Provincia de Cádiz

Puerto Real pondrá en servicio el viernes dos nuevos parques eólicos

  • Ambos proyectos suman 28 aerogeneradores que generarán 70 megavatios de potencia. Esta energía supera la que necesita el municipio durante todo un año

La apuesta por las energías limpias dará un fuerte impulso la próxima semana en la Bahía de Cádiz. Según anunció ayer el Ayuntamiento de Puerto Real, el próximo viernes serán inaugurados dos de los cuatro parques eólicos previstos en esta localidad.

Se trata de dos proyectos, Cortijo de Guerra I y Cortijo de Guerra II. El primero de ellos instalará una potencia total de 42 megavatios (MW), con 14 aerogeneradores con 3 MW cada uno. La altura del generador incluida la pala mide 150 metros, siendo el mástil de 105 metros y 90 metros de diámetro de pala. El segundo ha instalado, en sus 14 aerogeneradores de 2 MW cada uno, un total de 28 MW de potencia, siendo los aerogeneradores algo menores: la altura es de 122 metros, el mástil de 85 y el diámetro de pala 75 metros. Ambos parques evacuarán la energía generada hacia dos estaciones eléctricas, una en dirección a Medina y la otra en dirección a Puerto Real, distribuyéndose posteriormente en la red general.

El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, acudirá acompañado de su equipo de gobierno al acto de inauguración, a las doce del mediodía, en el propio parque eólico. El Ayuntamiento de Puerto Real explicó ayer, a través de un comunicado, que viene trabajando desde hace años "por contribuir a una mejor gestión de la energía y apuesta firmemente por la implantación de sistemas que ayuden a la eficacia y al ahorro energético. Muestra de ello es el reciente inicio de los trámites para la creación de un ente público que gestionará en un futuro próximo la energía y las telecomunicaciones".

Además, el Consistorio reseñó los beneficios que para Puerto Real va a suponer la puesta en marcha de estos dos primeros parques. Al respecto, indicó que hay que tener en cuenta que el terreno en el que se ubican seguirá estando calificado en el Plan General como rústico, permitiendo a sus propietarios (que además recibirán un canon económico) mantener la actividad agrícola en la superficie no ocupada por los aerogeneradores.

El propio Ayuntamiento de Puerto Real también recibirá un canon por la implantación de estos parques, que corresponderá a 2,3 euros por cada kilovatio (KW) instalado, lo que revertirá en las arcas municipales. También, "avanzará en el cumplimiento de sus objetivos ambientales y de ahorro y eficacia energética", ya que se calcula que la capacidad de generación de sólo estos dos parques "supera con creces el consumo anual de todo el término municipal".

Además de Cortijo Guerra I y Cortijo Guerra II, están previstos otros dos parques eólicos en la localidad: uno estará ubicado en la finca La Castellana, que linda con las fincas anteriores, y otro en El Marquesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios