Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Violencia juvenil en Sanlúcar

Pandilleros de imitación en Sanlúcar

  • Un grupo de adolescentes fascinados por la cultura de las bandas latinas llevan semanas amedrentando a chavales La Policía ha detenido a uno de sus cabecillas  

Plaza de las Infantas en Sanlúcar, donde se han producido algunos de los hechos

Plaza de las Infantas en Sanlúcar, donde se han producido algunos de los hechos

Son cerca de treinta chavales, a juzgar por la foto en la que se exhiben en Instagram, se autodenominan 'Los Mafia', tienen entre 12 y 17 años y su diversión de fin de semana es amedrentar a otros chavales a los que provocan, persiguen, dan collejas. Esperan a que reaccionen a la provocación o a que salgan corriendo. No les roban. Es la pose, la imitación. Se comportan como si fueran las peligrosas 'maras' o bandas latinas, pero son sólo unos chicos de Sanlúcar que la Policía, tras recibir decenas de denuncias, ha considerado que han  sobrepasado el límite de lo tolerable. En principio no son peligrosos, simplemente estúpidos.

 Los agentes han decidido actuar y han detenido a uno de ellos. Es uno de los cabecillas, pero no el reclutador. A este menor se le incautó una navaja mariposa que utilizaba para intimidar a sus víctimas. Esto lo suelen hacer en un lugar que los jóvenes llaman El Recre, que es una plazoleta relativamente escondida, o en la plaza Las Infantas. El pasado fin de semana 'Los Mafias' no pararon.

La Policía considera que los más activos no son más de una decena y el resto funciona como 'clap'. En algunos de los casos sorprende, como sucede con el cabecilla, el mayor de todos ellos, un chico que algunos padres con los que ha hablado este medio califican como de carácter "tímido" hasta que se ha producido hace relativamente poco una transformación, influido, piensan, por vídeos de youtube, canciones latinas y muchas horas de videojuegos.

La pandilla que recluta el líder está integrada por chicos de distintos institutos y no hay características comunes más allá de que la mayor parte de ellos coquetean con el fracaso escolar. También hay algún caso, no muchos, de absentismo. La situación ha creado tensión entre algunos padres, pero mientras los miembros de 'Los Mafia' siguen contando hazañas en redes sociales. Según la Policía, de momento todo parece ser un juego bastante tonto de niños que se está yendo de las manos, por lo que se pide la colaboración de los padres para atajarlo antes de que alguien salga herido.

"De todo ello se ha dado cuenta a la Fiscalía de Menores de Jerez, así mismo en cuanto se ha tenido conocimiento de estos hechos, se dio una rápida repuesta para erradicar este tipo de comportamientos, identificando a todos y cada uno de los autores para darle cuenta a la Fiscalía de Menores, no descartándose recibir más denuncias, así como próximas detenciones", explica la Policía.

Una de las madres afectadas con las que ha hablado este medio afirma que "no queremos convertir esto en un circo. De lo que se trata es que los padres nos comportemos como adultos y seamos los adultos los que solucionemos este problema con nuestros hijos".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios