Provincia de Cádiz

Diputación de Cádiz: La 'nueva normalidad' del pleno provincial

  • La Diputación celebra su segunda sesión presencial tras el covid con poco debate, sin que las tensiones en el PSOE salgan a la palestra y con el avance de un plan de vacaciones para los mayores gaditanos

Parte del gobierno provincial en el pleno de este miércoles.

Parte del gobierno provincial en el pleno de este miércoles. / Lourdes de Vicente

La ‘nueva normalidad’ en el pleno de la Diputación de Cádiz, que ha celebrado este miércoles su segunda sesión presencial tras la pandemia, sigue serena y sin sobresaltos, como lo era habitualmente antes del covid. La tensión vivida en estas últimas semanas dentro del PSOE gaditano, y que tiene a sus dos ‘bandos’ representados entre los distintos diputados del gobierno provincial, no salió, por ahora, a la palestra, al menos ante las cámaras en las intervenciones a lo largo de los puntos del orden del día en un Salón Regio que vuelve a tener vida.

El debate apenas se ha encendido en alguna ocasión, pero fue entre rivales habituales: entre el PP y PSOE, con Juan Carlos Ruiz Boix y José Loaiza, o con algunas alusiones a la gestión del Ayuntamiento de Cádiz por parte de Juancho Ortiz tras alguna de las intervenciones de José María González ‘Kichi’. “Cortamos el recreo”, bromeaba la presidenta Irene García para dar comienzo a la sesión de octubre y dar paso en uno de sus primeros puntos al diputado de Hacienda, Ruiz Boix, para hablar del pago medio a proveedores en el segundo trimestre de este año. “Muchas gracias presidenta”, empezaba su intervención para apuntar un “buen dato” de 45 días de media.

La mayoría de puntos han salido adelante, con algunos novedosos como por ejemplo la elaboración de un programa de vacaciones para los mayores de la provincia, y otros que por más que se repitan y aprueben mociones continúan en el aire como el desdoble de la Nacional-340 en su tramo de Vejer-Algeciras.

El primero ha llegado a la sesión de manos del Partido Popular, en una moción para que se ponga en marcha un programa de vacaciones para los mayores, un punto que salió adelante por unanimidad. El vicepresidente y diputado de Turismo, José María Román, ha asegurado que ya se estaba trabajando en ello cuando saltó la pandemia y que esperan poder ponerlo en marcha el año que viene con su inclusión en los próximos presupuestos.

Román ha explicado que está el borrador del pliego realizado entre el Patronato y el Área de Servicios Sociales, con pequeños paquetes entre semanas, en los pequeños municipios y con la colaboración de la red de hoteles de Tugasa.

Otros temas de actualidad también llegaron al pleno provincial como la situación de la Atención Primaria (moción del PSOE), la de los trabajadores del Infoca (IU) o el mercado de la vivienda, con la propuesta de un plan provincial (Ciudadanos).

Plazos para el plan provincial de obras y servicios

La Diputación ha aprobado una modificación de plazos para poder concluir las actuaciones del Plan Provincial de Obras y Servicios. En junio de 2020 se acordó una estrategia para sacar adelante actuaciones de diferentes anualidades de este programa. En concreto, se agruparon 133 expedientes –de 133 obras no resueltas entre los años 2014 y 2019-, con un importe agrupado de 6 millones de euros y una capacidad para generar 1.300 empleos. Si bien no todas las actuaciones han culminado por diferentes circunstancias ligadas a la pandemia y el Pleno ha aprobado que el nuevo plazo establecido para la ejecución de obras del periodo 2014-2019 será junio de 2022.

Más temas aprobados

El Pleno ha instado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la creación y dotación de una Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria para pacientes agudos en el Hospital de La Línea. Se trata de resolver de este modo la situación de pacientes renales agudos o crónicos que han de desplazarse al hospital de Algeciras, una petición que secunda un significativo número de personas a través de iniciativas ciudadanas y que ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el de Ciudadanos y el Popular, que se abstuvieron en esta iniciativa del Grupo Socialista.

Otra moción de este grupo ha tratado sobre la mejora del sistema público de salud, y mediante la cual se ha instado a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a que tome diferentes medidas para mejorar la atención primaria y reducir las listas de espera, con acciones como aumentos de plantilla, mayor dotación presupuestaria y una reorganización. También se le solicita que impulse una mesa de participación y negociación con los representantes sindicales y profesionales.

Una reivindicación de larga trayectoria, en esta ocasión a iniciativa de Andalucía por Sí, relativa a la mejora de una infraestructura básica para las comunicaciones de la provincia, como es el desdoble de la N-340 en su tramo Vejer-Algeciras ha propiciado el acuerdo unánime de todos los grupos. La moción insta al Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana que contemple en sus presupuestos, como obra prioritaria, y a que ejecute de manera urgente esta actuación.

Todos los grupos han respaldado la proposición del Grupo Ciudadanos en relación con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, en la que se insta al Gobierno de España a incluir medidas como el  fomento del parque de vivienda de alquiler, que las comunidades autónomas impulsen un programa de puesta a disposición de pisos desocupados en el mercado de alquiler protegido; impulsar un programa para que las comunidades autónomas impulsen servicios de intermediación para facilitar la incorporación de viviendas vacías al mercado a un precio asequible; que un mínimo del 60% de los inmuebles se inscriban en los programas de captación de pisos desocupados para facilitar el acceso a la vivienda a menores de 35 años; o crear un programa para la ampliación del parque público de vivienda. Además insta al Gobierno de España a impulsar una reforma para fijar que el 100% de las viviendas que se construyan durante los próximos 30 años y estén sujetas a régimen de protección pública se destinen a alquiler protegido y a la Diputación a que  elabore de su propio plan estratégico. Unanimidad que también alcanzó el Grupo Ciudadanos en su otra propuesta relativa a la mejora de la financiación del deporte base.

El Pleno ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que renuncie a cualquier procedimiento encaminado a la externalización del INFOCA. En esta moción, que rechaza el resultado de una auditoría privada donde se propone la privatización de los trabajos realizados por la Agencia AMAYA, se ha hecho un reconocimiento al trabajo de las personas que se incluyen en este plan de extinción de incendios forestales y en especial a los sufridos recientemente, como los de Sierra Bermeja en Málaga. Además la moción denuncia el envejecimiento de la plantilla, la alta tasa de eventualidad y precariedad de los contratos. La moción de Izquierda Unida prosperó con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Popular.

En la moción en la que el Grupo Izquierda Unida sí ha conseguido el consenso ha sido en la de declarar la Emergencia Climática y Ecológica en Andalucía y a impulsar acciones y medidas que palien y mitiguen los efectos del cambio climático en la región.

También ha prosperado una proposición del Grupo Socialista referente a la construcción de un matadero provincial, ya que actualmente es obligatorio desplazar a los animales a la provincia de Sevilla para su sacrificio y despiece. Por ello la moción propone que se habilite uno ubicado en un lugar que cumpla ciertos requisitos de accesibilidad a los animales y buenas infraestructuras de comunicación por carretera, y que la Delegación provincial de Agricultura sondee a los distintos ayuntamientos de la provincia de Cádiz que conforme a lo recogido en el informe ‘Estudio estratégico sobre necesidad de un matadero en la provincia de Cádiz’, tengan la oportunidad de poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos susceptibles para el desarrollo de dicho proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios