San Fernando

Ricardo Pachón, reconocido con el premio Leyenda del Flamenco en San Fernando

Ricardo Pachón, tras recibir el premio Leyenda del Flamenco.

Ricardo Pachón, tras recibir el premio Leyenda del Flamenco. / Julio González (San Fernando)

Una vez más, la conmemoración del Día Internacional del Flamenco ha vuelto a tener en La Isla nombre y apellidos. En esta ocasión, los del productor, arreglista y compositor sevillano Ricardo Pachón, cuya singular y dilatada trayectoria ha sido reconocida esta tarde con el premio Leyenda del Flamenco.

La distinción que conceden a la par la Venta de Vargas y la productora Flamenco La Isla –previa consulta con un nutrido grupo de aficionados– ha revalidado así el caché conseguido en ediciones anteriores en las que ha tenido también a otros protagonistas de primera: Alonso Núñez Rancapino (2012), Antonio Fernández Fosforito (2013), Paco Cepero (2014), Juan Peña El Lebrijano (2015), Curro Malena (2016), Carmen Linares (2017), Juan Villar (2018) y María Vargas (2019).

Así que no es extraño que este acto haya pasado a convertirse en una de las principales citas que protagoniza en San Fernando la celebración del Día Internacional del Flamenco. Esta tarde, además, ha sido patente el cariño que ha acompañado la entrega de este premio sobre el emblemático escenario de la Venta de Vargas: el artífice de La leyenda del tiempo, aquel disco de Camarón que lo cambió todo para siempre, se ha convertido también en Leyenda del Flamenco. El conocido tema, inevitablemente, ha sonado en este sencillo pero emotivo homenaje gracias a la voz de Cañejo de Barbate y la guitarra de Adriano Lozano.

Ricardo Pachón, que ha recogido el premio de manos de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y en presencia de los promotores de esta distinción –Lolo Picardo (Venta de Vargas) y Javier Fernández 'Chico' (Flamenco La Isla)– ha agradecido el reconocimiento y ha hablado brevemente de dos cosas: de Camarón y del flamenco.

Del cantaor, que evidentemente era alusión obligada en La Isla y en la Venta de Vargas, ha dicho que había sido una persona "de una gran nobleza, como le correspondía al pertenecer a una saga de gitanos fragüeros". Y ha destacado también la "sabiduría e intuición" que se adivinaba en Camarón a pesar de carecer de formación.

También ha evocado emocionado una relación de amistad muy especial que había sido –admitió– muy importante en su vida: viajes, conciertos, festivales, grabaciones en estudios, noches de hoteles, conversaciones.... "Ser su amigo ha llenado mi corazón para siempre", ha dicho el veterano productor al recordar también esa decena de discos que grabó con Camarón.

Ricardo Pachón, por otro lado, ha aprovechado la concesión del premio para defender la libertad que forma parte de la esencia misma del flamenco frente a lo que no ha dudado en llamar "un problema grave": "Los políticos se están metiendo en el flamenco", ha advertido. "Ahora van a sacar una Ley del Flamenco. Y nuestro Estatuto de Andalucía, en su artículo 68.1 prácticamente dice que el gobierno es el dueño del flamenco. ¡Cómo si uno se pudiera arrogar la propiedad de un bien inmaterial! Esto una cosa increíble que yo creo que se puede impugnar y y que se hará. Nadie se puede apropiar del flamenco porque el flamenco está en el aire", ha afirmado.

Ha sido el escritor Enrique Montiel –autor de la biografía de Camarón– el que ha tenido a su cargo en este acto la glosa de la figura de Enrique Pachón, en la que no ha subrayado esa larga trayectoria, esa faceta de productor de La leyenda del tiempo y de otros trabajos discográficos que hicieron historia en la música, sino que también ha aprovechado para recordar otros aspectos menos conocidos, como el de ese apasionado del flamenco que durante años fue recorriendo pueblos y festivales "grabándolo absolutamente todo" con un magnetófono portátil Nagra. "Este hombre tiene un arcón en su casa con la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX", ha advertido Montiel al apelar a las administraciones acerca de la necesidad de rescatar ese tesoro.

De izquierda a derecha, Lolo Picardo, Patricia Cavada, Ricardo Pachón y Javier Fernández 'Chico'. De izquierda a derecha, Lolo Picardo, Patricia Cavada, Ricardo Pachón y Javier Fernández 'Chico'.

De izquierda a derecha, Lolo Picardo, Patricia Cavada, Ricardo Pachón y Javier Fernández 'Chico'. / Julio González (San Fernando)

El presentador del galardonado refirió también el "reconocido gitanismo" de Ricardo Pachón, "al que tiene todo el derecho", ha puntualizado. "Este hombre ha puesto el flamenco de los gitanos en el sitio que le correspondía –o al menos lo ha intentado– a través de Camarón, a través de grabaciones y a través de ese depósito extraordinario que tiene en su casa y que espero que algún día esté a disposición de todo el mundo", ha afirmado al enumerar las razones que justificaban la concesión del premio Leyenda del Flamenco.

Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha aludido también a las sobradas razones que hacían de Ricardo Pachón merecedor de este reconocimiento, aunque ha insistido especialmente en su relación con Camarón y La leyenda del tiempo: "Hiciste que las cosas cambiaran y no volvieran nunca a ser como habían sido antes y eso solamente se puede hacer desde la pasión, el amor y el conocimiento del verdadero flamenco. Así es como conseguiste cambiar las cosas y, sobre todo, que el flamenco llegara al público en general", ha dicho la regidora para cerrar el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios