San Fernando

Luz verde a la remodelación de la plaza del Rey para convertirse en el "centro neurálgico" de San Fernando

  • Será un espacio diáfano, sin Varela y sin las palmeras, aunque conservará el arbolado de los extremos 

  • El Ayuntamiento quiere comenzar las obras después del verano 

  • Costará 1,4 millones de euros y los trabajos durarán 7 meses 

María Jesús Albarreal, del estudio Alt-q Arquitectura que ha redactado el proyecto, explicando los criterios de la remodelación de la plaza del Rey.

María Jesús Albarreal, del estudio Alt-q Arquitectura que ha redactado el proyecto, explicando los criterios de la remodelación de la plaza del Rey. / Álvaro Jaén (San Fernando)

La plaza del Rey será una plaza "libre", sin la controvertida estatua del general Varela y sin palmeras, aunque se mantendrá el arbolado de los extremos. Contará también con veladores para los negocios de hostelería y toldos de quita y pon para dar sombra en verano. El pavimento será también en granito con el propósito de formar "un tapiz" degradado que irá desde el tono rosáceo de la solería de la calle Real al gris del entorno del Ayuntamiento, que acaba de abrir sus puertas tras su rehabilitación. Y tendrá una fuente transitable al pie de la escalinata. Todo será una plataforma única al mismo nivel -integrando las calles adyacentes- para garantizar la accesibilidad. 

El proyecto definitivo -en línea con lo que se lleva hablando desde principios del anterior mandato- se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento isleño. Costará 1,4 millones de euros y las obras tienen un plazo de ejecución de 7 meses. Su licitación -ha adelantado la alcaldesa, Patricia Cavada- es inminente, así que las obras se espera que comiencen tras el verano. 

La remodelación de la plaza del Rey se presenta como una "necesidad" tras la importante intervención que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento isleño. Aunque el proyecto se concibe como la recuperación del "centro neurálgico" de San Fernando, como espacio de encuentro de la ciudadanía y como escenario principal de las grandes celebraciones: Navidad, Carnaval y Semana Santa, para la que el Ayuntamiento isleño prevé la reubicación de la Carrera Oficial. 

Ese uso social es la filosofía que marca el proyecto que hoy se ha presentado a hosteleros (Asihtur), comerciantes (Acosafe) y peñas y entidades (FIPE), que por otro lado pretende recuperar la "gran escenografía" con la que Torcuato Cayón y, sobre todo, Pedro Ángel Albisú -los arquitectos de la gran obra del Ayuntamiento- concibieron dicha plaza allá por el siglo XVIII. 

Patricia Cavada durante la presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey. Patricia Cavada durante la presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey.

Patricia Cavada durante la presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey. / Álvaro Jaén (San Fernando)

"El objetivo es recuperar esa gran escenografía propia de un edificio civil como las Casas Consistoriales", ha explicado María Jesús Albarreal, del equipo de Alt-q Arquitectura, que se ha encargado de redactar el proyecto de remodelación de la plaza del Rey.  

El criterio que marca el proyecto es el de dejar completamente libre el centro de la plaza del Rey para facilitar también su uso como epicentro de fiestas y actos sociales, pero incluye también la colocación de bancos en los extremos, arriates con flores aromáticas, bicicleteros y hasta un punto de información digital público. 

La plaza, para garantizar la versatilidad de los eventos a celebrar, se dotará de una serie de instalaciones ocultas -registros y canalizaciones- que facilitarán el montaje de casetas cuando toque Carnaval o de cualquier otro tipo de instalaciones que se quiera montar. 

Contará también con iluminación en el nivel de pavimento -en las calles adyacentes y en los bancos- y con báculos a tres alturas que propiciarán tres niveles distintos de iluminación. 

Un espacio "que ganará la ciudad" 

La regidora, durante la presentación del proyecto, se dirigió explícitamente a comerciantes y hosteleros para apuntar el impacto que prevé que tenga este nuevo espacio "que ganará la ciudad y la convivencia social". La remodelación de la plaza más céntrica de San Fernando -reconoció- era una asignatura pendiente después de la obra del Ayuntamiento y la intervención generalizada llevada a cabo a lo largo de toda la calle Real con el proyecto del tranvía.

Pero también esa vocación que el equipo de gobierno aspira a consagrar para la plaza como punto de encuentro, escenario de actos sociales y sonadas fiestas y centro neurálgico de la ciudad, se presenta en el horizonte de la deseada recuperación tras la pandemia y el regreso de las multitudinarias celebraciones que tanto se anhelan. 

La remodelación de la plaza del Rey se concibe así como una alfombra para el entorno monumental del Ayuntamiento una vez que se ha concluido su rehabilitación. Así lo ha explicado también la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, que ha señalado que se trata de "una gran plaza que marca el pulso a la ciudad". 

Con la remodelación, la plaza aspira a "reflejar la sociedad de hoy" y su carácter participativo, ha explicado la edil. "Se trata de posibilitar que la actividad que hay ahora se potencie y se mejore con una plaza para todas las personas, una plaza integrada que viene a posibilitar de una forma totalmente técnica cualquier evento que queramos desarrollar en la ciudad". 

Un momento de la presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey. Un momento de la presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey.

Un momento de la presentación del proyecto de remodelación de la plaza del Rey. / Álvaro Jaén (San Fernando)

"Opciones" para Varela 

La retirada de la estatua ecuestre del general Varela colocada en el centro de la plaza del Rey tras la Guerra Civil no es ninguna sorpresa -hace años que se ha anunciado- pero sigue siendo uno de los puntos más conflictivos y polémicos del proyecto de remodelación al existir parte de la ciudadanía que se muestra contraria a su desaparición y otra que exige que de una vez se cumpla con lo que dicta la Ley de Memoria Histórica. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, no ha concretado el destino que se le dará a la citada escultura. Eso sí, ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando en "distintas opciones" al respecto y que no se ha tomado una decisión al respecto. "No está aún definida cuál de esas opciones se va a seguir", ha dicho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios