Desarrollo rural

Casi 2,8 millones del GDR Campiña de Jerez para proyectos de la Costa Noroeste

  • El centro Ifapa de Chipiona acoge la presentación de la nueva convocatoria de ayudas europeas Leader para iniciativas emprendedoras. 

Un momento de la presentación de la nueva convocatoria de ayudas Leader para la Costa Noroeste.

Un momento de la presentación de la nueva convocatoria de ayudas Leader para la Costa Noroeste. / F.J.F.

La primera convocatoria de ayudas Leader a la que pueden acogerse los cuatro municipios de la Costa Noroeste de Cádiz –Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena- desde su incorporación al Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez recoge un importe de casi 2,8 millones de euros para subvenciones destinadas a iniciativas emprendedoras y demás proyectos de interés para la zona, como aquéllos que impulsen el enoturismo en viñas.

El centro que posee el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) en Chipiona ha acogido la presentación de esta convocatoria, una sesión informativa que ha reunido a potenciales destinatarios de estas ayudas planificadas para administraciones, empresas, asociaciones y personas a título particular. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar, Rocío Sumariva.

En primer lugar, intervinieron el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Miranda, y la presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste, María del Carmen Collado, que dieron paso a la gerente del Grupo, Yolanda Sanz, para que explicara detalladamente a los presentes esta convocatoria de subvenciones estructurada en once líneas

El responsable de la Administración autonómica destacó que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el que están enmarcadas las estrategias Leader, se caracteriza por la participación. “Este programa no tiene sentido si no cuenta con la participación de todos los agentes, asociaciones, entidades públicas y privadas en la elaboración de la estrategia, porque son los que conocen el territorio, los recursos endógenos que hay que poner en valor, y, por tanto, deben ser los que decidan el destino de los fondos previstos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el mismo”, manifestó. Sobre los objetivos de las ayudas, precisó que van dirigidas a financiar proyectos que “generen riqueza y empleo, y mejoren las infraestructuras en la zona rural de la comarca”.

Miranda subrayó como “otro punto fuerte” del programa la “apuesta” de la Junta por apoyar los proyectos que tienen como promotores o destinatarios a “los colectivos más vulnerables”, en concreto, las mujeres y los jóvenes del entorno rural. De acuerdo con los criterios de valoración establecidos, estas iniciativas “puntúan más” en la concurrencia competitiva planteada en el marco de la convocatoria.

Igualmente, el delegado territorial resaltó que, en el apartado turístico de estas ayudas, se ha fijado como prioritario el desarrollo de iniciativas enoturísticas en viñas. A este respecto, Miranda apuntó que “el turismo en bodegas está consolidado, pero ese otro tipo de turismo está funcionando en otras zonas vitivinícolas de España e internacionales”. Según afirmó, la Junta busca “potenciar” el enoturismo en viñas como una “oportunidad” para profundizar en la “desestacionalización” del sector, sin olvidar que la Denominación de Origen del Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar “es la más antigua de España”.

Por su parte, la presidenta del GDR destacó que los proyectos susceptibles de ser subvencionados por la nueva convocatoria de subvenciones son los que apuesten por “la innovación, la protección del medio ambiente y la puesta en valor del rico patrimonio de la zona”, “los que estén liderados por mujeres o que planteen una importante incorporación de mujeres”, los que tengan a jóvenes como protagonistas y también aquellas iniciativas encaminadas a la formación en el sector. “Hay que aprovechar esta oportunidad. No puede quedarse sin invertir ni un solo euro de esta convocatoria ni de las próximas”, aseguró Collado, quien también resaltó la “línea novedosa” del enoturismo en viñas.

En su intervención, la presidenta del GDR subrayó asimismo que estas subvenciones permitirán consolidar la “unión real existente” entre la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste, ambas declaradas oficialmente como Zonas Rurales Leader, pero gestionadas a través de esa misma entidad que las agrupa.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios