Fiscalidad

El gobierno sube el IBI de San Fernando un 3%

  • El gobierno informa de las Ordenanzas Fiscales para 2020 que llevará a pleno

Vista área de San Fernando.

Vista área de San Fernando. / Román Ríos

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá en San Fernando el próximo año un 3%. El gobierno municipal ha tomado esta decisión "después de haberlo bajado el tipo impositivo en hasta un 18% en los últimos cuatro años". El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha informado de esta subida y de las bonificaciones y exenciones previstas para las Ordenanzas Fiscales de 2020.

"Hay que atender al contexto", ha apuntado el edil socialista que se refería a varios aspectos para explicar especialmente la subida del IBI. En concreto, se refería a que San Fernando es el municipio del entorno que menos recauda por este impuesto: 188 euros por habitante frente a los 262 de Puerto Real, a los 279 de Chiclana o los 322 de Cádiz. "Eso influye en la prestación de servicios", ha advertido. De ahí que en el entorno haya localidades que también estén haciendo reajustes de sus impuestos. A eso ha añadido la política fiscal del anterior mandato, como la bajada del tipo impositivo en un 18% y la congelación de otros impuestos y tasas. Desde el gobierno se insiste en su compromiso de eliminar la tasa de tratamiento de residuos, de la que siguen llegando notificaciones sin embargo a los isleños.

La apuesta por la protección del medio ambiente fundamenta algunos de los descuentos que se plantean. "Se bonificará casi en la totalidad del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las instalaciones de energía solar, tanto térmica como fotovoltaica", ha explicado Rodríguez. Se insiste en la potenciación de la energía solar y el autoconsumo, de ahí que se bonifique el IBI en un 31,25% por instalación solar térmica y de hasta el 50% de la fotovoltaica. Se mantiene, además, al máximo que permite la ley (75%) la bonificación del impuesto para vehículos con combustible de energía sostenible.

A la creación de empleo y actividad económica también se le intenta dar un impulso con el mantenimiento de bonificaciones y la aplicación de nuevas. "Trabajamos para pasar de una ciudad dormitorio a una con más actividad económica por eso es necesario hacer una fiscalidad coherente”, ha insistido el responsable de Desarrollo Económico. El IBI consolida la bonificación del 50% para empresas que se consideren de utilidad municipal por la creación de empleo. El ICIO se rebajará hasta un 95% para las empresas de actividad hotelera y en un 50% para la actividad empresarial ubicada en los polígonos actuales: Fadricas I, Fadricas II y Puente de Hierro. Este impuesto sobre la construcción se bonificará hasta un 40% de manera gradual por la creación de empleo.

Por su parte, el Impuesto de Actividad Económica (IAE) se bonificará hasta el 50% en actividades empresariales de nueva generación durante los primeros cinco años. También se harán bonificaciones de hasta el 50% por creación de empleo indefinido. A eso se suma que la tasa por licencia de apertura tendrá una exención total para las empresas que se instalen en superficies de menos de 1.000 metros cuadrados. "Es un apoyo potente para la pequeña y mediana empresa que es la que esencialmente debe generar ese empleo que tanto necesitamos en la ciudad", comentó Rodríguez.

Otro de los factores que se atienden en las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, destaca el gobierno de Patricia Cavada, es la igualdad, como demuestra que las empresas cuya propiedad principal sea de mujeres tendrán una bonificación del IBI de hasta el 95%.

Las bonificaciones sociales forman parte del último bloque de impuestos y tasas presentado por el equipo de gobierno. Las entidades con proyectos de interés municipal por su actividad social podrán beneficiarse de una rebaja del IBI de hasta el 50%. En el caso del ICIO el descuento puede llegar a ser del 95%. En este apartado el responsable de Presidencia hizo diferencia entre entidades con ánimo de lucro a las que se bonificará el 30%. El 95% de rebaja se aplicará para las entidades sin ánimo de lucro.

Para las familias sin recursos las tasa de basura podrá llegar a tener un coste cero, mencionó Conrado Rodríguez, que también habló del bono social para atender el suministro de agua para personas vulnerables. Los intervalos para la aplicación de las bonificaciones –según el valor catastral de la vivienda– por ser familia numerosa del IBI también se modifican, con la intención de que más familias se vean beneficiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios