Provincia de Cádiz

El PSOE “esperaba mucho más” de los presupuestos de la Junta para Cádiz

  • Jiménez Barrios critica la “falta de de ambición” así como la ausencia de planes de empleo

Manuel Jiménez Barrios.

Manuel Jiménez Barrios. / D.C.

“Esperábamos mucho más”, con esta afirmación ha iniciado el presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, su valoración sobre los presupuestos de la Junta con los que Cádiz tendrá que hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, tratándose de una provincia que se resiente más que otras debido a su estructural problema con el desempleo.

El dirigente socialista argumenta esa reclamación de “unos presupuestos más dignos y resolutivos” para la provincia en los indicadores económicos: un paro del 21%, cinco puntos por encima de la media nacional, o el informe de Unicaja Banco, que prevé un descenso del PIB de entre un 12 y un 14,5%.

“No hay planes de empleo que complementen el que ha pintado en sus PGE el Gobierno de España”, ha criticado, al mismo tiempo que ha señalado por incongruente la bajada en los fondos de formación, en las ayudas a autónomos, en los centros de formación pactados con sindicatos y empresarios, la eliminación de la agencia IDEA y los incentivos a empresas estratégicas... en definitiva, “un páramo industrial y empresarial”. Al hilo, ha sido muy crítico con la falta de implicación de la Junta en ayudas a las empresas en crisis, como el reciente ERE en la empresa auxiliar LTK, lo que achaca a la judicialización que llevó a cabo el PP en su estrategia de desgaste del gobierno anterior.

“La clave de las cuentas está en una resta muy fácil, lo que le quitan a Cádiz, pues han compensado con la ITI, que son fondos adicionales, la falta de presupuesto ordinario para poder situar a la provincia en los mismos niveles de inversión que las demás”, ha explicado Jiménez Barrios, que ha resaltado la poca ambición de los presupuestos.

Por eso, afirma el socialista, si se quitan del presupuesto los proyectos de la ITI, “que son de cuño socialista y suponen casi 100 millones de euros, la fachada de unos presupuestos justos con la provincia y que han crecido se cae a pedazos porque no hay una apuesta clara por una estrategia de impulso económico y, encima, socialmente, están atados a la hipoteca de los postulados de la ultraderecha”.

Así, el presidente del PSOE de Cádiz ha reivindicado que siguen sin aparecer otros muchos proyectos que fueron aprobados dentro de la Estrategia Integral Territorializada y que el PP ha marginado como el Centro del Motor en Jerez, el Centro de Formación Naval en San Fernando o el proyecto para Sancti Petri, que ya cuenta con el plan especial por parte del ayuntamiento.

Sobre el Centro de Fabricación Avanzada para el que presupuestan 16 millones destinados a una parcela en Tecno Bahía aún por urbanizar, Jiménez Barrios ha expresado su temor a que la falta de decisión estos dos años sobre lo que estaba proyectado, “una situación que ha causado estupor en las empresas públicas del sector aeronáutico y naval”, termine desviando el proyecto hacia Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios