empresa, que es la fórmula administrativa que se ha planteado para solventar la situación.

Así, a partir de ahora, será otra firma –Bauen Empresa Constructora SA– la que se encargará de continuar las obras del Museo Camarón, cuya finalización se prevé para el primer trimestre de 2020. Esta empresa fue en San Fernando la encargada de acometer el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Romualdo. 

Para el equipo de gobierno, esta cesión de contrato a otra empresa era "la mejor solución posible" de todas ante esta situación que ha obligado a tener paralizadas las obras durante dos meses. De hecho, argumenta, el problema se ha conseguido resolver "con la máxima celeridad" habida cuenta de la complejidad que entraña.

Para que las obras se vuelvan a poner en marcha solo queda que se eleve a escritura pública la cesión del contrato entre ambas empresas –Otero y Bauen– y que se entregue copia en el servicio de contrataciones del Ayuntamiento, algo que el equipo de gobierno calcula que no debe tardar más de unos días.

Las obras del Museo Camarón, un proyecto que se ejecuta a través de los fondos ITI y gracias al convenio firmado con la Junta de Andalucía en 2017, comenzaron en el pasado mes de enero y fueron adjudicadas poco antes por 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Actualmente, según la certificación de la obra que se ha llevado a cabo para formalizar la cesión del contrato, se han ejecutado 900.000 euros de dicha cuantía. Bauen asumirá la terminación de las obras por el presupuesto restante.

El gobierno isleño no prevé un incremento del coste del proyecto a raíz de lo ocurrido. De hecho, confía en que los trabajos lleguen a su término sin más sobresaltos y recuerda que Bauen fue una de las empresas que concurrió al proceso de licitación pública, "por lo que conoce bien el proyecto". 

Así será el Museo Camarón Así será el Museo Camarón

Así será el Museo Camarón / Miguel Guillén

El Ayuntamiento isleño recuerda que ya se ha concluido la parte más compleja de la obra: movimientos de tierra, cimentación y estructura. Toca ahora continuar con los revestimientos del edificio e instalaciones. Igualmente, se ha entregado todo el proyecto museográfico que dotará de contenido al futuro Museo Camarón, que actualmente está siendo revisado para llevar a cabo su certificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios