54 Fiesta de la Bulería

‘Ahora’, el universo flamenco de Gema Moneo

  • La bailaora jerezana estrena hoy una propuesta en la que destaca por encima de todo el apartado musical

Gema Moneo y Hugo López, en un momento del ensayo.

Gema Moneo y Hugo López, en un momento del ensayo. / Miguel Ángel González

La bailaora Gema Moneo protagoniza hoy a partir de las 22 horas en los Jardines de la Atalaya ‘Ahora’, un espectáculo que se estrena dentro del marco de la 54 Fiesta de la Bulería y en el que destaca, por encima de todo, la presencia de la nueva savia del flamenco.

La artista jerezana lidera una propuesta creada “desde mi punto de vista como espectadora, es decir, he intentado contar con lo que a mí me gustaría ver en el escenario si yo fuese espectadora”, explica.

‘Ahora’, como se titula esta producción, es también “el contrapunto a todas esas expresiones que una escucha muchas veces por la calle, como ‘los niños de ahora’, ‘el flamenco de ahora’”, y con esa intención, la de plasmar “lo que tenemos ahora, ha nacido”.

La propuesta ha causado expectación precisamente entre muchos jóvenes, ya no sólo de Jerez, sino de otros puntos de Andalucía, que ven en la bailaora jerezana como un referente. De hecho, de las tres noches que aún quedan de esta Fiesta de la Bulería, es la que más entradas ha vendido.

Gema Moneo contará con el apoyo bailaor de Hugo López, un artista versátil como ha dejado constancia en más de una ocasión en el Festival de Jerez y que para ella “es alguien que me enriquece y me ayuda a la hora de crear”.

Pero además, en el apartado dancístico, la jerezana contará con un invitado de excepción, Antonio Canales, que curiosamente y pese a acumular una larga trayectoria, se estrena en esta cita, ya que nunca antes el bailaor sevillano había participado en la Fiesta de la Bulería.

Más nutrido será el apartado cantaor, con hasta diez voces diferentes y donde destaca la presencia de José Valencia, el mediático Israel Fernández y Miguel Lavi, sin olvidarnos de Juan de la María, Ezequiel Montoya, Ismael de la Rosa, Manuel de la Nina, Rafael del Zambo, Maloko Soto y su hermano José Moneo. “He querido contar con todos los colores, y creo que se refleja bien”.

Y si diverso es el catálogo cantaor, también lo es el guitarrístico, donde se entrelazan la jerezanía de Diego del Morao y Manuel Parrilla, con la destreza de Juan Campallo y el toque libre de Jesús Agarrado ‘El Guardia’, todo un guardián del compás, como dice su último disco.

Completan el elenco la percusión de Ané Carrasco y Juan Grande, el piano y bajo de Melchor Borja, el violín de Bernardo Parrilla, y la flauta de Juan Parrilla. Precisamente la presencia de los tres hermanos Parrilla “es algo que me ilusiona también, más si cabe después de la pérdida de su padre, de alguna forma nos acordaremos de él”.

Además, contará con la colaboración especial de Felipe de la Jirda, Jesús ‘El Berza’, El Pirulo y Sara Fajardo.

Todo transcurre “sin un guión, pero creo que musicalmente ha quedado muy completo”.

Gema recuerda con cariño “la Fiesta de la Bulería, porque mi padre me llevaba a todas. Para mí la Bulería es La Paquera, Manuel Moneo, mi tío Torta, Capullo, Elu de Jerez, La Macanita, Agujetas....Guardo un gran recuerdo de la Fiesta de la Bulería, por eso me hace ilusión estar en ella y estrenar esta propuesta propia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios