Cádiz lidera la bajada del paro en Andalucía en mayo

Construcciones de vivienda nueva en Cádiz, en una imagen de archivo.
Construcciones de vivienda nueva en Cádiz, en una imagen de archivo. / Jesús Marín
Jesús Guerrero

03 de junio 2025 - 10:01

La provincia de Cádiz ha cerrado el mes de mayo con 114.216 personas registradas en las listas del paro. Esta cifra supone una caída de 3.362 personas, un 2,86% menos, que han dejado de estar apuntadas al Servicio Andaluz de Empleo, lo que supone un 2,86% menos con respecto a abril. Es el porcentaje mayor de toda Andalucía, donde la media de descenso se ha quedado en el 2,14% menos de parados (13.239 personas), con las provincias de Sevilla (-3.318 personas, un -2,21%) y Málaga (-2.949, un -2,55%) a la zaga de la gaditana.

Ha bajado el número de personas paradas en todas las provincias andaluzas, que se ha situado en datos similares a los de julio de 2008, con 605.864 desempleados. A nivel nacional, la bajada ha sido del 2,30% con respecto al mes anterior, en 57.835 personas. La provincia gaditana es la tercera en toda España que ha experimentado un mayor descenso en la lista de parados, solo por detrás de Madrid (7.923) y Barcelona (3.830).

En la comparación interanual con el mes de mayo de 2024, la provincia de Cádiz tiene un 8,80% menos de paro, con 11.026 personas de diferencia con respecto a hace un año.

Por sexos, la brecha de género se mantiene en un 63,5%, con 72.571 mujeres desempleadas por los 41.645 hombres. El paro solo es mayoritariamente masculino en la franja de edad inferior a los 25 años, donde hay 4.248 hombres por 4.097 mujeres (son 8.345 jóvenes gaditanos en el paro, el 7,3% del total). A partir de ahí las mujeres siempre superan en número a los hombres desempleados, duplicándose prácticamente en los tramos a partir de los 30 años. De este modo, si entre los 25 y los 29 años hay 3.381 hombres parados por 4.619 mujeres, las diferencias se disparan en los tramos siguientes (entre 30 y 44 años hay 10.871 parados por 21.145 paradas y a partir de los 45 años son 23.145 los hombres en desempleo por las 42.710 mujeres)

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años ha experimentado un descenso en el mes de mayo en 554 personas (-6,22%) respecto al mes anterior. El total de 8.345 parados en estre tramo de edad es la cifra más baja en la provincia de la serie histórica para este colectivo.

De las 114.216 personas paradas en la provincia, 15.399 pertenecen a la categoría sin empleo anterior (4.826 hombres por 10.573 mujeres), de los que el tramo mayoritario es el de mayor de 45 años, con 6.269 personas. Son un 3,32% menos que en abril, con una bajada en términos absolutos de 528 personas.

Por sectores, la agricultura lidera en terminos relativos la caída en este mes de mayo. Hay 3.333 personas registradas en Cádiz relacionadas con el sector primario, lo que supone 168 menos que en abril, un 4,80% menos. La construcción es la siguiente categoría que presenta mejores datos, con una caída relativa del 3,40% respecto a abril, con 9.905 personas desempleadas (349 menos). En industria son 6.203 las personas desempleadas, 179 menos que en el mes anterior, lo que significa una bajada relativa del 2,80%.

En cuanto al sector servicios, el que acumula mayor número de trabajadores y desempleados en la provincia, mayo se ha cerrado con 79.376 desempleados, son 2.138 menos que en el mes anterior, una caída del 2,62%.

Por municipios, en términos absolutos lidera la caída Jerez (-448), seguida de Algeciras (-322), Chiclana (-289), Sanlúcar (-266), El Puerto (-244), Cádiz (-220), La Línea (-219), San Fernando (-138), Arcos (-102), Conil (-91), Barbate (-74), Puerto Real (-87), Chipiona (-85), Villamartín (-72), Rota (-69O), Tarifa (-67) o Medina Sidonia (-60).

Solo han visto incrementar el paro los municipios de Alcalá del Valle (+8), Setenil (+4) y Benaocaz (+3).

Crece el número de afiliados

La afiliación a la Seguridad Social continúa creciendo en este mes de mayo. Son 432.720 personas las registradas en el sistema de media durante el mes de mayo, según los datos facilitados por el SEPE, de las que 364.733 son trabajadores por cuenta ajena y otros 67.986 lo son por cuenta propia. Esto supone un aumento de los trabajadores dados de alta de 7.674 de media con respecto al mes de abril. En cuanto a la comparación interanual, son 10.652 cotizantes más al Sistema en comparación con mayo del pasado año.

Los contratos firmados en mayo

En el quinto mes de 2025 se han firmado en la provincia de Cádiz 37.027 contratos, de los que 25.619 han sido temporales y otros 11.408 indefinidos. Por sectores, 2.997 contratos se han sellado en la agricultura, 2.485 en la industria, 2.622 en la construcción y 28.923 en el sector servicios. De estos, los correspondientes a contratos indefinidos han sido 418 en agricultura, 640 en industria, 1.895 en la construcción y 8.455 en el sector servicios.

Sobresale el porcentaje de contratos indefinidos en el sector de la construcción, de los que solo 727 de los acuerdos laborales sellados han tenido carácter temporal, por los 1.895 indefinidos de los que solo 85 han sido conversiones de contratos anteriores de temporal a indefinido.

Reacciones a los datos

La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, se ha mostrado satisfecha de los datos “desde la prudencia, porque el número de parados es aún elevado, demuestran que las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez para atajar el desempleo son eficaces” y subraya que son los datos más bajos para mayo desde 2008. Flores confirma que "estamos ante una buena tendencia que hay que afianzar. Es necesario luchar contra la estacionalidad que en muchas ocasiones esconden estos datos, para que el empleo que se cree sea estable”.

Por su parte, desde la Delegación de Empleo de la Junta ponen el foco en el sector servicios, que ha bajado de los 80.000 parados alcanzando su cifra más baja desde septiembre de 2010, es decir, en casi 15 años. Este sector es responsable de dos de cada tres personas que salen de las listas del paro en el último mes (63,59%).

Además, otros dos sectores como son la construcción, que baja de los 10.000 parados por primera vez desde que hay registros históricos en la provincia, y las personas sin empleo anterior experimentan los datos más bajos hasta ahora.

En términos interanuales, destaca la caída más acusada entre el desempleo en las mujeres, con 6.406 paradas menos, frente a los 4.620 hombres que salieron de las listas del paro en ese mismo periodo.

El delegado Daniel Sánchez destaca las "cifras que no se veían desde antes de la crisis financiera y con un comportamiento muy positivo en todos los sectores productivos, tanto de manera mensual como interanual". Además del empuje del turismo, Sánchez ensalza los datos en industria y en colectivos sin empleo anterior, con "registros especialmente significativos este mes en cuanto a reducción del paro y creación de empleo". También subraya la afiliación histórica para un mes de mayo, que ha aumentado por cuarto mes consecutivo, y el crecimiento sostenido del número de autónomos.

El secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado este martes que "desde que se aprobó la reforma laboral, desde que gobierna Pedro Sánchez, en los últimos siete años en Cádiz se han creado más de 45.000 empleos, más de un 33%”. Y añade que “sigue habiendo compromiso para que nuestra provincia crezca por encima de la media nacional, para reducir esas diferencias que históricamente hemos tenido con la media andaluza y con la media española".

Desde los sindicatos, CCOO califica que el empleo creado en el sector servicios "no debe ocultar la situación de desempleo estructural y la excesiva dependencia del mercado laboral gaditano de este sector, la cual debe ser corregida. El sindicato reitera su apuesta por políticas que impulsen el desarrollo industrial y logístico en la provincia para crear empleo y riqueza con mayor potencial".

Para CSIF, la provincia sigue "dependiendo fundamentalmente de la temporada turística, por lo que están ligados a la creación de un empleo inestable y con bajos sueldos” y lamenta que mientras "los servicios públicos siguen desangrándose al no cubrirse las plantillas con personal suficiente.

stats