PUERTO REAL

La comunidad educativa del Río San Pedro organiza su primer congreso sobre la historia del barrio

Alumnos participantes en el Congreso

Alumnos participantes en el Congreso / C.P. (Puerto Real)

Conocer en profundidad el entorno en el que estudian, conviven y, en definitiva, se desarrollan como personas. Ese era el objetivo del que ha sido el ‘Primer Congreso Internivelar de Historia del Río San Pedro’, que este jueves se ha celebrado en el IES ‘La Algaida’.

Ha sido la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, quien ha inaugurado el Congreso. En su apertura también han participado los directores de los centros educativos del barrio, y de otros centros del municipio que fueron también invitados al evento.

Aunque ha sido el instituto el escenario de la original propuesta educativa, en su organización han participado todos los centro educativos públicos de la barriada puertorrealeña: La Escuela Infantil ‘Viento del Sur’, el Colegio de Educación Primaria ‘Río San Pedro’ y el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Algaida’. Todos sus alumnos se han convertido en jóvenes investigadores. Además, se han sumado las distintas AMPAS, colectivos que radican en el barrio y muchos vecinos.

Tras la apertura del Congreso comenzaron las ponencias en la que han participado alumnos de todos los centros educativos del Río San Pedro. La primera de ellas se centró en los primeros vestigios históricos del Río, y en ella el alumnado de primero de ESO del IES La Algaida habló sobre el Río San Pedro en la antigüedad, y en las épocas Medieval y Moderna.

La escuela Infantil Viento del Sur continuó con su experiencia inmersiva ‘Viviendo tu barrio con los cinco sentidos’, y los alumnos del CEPR Río San Pedro pusieron en marcha un programa de radio sobre ‘La educación en el Río San Pedro’.

La segunda ponencia se centró en la consolidación del Río como núcleo poblacional y en ella se hablo de la Edad Contemporánea y a de la “ideología propia” del barrio.  En este sentido los estudiantes realizaron una entrevista a Blas Galera, uno de los primeros vecinos en llegar al barrio hace 40 años y persona muy activa en el movimiento vecinal, para hablar sobre el pasado más reciente.

A lo largo del Congreso se ha intentado analizar el pasado, presente y futuro de esta zona de Puerto Real, con distintas mesas redondas y actividades lúdicas. En una de las mesas redondas, moderada por los directos de Viento del Sur y del colegio de Primaria, se contó con la participación de representantes de asociaciones y colectivos del Barrio, como La Plataforma Vecinal, Comando Verde o el Parque de Los Toruños y La Algaida

Estas iniciativas se han completado con talleres, exposiciones fotográficas de documentos,  de maquetas y audiovisuales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios