Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Antonio de la Rosa desmitifica la imaginería procesional jerezana

  • El investigador presenta hoy su sexto libro, en el que sobresale un metódico recorrido por las diferentes tallas así como un excelso archivo fotográfico

Diez años de intenso estudio han servido a Antonio de la Rosa para poner al día la imaginería procesional de la Semana Santa de Jerez, un trabajo que esta noche a partir de las nueve en la sede de la Hermandad del Nazareno verá la luz. Publicado por Ediciones Remedios 9 bajo el título 'Imaginería Procesional de la Semana Santa de Jerez, la sexta obra del investigador jerezano, que viene a completar sus estudios anteriores sobre Castillo Lastrucci, Ramón Chaveli y Antonio Eslava, se convierte a partir de ahora en un elemento referencial para el mundo artístico y cofrade pues a través de 304 páginas y una extensísima bibliografía acaba con falsas atribuciones que durante años han pervivido sin ningún tipo de fundamento.

"Desde finales de los 90 no salía ningún libro sobre la imaginería procesional, por eso con los cambios que ha habido en la última época en las cofradías y sobre todo en el tema de la investigación, que ha evolucionado bastante, era necesaria una revisión de todo y de paso aclarar de una vez a las imágenes que tenían unas atribuciones. Por ejemplo, ya ha quedado desfasada la atribución del Prendimiento a La Roldana o la Virgen del Mayor Dolor a Martínez Montañés", explica el autor.

Para llevar a cabo esta ingente labor, De la Rosa ha buceado en escenarios clásicos como la biblioteca y el archivo municipal, el archivo diocesano y sobre todo "porque ha sido de gran ayuda", los distintos archivos de las hermandades. Asimismo, ha dedicado un amplio número de horas al trabajo de hemeroteca donde se han repasado 120 años. "Hay que tener mucha paciencia, porque manejas un gran volumen de documentación", comenta.

A lo largo de las más de trescientas páginas que contiene este libro, se incide en varios aspectos. Un primer capítulo realiza "un recorrido histórico por la Semana Santa de Jerez, cómo se crea, cómo evoluciona y lo que tenemos hoy día", añade el autor.

En el segundo capítulo se analiza "la imaginería procesional desde el siglo dieciséis hasta el veintiuno", y ya en el capítulo tres "vamos hermandad por hermandad analizando las imágenes titulares, las secundarias y las desaparecidas, todo con bastante documentación".

La última parte de la obra, que consta de más de 300 notas a pie de página, se acerca a las Agrupaciones Parroquiales, caldo de cultivo de las futuras hermandades, y recorre los treinta años del Vía Crucis de la Unión de Hermandades.

No obstante, si por algo destaca esta sexta obra de Antonio de la Rosa es por su completo apartado fotográfico, pues el libro contiene 284 fotografías "muchas de ellas de imágenes que han desaparecido o que a día de hoy están en conventos de clausura y a las que es difícil acceder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios