Provincia de Cádiz

Polémica en torno al etiquetado de la sal yodada

Las asociaciones de consumidores volvieron a recordar a la Junta su "ineficacia" tras la denuncia que realizó la empresa Albareros SLU en relación al falso etiquetado y a la composición de los ingredientes de la sal yodada .

La Unión de Consumidores de Andalucía aseguró que los análisis de algunas marcas han certificado que están incumpliendo con ciertos requisitos impuestos por las autoridades competentes.

En torno a esto, la empresa Andaluza de Sales Marinas consideró oportuno explicar las propiedades del yodo y su política de producción de este tipo de sal que se considera beneficiosa para el organismo. Según la entidad, a la sal yodada le aplican un aditivo para controlar que no haya fallos en los comportamientos del producto.

El yodo es un mineral vital para el cuerpo humano, ya que se encarga de la producción de hormonas tiroideas, destinadas al desarrollo de los huesos y a las funciones cerebrales del organismo. Las políticas mundiales implementadas desde hace unos años exigen planes para asegurar la ingesta diaria de una concreta cantidad de este mineral.

Esta es una de las razones por la cual los organismos de consumidores se alertan más ante el posible fraude de que este elemento no esté siendo incluido en el produco empaquetado que llega a los usuarios. Ante las dudas la Unión de Consumidores de Andalucía lanza preguntas al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, preguntando por qué se ha sido tan condescendiente con empresas que han tenido mala praxis.

Miguel Ruíz , vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, recordó que el año pasado por estas fechas, "se realizó inspección a las asociaciones de consumidores andaluzas y se abrió rápidamente expediente y se tomaron medidas en un plazo escaso de dos meses por unas mínimas deficiencias que faltaban en algunas de nuestras oficinas en cartelería de horario de atención al público".

Desde la organización preguntan "por qué hubo rapidez en ese momento y no en este caso de seguridad alimentaria mucho más grave e importante para el ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios