Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Diputación celebra el Día de la provincia de Cádiz entre la emoción de los premiados

Carlos Herrera recoge el título de Hijo predilecto de la provincia de Cádiz.

Carlos Herrera recoge el título de Hijo predilecto de la provincia de Cádiz. / Julio González

Con 'Entre dos aguas', en las guitarras de José Ignacio Franco y Marcos de Silvia, del gaditano universal e hijo predilecto Paco de Lucía ha comenzado la celebración del Día de la provincia en la Diputación de Cádiz en este 19 de marzo, día de la promulgación de La Pepa. El Salón Regio ha acogido este solemne acto mezclado con la emoción de cada uno de los reconocidos.

Como en la Soleá de Antonio Pérez Mariscal 'el Cachorro', hijo del Perro de Paterna que ha recibido la Medalla de la provincia a título póstumo; como en las lágrimas de Andy y Lucas al recoger las suyas  o cerrar el acto con el himno de Andalucía y unos de sus temas a Cádiz; como la de Sandra Golpe entregando su Medalla a sus padres, o con las palabras del nuevo hijo predilecto de la provincia, Carlos Herrera, agradecido por unir su nombre a Rocío Jurado, Alejandro Sanz, José Pedro Pérez Llorca,  Chano Lobato, Fernando Quiñones, Rafael Alberti, Paco de Lucía,... "No sé en qué estaban pensando al incluirme en esta constelación, pero no pienso objetar nada", bromeaba el influyente comunicador.

Herrera ha dicho que por Cádiz  ha "hecho una sola cosa, amarla apasionadamente y admirarla por ser la sede de la libertad y del honor de aquel lejano 1812 que dejó escrito aquella Pepa que sigue siendo inigualable, quizás solo con esta Constitución actual con las que algunos la tienen tomada". Almeriense de nacimiento, criado en Cataluña, que ha vivido en Madrid, Sevilla, y que se define "simplemente español de Andalucía", ha manifestado que en la provincia, en Sanlúcar, ha encontrado posiblemente "su lugar en el mundo".

Los premiados

Junto a él, han sido 10 Medallas de 2024. Y junto a ellos ha hecho Carlos Herrera un precioso viaje por Cádiz, al que ha llegado en autobús desde Sanlúcar, un camino imaginario que le ha servido para resaltar en su intervención a cada uno de los representantes hoy "del mejor patrimonio de Cádiz que es su sociedad, ustedes".

Esa senda la ha hecho con una mochila Ana María Valle de piel de Ubrique, con "una buena lectura" como es la revista Almoraima del Instituto de Estudios Campograltareño; con la música de Andy y Lucas "que son el corazón de Cádiz partido en dos" y la "musicalidad de la voz" del Perro de Paterna; informándose con Sandra Golpe "orgullo de todo el periodismo gaditano"; con la atención médica de los profesionales formados en el centro docente José Cabrera de Trebujena; y "como voy a ser presidente de la Federación" con mi admirado Pedro Curtido. Tampoco ha faltado en el caminar la inclusión del Centro Atención Temprana del Bajo Guadalquivir, con una parada en una venta para degustar "el aroma y la densidad justa" del aceite de la Cooperativa Los Remedios" y un final en la desembocadura del Guadalquivir, un día de embarque al Rocío, con indumentaria de la pasarela flamenca Tío Pepe.

Foto de familia de los premiados. Foto de familia de los premiados.

Foto de familia de los premiados. / julio gonzález

En el acto presentado por el periodista David Doña, donde se han mezclado sus palabras con los vídeos destacando los principales méritos de cada uno de los premiados, no faltan algunas sorpresas con momentos musicales, mientras se entregan todos los reconocimientos de mano de la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez del Junco, los presidentes Juancho Ortiz y Javier Vidal y distintos diputados.

La presidenta, en su discurso final, ha alabado a cada uno de los reconocidos en esta jornada, "donde celebramos lo que nos une, lo que nos hace fuerte y lo que somos capaces como sociedad, unos valores unidos al día de la Pepa". "Sois la esencia y excelencia de la provincia, reprsentantes de su singularidad y potencial".

Tras acordarse de los guardias civiles asesinados en Barbate,  en su primer día de la Provincia como presidenta ha dicho que "trabajamos por cimentar una provincia que haga feliz a la gente que habitamos". Para "convertir las amenazas en oportunidades", ha añadido. Entre ellas, ha hablado del desempleo, la falta de oportunidades para los jóvenes o la sequía; nombrando alguna de las iniciativas puesta en marcha por su gobierno en la Diputación y dirigiéndose a los alcaldes de los municipios y de las ELAS. "Con diálogo y cercanía vamos a llegar lejos juntos".

Las 10 Medallas de la provincia este 2024 han sido la Pasarela Flamenca Tío Pepe, que ha recogido Ana Belén Morillo, Sandra Golpe, El Perro de Paterna, recogida por su hijo Antonio Pérez Mariscal; el Centro de Atención Temprana Bajo Guadalquivir, recogida por su directos Rafael Ibañez Lóez; Andy y Lucas; Pedro Curtido Naranjo; Ana María Valle Villarte del grupo IBercumbre; el Instituto de Estudios Campogibraltareño, a manos de Eduardo Briones Villa; el Centro José Cabrera de Trebujena, recogido por Manuel Marín Arellano; y la Cooperativa Los Remedios, que ha recibido Francisco Panduro Ramírez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios