San Fernando

Los vecinos de Bazán hablan de "indefensión" sin la Eracis y reclaman un centro cívico con actividad

  • La entidad insiste en sus quejas a la Junta y el Ayuntamiento

Centro Cívico de Bazán.

Centro Cívico de Bazán. / D.C.

La Asociación de Vecinos de Bazán advierte de la "desprotección" en la que quedará la barriada de San Fernando a partir del 31 de agosto cuando finaliza la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). El centro cívico quedará, además, sin apenas actividad, por lo que los usuarios de los Servicios Sociales deberán desplazarse a otras dependencias para ser atendidos. "El centro cívico debe estar lleno para la zona norte de la ciudad", abundan.

Desde febrero de 2020 los vecinos de Bazán han recibido atención a través del programa Eracis que contaba con dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales para llevar a cabo el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, que está orientado a la inserción social laboral. Dos de los tres años en los que se ha desarrolla esta iniciativa fue en pandemia y el personal continuó su labor dentro de sus posibilidades para no dejar en indefensión al vecinos, destaca la entidad.

Los representantes vecinales insisten en demandar que los logros conseguidos para el bienestar y las necesidades del barrio no se pierdan. Su trabajo ha sido muy importante para la barriada, incluso para personas de otros puntos de la ciudad que desde Servicios Sociales, Cruz Roja e incluso el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) eran derivados al centro cívico para que allí se gestionaran sus problemas con las entidades que en estos años han desarrollado allí su actividad social, un centro que ahora se quedará casi sin actividad.

Desde la entidad de vecinos, que gestiona el CAPI (centro de acceso público a internet), se ha intentado firmar acuerdos de colaboración para ampliar los horarios de atención, por la alta demanda, sin recibir respuesta. Ahora se dará un paso atrás de nuevo, lamentan, y sin que las administraciones hayan dado solución a pesar de las reclamaciones. El colectivo defiende ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando la necesidad de dar continuidad al proyecto de la Eracis.

La asociación de vecinos de Bazán denuncia además las fechas de las subvenciones del Ayuntamiento a las entidades sociales. En sus bases, exponen, "dejan poco margen de presentación para las entidades que trabajan en este campo, a no ser que tengan un importante fondo económico, para iniciar la actividad a principios de caña año". "Desde la asociación de vecinos se considera que no se puede exigir el pago adelantado de la actividad sin saber cuál es la cuantía de la ayuda que van a recibir cuando se conceda en diciembre. Ocurre lo mismo con las subvenciones de Cultura, de las que hemos tenido que desistir en los últimos años, incluso con la suspensión de actividades programadas", plantea.

A eso se suman los problemas que la entidad tiene por la falta del ingreso de la subvención de la Junta de Andalucía por el CAPI. Aún, se quejan, no han recibido el pago del 10% de la subvención de 2021, ni el 40% de la ayuda de 2022, "por lo que peligra también la continuidad de este proyecto  en el barrio después del gran esfuerzo realizado por mantenerlo".

"Es una lástima que después de años de lucha por conseguir nuestro centro cívico, este no vaya a tener continuidad y la dotación necesaria de medios y recursos. Sigue sin nombre y en mal estado de conservación", se quejan. "El centro cívico debe estar lleno de actividades para la zona norte de San Fernando", finalizan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios