Elecciones municipales

La oposición hace su balance del mandato en la Diputación de Cádiz

  • El resto de partidos del pleno provincial valoran su actuación y la gestión del gobierno provincial

Jose Loaiza, portavoz del PP,  interviene durante un pleno provincial.

Jose Loaiza, portavoz del PP, interviene durante un pleno provincial. / Jesús Marín

Los partidos que han conformado el pleno de la Diputación provincial de Cádiz hacen balance sobre su actuación en la oposición y sobre la gestión del PSOE. El PA ha sido socio de gobierno hace un año.

Loaiza (PP): “Hemos sido la oposición real”

José Loaiza, portavoz del Partido Popular, afirma que su grupo ha realizado la “única oposición real”, “con denuncias permanentes”. “Las marcas de Podemos han pasado sin pena ni gloria, IU ha criticado más al PP que al gobierno” y el PA “ha estado con ellos”. Loaiza sigue lamentando “la falta de transparencia e información” y el “sectarismo” de un PSOE que, lamenta, “ha perdido oportunidades” para la provincia, como con los fondos Edusi, “sin proyectos de garantía”.

“El colapso económico no ha permitido de verdad llevar una política de inversiones para la provincia. Lo que ha hecho es repartir dinero a los ayuntamientos, que está muy bien, pero no ha sido capaz de ejercer sus competencias propias”, incide. Se ha estado, afirma en “los rankings de morosidad”, “continuamente con modificaciones de crédito” y han continuado los “líos en Personal, con nombramientos a dedo”.

Del último presupuesto, pone de ejemplo, critica que se han ejecutado solo al 50% partidas de carreteras como las de carreteras. “La Diputación ha quedado para pagar nóminas y subvenciones”. Loaiza recuerda además que su mandato ( de 2011 a 2015) “fue en plena crisis y teniendo que pagar mucha deuda y ellos se han encontrado una administración saneada, esa es la diferencia”. Sobre su futuro personal en la institución apunta Loaiza que en estos momentos “está centrado en San Fernando". "Lo que quiero es ser alcalde de San Fernando”.

El andalucismo "ha cumplido"

El Grupo Andalucista considera que “ha cumplido con responsabilidad y lealtad el pacto para la gobernabilidad con Maribel Peinado de vicepresidenta hasta mitad de 2018. “El medio ambiente, la movilidad urbana sostenible, la eficiencia y el ahorro energético, la protección del litoral, las zonas verdes, la educación medioambiental, los productos andaluces y las razas ganaderas autóctonas, han sido algunas líneas, junto con la asistencia a los municipios y entidades”. Un aspecto “innovador” ha sido la gestión de la eficiencia energética con el cambio de luminarias en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, “contribución efectiva a ese desarrollo sostenible y a la lucha contra el cambio climático”.

Luego, con Ángel Gómez como diputado, “el andalucismo ha sido una herramienta útil ante los problemas de las personas y su voz, con mociones encaminadas a mejorar las condiciones de vida en cada pueblo y de la provincia en su conjunto, incluso apoyando aquellas mociones de otros Grupos políticos que fueran buenas para el desarrollo local".

IU, "orientada a las propuestas"

Ángeles González, José María González y Antonio Alba durante un pleno. Ángeles González, José María González y Antonio Alba durante un pleno.

Ángeles González, José María González y Antonio Alba durante un pleno. / Ramón Aguilar

Izquierda Unida, con Antonio Alba como diputado, cree que el PSOE “no aprendió la lección” en 2011, y PSOE yPP “se afanan por servir de parapeto para frenar las críticas de la oposición contra la Junta y contra el Gobierno” en el pleno. En su opinión, esto pone de manifiesto “la falta de respuestas a los problemas más acuciantes a los que se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas en una provincia como Cádiz con todas las alarmas encendidas. IU considera que, por el contrario, “nuestra política de oposición se ha orientado en la presentación de propuestas y a cualquier otra iniciativa que favorezca el interés general de los habitantes de los municipios”. Alba, añaden, ha estado presente en conflictos laborales, se ha ofrecido asesoramiento a ayuntamientos y grupos para proyectos, y ha logrado apoyos unánimes. “Lamentamos que no se haya contado con nuestra colaboración para ninguno de los cuatro presupuestos”.

Sí se puede, "ilusión y responsabilidad"

Sí se puede Cádiz, que ha estado representado por el alcalde de Cádiz, José María González, afirma que entraron en la Diputación con “la misma ilusión y honestidad” que en el Ayuntamiento de Cádiz y así lo harán, señalan, si siguen teniendo la confianza de los ciudadanos. “La Diputación es una herramienta importante principalmente para los municipios de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia, por lo que el reto de poder aportar nuestro granito de arena a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la suponía una gran ilusión a la vez que toda una responsabilidad”, apuntan desde el grupo provincial. Destacan los encuentros con colectivos de la provincia para conocer sus conflictos y trasladarlos al pleno, así como propuestas de pobreza energética, salud o defensa de los público. Y eso, “a pesar de nuestra desigualdad de condiciones frente a los dos partidos que mayoritariamente se reparten el pleno”.

Ganemos, con "el papel más claro"

Ganemos Jerez asegura que ha realizado “una verdadera oposición”. El grupo, con su diputada Ángeles González, cree que eso lo ha diferenciado del resto de grupos, “incluido un PP caduco”. “Es constatable que Ángeles González, Kika, ha brillado con luz propia, siendo la diputada de la oposición que más ha intervenido, que más ha propuesto y que más claro ha tenido el papel que debería tener la diputación: sacar a la población rural de la provincia del abandono institucional”, han apuntado desde la formación jerezana. “Con las videoactas de Diputación se puede comprobar el tiempo y el numero de intervenciones”, añaden.Sobre la gestión del PSOE afirman que “desaprovecha el enorme potencial de transformar que tiene la Diputación”, con “políticas erráticas y muy alejadas de la izquierda”. “Irene García es el brazo político de la CEC”, ha manifestado Ganemos Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios