Los nuevos ayuntamientos

Firmado el acuerdo de gobierno PSOE-Ciudadanos en Sanlúcar

  • El alcalde socialista Víctor Mora recuerda la “buena experiencia” de los ochos años de coalición con Ciudadanos Independientes de Sanlúcar para justificar este singular pacto en la coyuntura política actual.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE), y el portavoz de Ciudadanos, Javier Gómez Porrúa, tras firmar el acuerdo.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE), y el portavoz de Ciudadanos, Javier Gómez Porrúa, tras firmar el acuerdo.

A contracorriente del actual panorama político en todos los ámbitos, el PSOE y Ciudadanos (Cs) han firmado hoy un pacto en Sanlúcar para gobernar juntos en el mandato corporativo que acaba de empezar.

El propio alcalde socialista, Víctor Mora, y el portavoz municipal del partido naranja, Javier Gómez Porrúa, han rubricado el acuerdo en el Ayuntamiento acompañados por los concejales que formarán el nuevo Gobierno bicolor en la ciudad. Ambas formaciones políticas suman 14 de los 25 ediles que componen la Corporación local, de manera que contarán con una mayoría absoluta que, en teoría, les permitirá gobernar sin sobresaltos.

El regidor sanluqueño, que ha calificado esta jornada como “un día importante para Sanlúcar”, ha defendido que este “pacto de legislatura le viene bien a la ciudad”. “Estamos bastante contentos”, ha afirmado. Según Mora, el acuerdo se basa en los “numerosos aspectos coincidentes” que recogen los programas electorales de sendos partidos. “Todos entendemos lo que Sanlúcar necesita, ante todo, un gobierno con estabilidad”, ha asegurado.

El alcalde ha recordado que en el pasado mandato el PSOE gobernó en minoría “sacando proyectos adelante, pero finalmente se perdieron oportunidades, pasaron trenes y esto no puede volver a suceder en esta legislatura, teniendo en cuenta que en los próximos cuatro años Sanlúcar estará en el mapa nacional e internacional con la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”. Mora ha elogiado a los cinco ediles de Cs manifestando que “son personas honradas, honestas y trabajadoras que quieren a su ciudad”.

Por su parte, Gómez Porrúa ha subrayado que este pacto “es fruto del consenso, de varias semanas de reuniones para llegar a acuerdos teniendo siempre en el centro de nuestras políticas al ciudadano y el bienestar de Sanlúcar”. El portavoz de Cs ha destacado que se trata de un pacto “realmente beneficioso” para la localidad. “En estos cuatro años que van a ser muy importantes para Sanlúcar hemos decidido arrimar el hombro y ponernos a trabajar para conseguir que la ciudad esté donde se merece, como prometimos en la campaña electoral”, ha explicado.

Gómez Porrúa ha admitido que este acuerdo “tendrá sus detractores”, si bien ha indicado que “es un pacto positivo, sobre todo, para Sanlúcar, que, al fin y al cabo, es en lo que tenemos que pensar”. “Es lo que hace Cs en todas las administraciones”, ha apostillado al respecto. Además, se ha mostrado “convencido” de que el pacto “dará muy buenos frutos y, sobre todo, estabilidad a Sanlúcar en los próximos cuatro años”.

Preguntado sobre la excepción que supone este acuerdo en la coyuntura política actual, con las consiguientes críticas que generará, el alcalde ha respondido que “lo que hemos pactado es un programa con medidas para Sanlúcar”. En este sentido, ha recordado la “buena experiencia” del Gobierno PSOE-Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CISanlúcar) durante dos mandatos: desde 2007 hasta 2015. “Gobernamos ocho años con lo que fue el embrión de Cs y le fue bien a la ciudad”, ha comentado poniendo como ejemplo la gestión económica del Ayuntamiento. “Si las cosas salen igual a partir de ahora, la beneficiada será la ciudad. Fuera de Sanlúcar, que cada uno haga lo que tenga que hacer, pero aquí vamos a trabajar por este pueblo, que se lo merece”, ha agregado.

Gómez Porrúa ha corrobado las palabras del alcalde resaltando que “es un pacto programático por y para Sanlúcar”, que “no puede ser criticable fuera, porque no es extrapolable”. “Aquí ha primado el sanluqueño. Eso es lo que hemos pactado”, ha sentenciado.

En el nuevo Gobierno de coalición, los concejales de Cs se harán cargo de las áreas de Urbanismo y Desarrollo de la Ciudad, y de Promoción de la Ciudad y Empleo. La primera contiene las delegaciones de Urbanismo –incluida la Gerencia Municipal-, Infraestructuras, Limpieza, Salud y Consumo, y la empresa pública de limpieza viaria Emulisan. La segunda aglutina las competencias de Turismo, Fomento, Comercio, Formación y Empleo, Igualdad, Cultura y Fiestas, y La Jara. El partido naranja ocupará la primera y tercera tenencias de Alcaldía.

El PSOE se mantiene al frente de las áreas de Economía y Hacienda; de Presidencia, Régimen Interior y Recursos Humanos; y de Bienestar Social; incluidas las oficinas del V Centenario, Transparencia y Vivienda Digna; la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi); las empresas municipales Emuremasa, Eressan y Elicodesa; y el Patronato de Deportes. Además, serán de este partido la segunda, cuarta y quinta tenencias de Alcaldía

En su valoración del acuerdo, los socialistas han apuntado que dirigirán tres de las cinco áreas municipales, con 21 delegaciones a su cargo; en tanto que Cs asumirá nueve delegaciones de dos áreas.  

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios