Provincia de Cádiz

Los hospitales estarán en obras en verano y con menos camas

  • De julio a septiembre la oferta de plazas se reducirá un 13% · Salud incluirá también el refuerzo con 46 profesionales de diez centros de salud de la zona costera y la contratación de 216.860 jornadas

El mes de julio se acerca y como cada año la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía marca un plan de verano para hacer frente al periodo estival, en el que los médicos también se van de vacaciones. Una plan que siempre se basa en tres patas fundamentales: cierre de camas, sustituciones y refuerzo de algunas áreas. A ello se une el aprovechamiento de esos meses y medidas para hacer reformas. Todo, aderezado por la recurrente queja de los sindicatos y de muchos usuarios.

En concreto este verano se realizarán reformas en todos los hospitales de la provincia, lo que supondrán una inversión de 18,8 millones de euros, prácticamente el doble de lo que se invirtió el año pasado en obras. Salud destaca que gracias a estos trabajos de modernización de las instalaciones se crearán un total de 875 puestos de trabajo. En concreto, 147 en el Puerta del Mar de Cádiz, 261 en el de Jerez, 187 en el Clínico de Puerto Real, 151 en el Punta Europa de Algeciras y 129 en el centro hospitalario de La Línea de la Concepción.

En el caso del hospital de Cádiz habrá actuaciones de mejora en el área de Salud Mental de adultos, se reformarán cinco controles de Enfermería y se harán trabajos de reparación en los ascensores. En Jerez está previsto hacer obras en Traumatología, Neumología, Hematología e Infecciosos y reformas en el laboratorio de Anatomía Patológica. Además se adecuarán las arquetas de saneamiento del centro, se mejorará la azotea de la tercera planta de Materno-Infantil y se proseguirá con las obras del edificio de Consultas Externas y Rehabilitación. En Puerto Real, se instalará un nuevo sistema contraincendios, se impermeabilizarán las cubiertas del edificio antiguo y se harán obras de implantación de nuevos equipos de radiología. Asimismo se adaptarán para discapacitados los aseos de cuatro habitaciones y se renovará el recubrimiento de las paredes de los pasillos de las plantas de hospitalización del edificio nuevo.

Por su parte, en el Campo de Gibraltar está prevista la adaptación de los quirófanos de Traumatología, el acondicionamiento de un nuevo acceso y la reforma de la sexta planta del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Se iniciará la remodelación de la cuarta planta y de la Unidad de Digestivo del Hospital de La Línea. Además de estas actuaciones de reforma, la Consejería de Salud invertirá cerca de 85.000 euros en la instalación y reposición de equipamiento de electromedicina y aparatos de alta tecnología.

De julio a septiembre el 13% de las camas hospitalarias estarán en reserva, como lo denomina Salud. Esto quiere decir que, salvo en caso de necesidad clara, permanecerán cerradas. El porcentaje es el mismo que se aplicó el año pasado.

La Consejería argumenta cada verano esta decisión como resultado del descenso de la actividad estos meses. Según se explica se tienen en cuenta "diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial". Se añada al respecto que el porcentaje de ocupación de los hospitales "no ha superado nunca el 80% de media, lo que supone que cada verano un 20% de las camas permanecen libres; por tanto las camas que se reservan no superan en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres".

Donde sí se reforzará el equipo humano como consecuencia del aumento de demanda durante el verano es en los centros de salud de las zonas costeras que mayor afluencia turística registran. En concreto, en la provincia se contratará a 46 profesionales (19 médicos, 18 enfermeras, un pediatra y ocho de personal auxiliar) que trabajarán en diez centros de Atención Primaria de las costas gaditanas. Un capítulo que supone una inversión de 447.849 euros.

La sustitución del personal que se vaya de vacaciones se suplirá con la contratación de 216.859 jornadas laborales (de siete horas). Del estas, 100.972 corresponden a hospitales, 38.516 a Atención Primaria y 77.370 al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. No se aclara cuántos profesionales se van y qué porcentaje de estos se sustituye, aunque se asegura desde la Consejería de Salud que supone un esfuerzo para que "tanto las urgencias hospitalarias como las de Primaria mantengan los mismos efectivos de personal".

El coste económico derivado de estas contrataciones se eleva a 138,2 millones de euros, dos millones de euros más que el pasado año.

Por último, la previsión de actividad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia es de la realización de 6.574 intervenciones, de las cuales 2.986 serán de Cirugía Mayor Ambulatoria. Respecto a las consultas, está previsto que se registren 292.147, de las que 128.709 serán primeras consultas. Además, se harán 64.849 pruebas diagnósticas y 32.825 asistencias en hospitales de día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios