Elecciones municipales Cádiz 2019

La Diputación de Cádiz también juega el 26-M

  • En diez puntos claves analizamos lo que han dado de sí los últimos cuatro años en la institución

  • Además de los concejales, los resultados de los comicios del próximo domingo decidirán quién entra en el Palacio provincial

Irene García preside un pleno en 2015, con José Loaiza como portavoz del PP.

Irene García preside un pleno en 2015, con José Loaiza como portavoz del PP. / Joaquín Hernánez Kiki

De las votaciones del próximo domingo no solo saldrán las nuevas Corporaciones locales de los ya 45 municipios de la provincia de Cádiz. De esas mismas urnas saldrá la conformación del pleno de la Diputación de Cádiz, quizás la institución más desconocida pero que es una herramienta importante para los municipios menores de 20.000 habitantes. El pasado miércoles se celebró la última sesión de un mandato del que aquí desglosamos algunas claves.

  • 1|La primera mujer presidenta y la vuelta del PSOE. Empezando por el principio, en 2015, el PSOE recuperaba el poder que había perdido cuatro años antes y que dejó la Diputación en manos del Partido Popular por primera vez. Irene García se convertía en además en la primera mujer presidenta. En paralelo mantenía la secretaría provincial del PSOE a la que había llegado tres años antes, en julio de 2012. Irene García se convertía así en la heredera natural de Francisco González Cabaña en estos dos cargos.
  • 2|El pacto con el PA duró hasta 2018. Para lograr esta vuelta se llegó a un pacto. El PSOE se quedó a un diputado de tener la mayoría absoluta y encontró en el Partido Andalucista, con el que ya había compartido gobierno en otras ocasiones, a su socio. Maribel Peinado se convertía en vicepresidenta y todo fue color de rosa hasta que la puertorrealeña dejó su acta, y también la política, por una condena en primera instancia que la inhabilitada para cargo público. García dio por finalizado el pacto. Javier Pizarro ocupó la funciones que llevaba Peinado, pero en realidad, en este último año en solitario, tampoco es que el PA, con Ángel Gómez, haya sido oposición. Es más, el único momento destacado donde los andalucistas se pusieron frente al PSOE fue a la hora de votar el plan para el edificio Valcárcel, al oponerse al traslado de la Facultad de Educación de Puerto Real a la capital gaditana.
    Cabaña y García se abrazan en el peno de investidura, con la emoción de Jiménez Barrios. Cabaña y García se abrazan en el peno de investidura, con la emoción de Jiménez Barrios.

    Cabaña y García se abrazan en el peno de investidura, con la emoción de Jiménez Barrios. / Julio González

  • 3|La oposición, sin grandes crispaciones. En la bancada contraria, la oposición ha estado liderada por el PP, que ha sufrido diferentes cambios de diputados durante el mandato, con José Loaiza al frente. La confrontación no ha sido como en anteriores legislaturas –el PSOE asegura que por su liderazgo– pero los populares sí han plateado numerosas críticas sobre la gestión económica, el pago a proveedores, las subvenciones a los clubes deportivos, la ejecución de los presupuestos, los fondos Edusi no logrados por la institución para ninguno de sus proyectos presentados, o los asesores contratados por el Gobierno de García y problemas en Personal. “Hay escándalos cada semana”, llego a decir Loaiza en rueda de prensa tras la dimisión de Peinado, aunque la sensación es que el Gobierno ha estado cómodo.No hay que olvidar los debates en cada pleno por lo bien o mal que lo hacen el Gobierno central y la Junta de Andalucía, según hable PSOE y PP, han sido constantes. Es algo que ha echado en cara cada dos por tres el diputado de Izquierda Unida, Antonio Alba, que con Ganemos Jerez  y Sí se puede Cádiz han compartido propuestas. La actuación del diputado y alcalde de Cádiz, José María González, ha sido la más discreta.
  • 4|Los planes de empleo y la movilización de recursos. Si hay algo que Irene García ha vendido durante sus cuatro años de presidencia son los planes de empleo, que tanto pidió en la oposición. En el cómputo global de los cinco realizados, la Diputación ha invertido 22 millones de euros que han permitido constituir más de 5.000 contratos entre las poblaciones destinatarias. Otro plan destacado ha sido el Invierte, con los superávit de las liquidaciones de los presupuestos, el último con más de 10 millones de euros. El gobierno provincial mantiene que han movilizado gran cantidad de recursos propios. Los planes provinciales, por ejemplo el de carreteras, se han seguido manteniendo sin cambios destacables.
  • 5|Valcárcel, a bombo y platillo. Uno de los logros destacados de este gobierno ha sido poner en marcha algunos asuntos que parecían ya no tener solución alguna. Es el caso del edificio Valcárcel en Cádiz, cuya situación se empezó a desbloquear en 2017 tras llegar a un acuerdo con Zaragoza Urbana, que se reserva una parcela con la previsión de construir un hotel de nueva planta. La Universidad de Cádiz pondrá allí la Facultad de Educación y aunque aún queda para ver culminado el proyecto, se espera llegar a buen fin.
  • 6|Tugasa tardó más de lo esperado. La situación de la red de hoteles de la Diputación, Tugasa, la abocaba a su desaparición. La presidenta anunció nada más llegar que en un año estaría en marcha la nueva empresa que impulsara los establecimientos turísticos pero no ha sido hasta hace poco cuando ha visto la luz. La Diputación ha manifestado que ha sido un proceso complejo. Sólo dos de los ocho hoteles eran de Diputación y eso se ha tenido que solventar con trámites de los que aún quedan flecos. Eso sí, la red de hoteles ya tiene nueva imagen y se han empezado a realizar mejoras y obras que eran necesarias.
  • 7|Los Consejos de Alcaldías y otros consensos. Otras de las medidas que anunció en su discurso de investidura fue la creación de un Consejo de Alcaldías, donde se han reunido las autoridades de los municipios menores de 20.000 habitantes, principales destinatarios de la acción de las diputaciones provinciales. Este encuentro se ha producido en trece ocasiones y de ahí han salido consensos para planes o se han escuchado, por el contrario, las quejas de los responsables municipales. Mesas sectoriales también ha habido muchísimas, sobre todo al principio de la legislatura. Sobre el atún, sobre el olivar, con los empresarios, con las Cámaras de Comercios... Reuniones no han faltado.
  • 8|"Orgullo" por la gestión económica y el Servicio de Recaudación. En los últimos días, el gobierno provincial ha querido cerrar mandato hablando del “orgullo” por su gestión económica. Los datos de la liquidación los consideran “excelentes” aunque se hayan sobrepasado en la regla del gasto, una de las condiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por segunda vez en el mandato. El PSOE y su diputado de Asuntos Económicos, Jesús Solís, le han quitado importancia, porque la institución está saneada, por hay 44 millones de superávit y se ha ejecutado el presupuesto en un 86%, han dicho . De hecho, han pedido que se flexibilice esa regla en varias ocasiones, al Gobierno anterior de Rajoy y al ahora al actual gobierno socialista.En temas económicos también han sacado pecho con el Servicio Provincial de Recaudación, al que la gran mayoría de ayuntamientos le tienen encomendados sus impuestos y tasas municipales. Durante su mandato han vuelto municipios que se fueron en la época del PP, al que también le tocó lidiar con la época más dura de la crisis. El equipo de Solís ha puesto en marcha un nuevo portal electrónico, funcionan los planes personalizados y, según apunta, casi todos los municipios han cerrado sus ejercicios en positivo.
    Uno de los Consejos de Alcaldías. Uno de los Consejos de Alcaldías.

    Uno de los Consejos de Alcaldías. / Jesús Marín

  • 9|De repente, el plan de consolidación de empleo. Casi por sorpresa, y en el penúltimo pleno ordinario de este mandato, el PSOE ha rescatado el plan de consolidación de empleo de la Diputación para fijar unos 260 puestos de trabajo. El proceso, que se iba a realizar en 2010, quedó paralizado por un juzgado tras denunciar el Partido Popular –en la oposición– las bases tras una importante polémica y que no ha sido la única relacionada con personal en esta institución a lo largo de su historia. En 2014, los juzgados estimaron que se podía continuar pero con cambios, que nunca se llevaron a cabo con el Partido Popular ya en el gobierno provincial. El diputado de Personal, Fran González, defendía por urgencia este impulso y un plan de estabilización acordado con los sindicatos.
  • 10|¿Quién estará al frente de la próxima Corporación? La pregunta es imposible de resolver ahora. Primero porque no se sabe cuál formación logrará el número máximo de diputados y segundo porque tampoco se conoce si los que han sido máximos representantes de sus partidos hasta ahora continuarán como tales tras los movimientos internos que puedan sucederse tras los resultados de los comicios del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios