Habrá continuismo en el gobierno provincial Tregua en el PSOE: Irene García seguirá al frente de la Diputación de Cádiz

  • Las direcciones federal y andaluza del PSOE acuerdan la continuidad de la sanluqueña al frente de la Diputación, con un gobierno en el que repiten siete diputados y debutan otros siete

  • Entre los nuevos 'fichajes' destacan los nombres de David de la Encina, ex alcalde de El Puerto, y Daniel Moreno, ex delegado territorial de la Junta 

Irene García seguirá presidiendo la Diputación Irene García, ayer en la sede provincial del PSOE rodeada por Araceli Maese, Juan Carlos Ruiz Boix, Manuel Jiménez Barrios o Jesús Solís, entre otros. Irene García seguirá presidiendo la Diputación  Irene García, ayer en la sede provincial del PSOE rodeada por Araceli Maese, Juan Carlos Ruiz Boix, Manuel Jiménez Barrios o Jesús Solís, entre otros.

Irene García seguirá presidiendo la Diputación Irene García, ayer en la sede provincial del PSOE rodeada por Araceli Maese, Juan Carlos Ruiz Boix, Manuel Jiménez Barrios o Jesús Solís, entre otros. / Joaquín Hernández 'Kiki'

La sangre en el PSOE no llegará al río, al menos por el momento. Las direcciones federal y andaluza de este partido mantuvieron este lunes una reunión en la sede del partido en Ferraz en la que ambos órganos de dirección acordaron enterrar el hacha de guerra, aunque sea de manera momentánea. Y ello tuvo una consecuencia directa e inmediata en la provincia de Cádiz donde Irene García fue ratificada como candidata a seguir presidiendo la Diputación.

La dirigente sanluqueña se mostraba satisfecha con esta decisión de los órganos superiores del partido, aunque prefirió no hacer declaraciones a la espera de que el comité provincial del PSOE gaditano ratifique este martes por la tarde en San Fernando su proclamación como candidata a seguir presidiendo la Diputación. Este paso, en todo caso, está considerado un mero trámite ya que Irene García sigue manteniendo hoy un claro control del partido en la provincia.

Y casi al mismo tiempo que se cerraba el acuerdo en Ferraz, la ejecutiva provincial del PSOE aprobaba la lista de los 14 dirigentes que integrarán el nuevo Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz y que conformarán igualmente el nuevo gobierno de esta institución provincial. En ese Grupo Socialista repetirán siete dirigentes, debutarán otros siete y se contabilizan ocho bajas.

En concreto Irene García revalida su confianza en dirigentes como Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario provincial del PSOE gaditano, que repite como alcalde de San Roque de nuevo con mayoría absoluta y que se supone que volverá a ser nombrado vicepresidente de la Diputación.

También volverán a ser de la partida en el nuevo mandato corporativo que arrancará la próxima semana otros dirigentes que han adquirido cierta relevancia en la gestión de esta institución provincial en los últimos cuatro años. Es el caso, por ejemplo, de la arcense Ana Carrera, que ha venido asumiendo la cartera de Empleo; Encarnación Niño, de Rota, hasta ahora diputada encargada del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local; o el isleño Jaime Armario, responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía.

El nuevo gobierno de Irene García contará en total con tres alcaldes ya que, además de Ruiz Boix, seguirán en la Diputación los actuales regidores de Chiclana, José María Román, y de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro. El primero, reconocido pedrista, ha asumido en estos cuatro años la Delegación Especial para Programas de Grandes Sectores Estratégicos y el segundo ha dirigido la cartera de Consumo.

A estos siete diputados socialistas se les sumará otros siete que debutarán en el cargo. Entre esos fichajes destacan los de David de la Encina, alcalde de El Puerto los últimos cuatro años y que cedió el cargo al PP el pasado sábado, y Daniel Moreno, concejal de Algeciras y ex delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en el último Gobierno de Susana Díaz.

Las otras incorporaciones son Lucía Trujillo, concejala del Ayuntamiento de Tarifa; Manuel Chacón, mano derecha de Isabel Armario en el Ayuntamiento de Ubrique; Antonio González, portavoz del PSOE en Vejer; y dos concejalas de Jerez como Carmen Collado, que fue parlamentaria andaluza entre 2004 y 2008, e Isabel Gallardo.

Y si la lista de altas suma estos siete dirigentes, la de bajas contabiliza ocho. Algunos de esos nombres ya se sabían como, por ejemplo, el de Isabel Armario, que no formó parte en estas elecciones de la candidatura del PSOE de Jerez, o el de Fran González, ya que los socialistas no consiguieron acta de diputado en el partido judicial de Cádiz. Y esos resultados de las urnas también han terminado dejando fuera al hasta ahora diputado encargado del área de Servicios Económicos y concejal de San Martín del Tesorillo, Jesús Solís, ya que el PSOE terminó perdiendo uno de sus dos escaños por el partido judicial de San Roque y el que mantiene estaba reservado de antemano para Ruiz Boix.

A estos cinco bajas se suman las de Isabel Moreno, alcaldesa de El Gastor; Elena Amaya, nueva regidora de Puerto Real; María Dolores Varo, concejala de Barbate; Salvador Puerto, edil en Los Barrios; e Isabel Moya, concejala de San José del Valle. Finalmente la agrupación vallense fracasó en su pretensión de mantener este acta de diputado provincial que al final se lo ha quedado Jerez.

La confirmación de la continuidad de Irene García al frente de la Diputación vino a despejar todas las dudas que se habían planteado en las últimas semanas sobre la figura de la también secretaria general del PSOE de Cádiz. Y esas dudas habían sido alimentadas en buena medida por el sector pedrista gaditano, que venía a demandar que continuara la limpieza en la Diputación de Cádiz y en el partido iniciada en abril, cuando la dirección federal cambió casi en su totalidad la propuesta de candidatura para el Congreso de los Diputados y para el Senado que elaboró la ejecutiva provincial.

Pero ese terremoto, en el caso de que algún día llegue, no será pronto. Y es que, en un comunicado conjunto, las direcciones federal y andaluza del PSOE explicaron este lunes que habían acordado no sólo la continuidad de los seis presidentes actuales de diputaciones andaluzas que pertenecen a este partido sino también reafirmar el objetivo de esta formación política de “seguir haciendo de las diputaciones un ejemplo de gestión y defensa del proyecto socialista para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar del conjunto de la población”.

La sesión de investidura en la Diputación de Cádiz está previsto que se celebre el jueves 27 o el viernes 28 de junio. En los próximos días el PSOE negociará con el partido La Línea 100x100 un acuerdo de gobierno en esta institución que le garantice la mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios