Provincia de Cádiz

Prado del Rey, el reino de la miel y las colmenas

  • El pueblo serrano celebra por segundo año una feria sobre la producción apícola y aspira a ser referente de esta actividad económica

El sector de la miel mueve en la provincia gaditana unos 52 millones de euros al año. Y Prado del Rey tiene mucho que ver con esa facturación de una industria agroalimentaria no muy conocida para el gran público pero esencial para mantener los ecosistemas de dos parques naturales como son el de Grazalema y los Alcornocales. Por eso, esta localidad de la Sierra reivindica por derecho su papel en el contexto andaluz y nacional por ser un enclave fundamental en la actividad apícola que saca al mercado mieles de una alta calidad por la diversidad floral de la zona.

De las 60.000 colmenas que existen hoy en la provincia, la Sierra norte gaditana cuenta con la mitad de ellas. Así que Prado del Rey aspira a ser con la actividad apícola lo que Villaluenga es con la producción quesera. Unas 40 familias se dedican a la industria de la miel en esta zona, que cuenta con cinco envasadoras, una de ellas con afamada reputación en el contexto internacional, que exporta su miel a Japón y Estados Unidos, entre otros.

En este contexto, la localidad celebra este fin de semana su II Feria de la Miel y la Tapa, así como las III Jornadas de Apicultura de Andalucía. Hasta el municipio se han desplazado unas 300 personas para participar en estas jornadas organizadas por la Asociación de Apicultura de Andalucía para analizar la situación de este sector económico. En ellas participan, entre otros, Teresa Calvo Sanz, de la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios, como especialista en el sector del etiquetado, y Gilles Fert, el mejor criador de abejas reina del mundo.

El alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra, evidenció ayer el objetivo de la muestra para conectarla como reclamo turístico. Lo acompañó Maribel Peinado, vicepresidenta de la Diputación, quien habló de los retos futuros de la producción apícola: "Hay que desarrollar la industria auxiliar para que el valor añadido se quede aquí". Mario de la Cueva, de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, apuntó que "la colaboración institucional tiene que ayudar para dar una visión nacional de Prado del Rey y su producción de la miel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios