La ciudad de la historia por Eugenio J. Vega y FCO. Antonio García

El Archivo Municipal y el patrimonio documental del vino de Jerez

El sábado 22 de febrero la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) designó a Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014. El presidente de RECEVIN, el italiano Pietro Iadanza, dice en su carta de presentación: “trabajamos también para promover la Cultura del Vino y el Enoturismo en toda Europa” y desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez con Vinoble 2014 el mes que viene, así como también, por ejemplo, desde el promotor de la reciente iniciativa “Vinos de España, una pasión”, o desde el Consejo Regulador con el pasado Sherry Festival de Madrid, etc., están desarrollándose diversas actividades para el fomento de la industria vitivinícola. Y, efectivamente, el vino, la viña y la bodega atraviesan nuestra historia y nuestra cultura desde siempre y hasta el día de hoy.  

En el Archivo Municipal conocemos la trascendencia de esa Cultura del Vino a la que se refería Pietro Iadanza. Por esa razón, guardamos como oro en paño, entre nuestras centenarias Actas Capitulares y por citar un ejemplo conocido, documentos muy especiales como las Ordenanzas de la Pasa y la Vendimia, promulgadas por el Cabildo de Jerez en agosto y septiembre de 1483 y transcritas íntegramente en 1957 por el historiador Hipólito Sancho de Sopranis en su trabajo Documentos para la Historia del Vino de Jerez. La bibliografía sobre el vino de Jerez -que se ha construido en parte gracias a las fuentes documentales originales que en el Archivo Municipal se conservan- es extraordinariamente amplia en cantidad y en calidad. En trabajos como “Fuentes documentales para la historia del vino de Jerez”, de Margarita Azcona, o en la trilogía “El Jerez, hacedor de cultura”, de la profesora Carmen Borrego, pueden encontrase numerosas referencias para quien quiera adentrarse en ese universo que es nuestra cultura enológica.

En el Archivo Municipal los documentos sobre la vid, la bodega y el vino son numerosos y sustanciosos. Citemos más ejemplos: los expedientes del Archivo del Gremio de Vinatería de Jerez (ss. XVIII y XIX), las cartas ejecutorias a favor de Jerez dadas a principios del siglo XVI para que pudieran sacarse los vinos por el Puerto de Santa María sin imposiciones de ningún tipo, los numerosos rastros sobre el crecimiento de la industria vinatera dejados en los centenares de libros de contribuciones que conservamos del siglo XIX, los planos sobre bodegas, etc.

Gracias a Natividad Guzmán Oliveros, viuda del historiador Antonio Cabral Chamorro (1953-1997), ingresó en el Archivo Municipal una riquísima colección de documentos -cerca de 1.000 libros de contabilidad originales- de bodegas como Manuel Misa (1856-1971), Díez Hermanos (1883-1961), Luis Díez (1896-1940), Marqués del Mérito (1898-1978), etc. Posteriormente, llegaron al Municipal otros archivos de bodegas como el de Valdespino o el de Cayetano del Pino (con casi 2.000 libros diversos de correspondencia, contabilidad, etc., ingresados en el Archivo en 2004).

Y ahora, continuando con esta labor que inició calladamente y por su cuenta, reconozcamos aquí lo que es de justicia, el historiador Antonio Cabral Chamorro -autor de “Observaciones sobre la regulación y ordenación del mercado del vino de Jerez de la Frontera, 1850-1935: Los antecedentes del Consejo Regulador de Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry”-, acaba de ingresar el archivo histórico de Sandeman en los depósitos del Archivo Municipal. Este acontecimiento cultural ha sido posible, además de a la atención que se le ha dado al caso desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, gracias a la inteligente actuación de José Moreno Silvetti, por parte de la empresa Grupo Sogrape Vinhos S.A. de Portugal., y a los cuidados que dicho archivo ha recibido por parte del catedrático Alberto Ramos Santana (UCA) y por parte de reconocidos historiadores del vino como Javier Maldonado Rosso. El Convenio -firmado para este objeto en otoño del 2013- entre la alcaldesa Mª José García Pelayo y el Grupo Sogrape es lo que ha hecho posible que este archivo histórico, que viene a unirse a los demás con que ya contamos, quede en Jerez y al servicio de la cultura del vino de Jerez. Grata noticia.

Aunque queda por escribir la historia de Sandeman, al modo como el Dr. Enrique Montañés lo ha hecho con La empresa exportadora del Jerez. Historia económica de González Byass, 1835-1885,  es conocido que: “En el año 1819 fue fundada esta casa por los Sres. Pemartín y Cía… quedando en 1879 por vicisitudes comerciales en dominio de los señores [Sandeman, Buck y Cía.]. Las bodegas y escritorios ocupan dos grandes manzanas aisladas, con acceso a cuatro calles, la de Medina, donde se halla su principal entrada, la del Egido y atravesándola la de Mariñíguez y Portería.” (Mena y Sobrino: Reseña de las bodegas de Jerez, Jerez, 1900, págs. 75-76). 

Los contenidos de este importante archivo histórico de Sandeman, en cuya organización participaron hace unos años Mª Dolores Alcántara, Mª del Carmen Perdiguero e Isabel Pérez, han sido reseñados por el historiador Javier Maldonado Rosso (Unidad de Estudios Históricos del Vino -UCA-) en un artículo suyo titulado “El Archivo histórico de Sandeman-Jerez: fuente para la historia comparada de las economías del Oporto y el Sherry” (revista Populaçao e Sociedade, nº 10, 2002, pp. 145 y ss.).

Nos encontramos, básicamente, con dos archivos, uno del de Julián Pemartín y Cía. y otro el de Sandeman, Buck y Cía., una empresa sucediendo a la otra. El de Julián Pemartín contiene a su vez, además del generado por la propia empresa, documentos muy diversos como los relacionados con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jerez, con el Asilo de San José, etc. El de Sandeman, Buck y Cia, por su parte, cuenta con el archivo generado por la empresa desde 1879, y también con el archivo Walter Buck, “compuesto por documentos personales del socio y director de la empresa en Jerez, que abarcan desde 1869 a 1912”. El historiador Javier Maldonado añade: “la tipología documental es variada y abarca las diferentes funciones empresariales de una casa exportadora de vinos de Jerez: actas, correspondencia comercial, contabilidad, inventarios y balances, embarques y exportación, bodegas, escrituras y testamentarías, títulos de propiedad, etc. Se trata de una documentación de gran riqueza que permite realizar estudios globales y particulares (económicos, enológicos, empresariales, comerciales, etc), según la disciplina y perspectiva historiográfica de los investigadores”. En ambos grandes grupos documentales encontraremos, según el artículo que estamos glosando, documentos relacionados con: Fundación, Actas y Acuerdos; Correspondencia; Contabilidad (Libros mayores, diarios, etc.); Inventarios y balances; Embarques y exportación; Bodegas; Viñas; Escrituras y Testamentarias; Impresos, dibujos y planos; Documentación de carácter personal, etc. En estos momentos nos encontramos trabajando en la reordenación de estos fondos documentales, para lo que contamos con la inestimable ayuda de José Moreno Silvetti y Alberto Ramos Santana, así como con el trabajo citado.

Otras bodegas, como González Byass o Domecq, conservan y cuidan valiosos archivos históricos para la ciudad. Pero esta del Grupo Sogrape Vinhos S.A. de Portugal es, igualmente, una gran aportación a la cultura del vino de Jerez y merece el agradecimiento de todos, pues Sandeman es parte importante de nuestra historia. Este depósito de documentos tiene, en mi opinión, el mismo alcance cultural que el hallazgo, a mediados de 2012, de un códice de finales del siglo XIII en la Biblioteca Municipal. Ambos aportes suman pasos adelante, pasos concretos, hacia una sociedad que aprecia y gestiona como es debido sus valores culturales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios