Janda

Militares del Retín colaboran en la campaña de protección del Chortilejo Patinegro

  • Un equipo de la Armada colabora con la Asociación 'Trafalgar' y el Ayuntamiento de Barbate para limpiar las zonas de nidificación de estas aves catalogada como vulnerable

Personal de Retín durante el apoyo a la campaña del Chortilejo patinegro

Personal de Retín durante el apoyo a la campaña del Chortilejo patinegro / Armada española

Personal del Campo Adiestramiento Sierra del Retín colaboran este martes en la campaña de protección del Chortilejo patinegro, especie catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España, y como “de interés general” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que anida en las dunas de la playa.

Un equipo de seis miembros de la Armada  -compuestos por un Oficial, un Suboficial y 4 de Tropa-, participan en dichas labores conjuntamente con el Ayuntamiento de Bárbate para apoyar a la Asociación de Voluntarios Ambientales “Trafalgar” en esta campaña de protección.

Los militares han facilitado el acceso a la playa de Cañillos de los vehículos implicados en dicha campaña y ayuda en labores de limpieza de plásticos de las zonas de nidificación, partiendo de la playa de Cañillos, frente a la Venta Curro en Bárbate.

Ejemplar de Chorlitejo Patinegro. Ejemplar de Chorlitejo Patinegro.

Ejemplar de Chorlitejo Patinegro. / D. C.

Los colectivos Agaden y la Agrupación de Voluntarios Ambientales Trafalgar, con sede en Barbate, llevan varios años desarrollando acciones sobre la materia en el municipio de Barbate, en concreto, y en la Janda Litoral, en general. Acciones de sensibilización con escolares, balizamiento de cordones dunares, censo de nidos y aves, y asesoramiento a los ayuntamientos, son algunos de los trabajos con el objetivo de que cada año salgan adelante el mayor número posible de crías, y así aumentar la población de esta especie tan emblemática y expuesta.

C.A.S.R

El Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (C.A.S.R.), propiedad de la Armada, está situado en el centro de la ensenada de Bárbate, junto a la desembocadura del río del mismo nombre, abierto al mar, por lo que resulta idóneo para el adiestramiento de las Unidades de Infantería de Marina para la Flota en operaciones anfibias.

Por lo que afecta a las maniobras navales y su uso militar, su situación geográfica a es muy conveniente ya que se encuentra relativamente próximo de centros navales tan importantes como San Fernando, Cádiz, y Rota, donde se encuentra el TEAR y los buques anfibios del Grupo de la Flota.

El Campo de Adiestramiento, al mando por un coronel de Infantería de Marina, cuenta con una dotación para su conservación y mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios