Cultura

El Astoria se llena y vuelve a cobrar vida con una sesión de cine 'A la intemperie'

  • Regresó a la ciudad el ciclo de cine 'Con acento jerezano' con la proyección de la película Intemperie y la participación del actor jerezano Jaime López y el director de la película, el lebrijano Benito Zambrano

  • Ganemos Jerez destaca la importancia de haber conseguido hacer realidad esta segunda edición del festival, que volvió a tener una gran respuesta por parte del público al completarse el aforo

Regresó el cine de verano a Jerez. El pistoletazo de salida del ciclo 'Con acento jerezano', que llega este verano a su segunda edición, que se desarrollará durante julio y agosto, lo dio la película 'Intemperie', dirigida por Benito Zambrano. Sin duda, un plato fuerte para abrir un festival que se está consolidando en la oferta cultural jerezana cada verano. Y se palpaba en el ambiente que había muchas ganas de cine, pues se completó el aforo del Cine Astoria.

Kika González, concejala de Ganemos Jerez, tuvo palabras positivas sobre la segunda edición de este ciclo de cine: "Hemos hecho una apuesta por resaltar el talento y buen hacer de muchos profesionales del cine que son de Jerez. Directoras, productoras, actores y actrices, músicos, todo un compendio de profesionales que están invitados e invitadas a las proyecciones de las películas en las que han participado y que el público puede conocer en persona durante el coloquio posterior a las mismas". 

El actor jerezano Jaime López fue el encargado de abrir la velada: "Estoy muy orgulloso y agradecido a Benito Zambrano por haber tenido la oportunidad de participar en esta película. Es una película con mensaje en la que he aprendido mucho junto a un actor de la talla de Luis Tosar y un equipo estupendo".

Benito Zambrano, director de la película, recordó cómo transcurrió el rodaje y lo que significó para él: "Intemperie es un western ibérico y rural, una adaptación de una magnífica novela de Jesús Carrasco. La he podido contar porque conecté con mis raíces jornaleras y con el clima que se vive en los cortijos, en los que he vivido desde niño. Fue un rodaje muy especial en el que el equipo tuvo que trabajar y convivir durante casi dos meses. Cada día de rodaje terminábamos destrozados por el calor pues la mayoría de localizaciones fueron en impresionantes y desoladores exteriores naturales de la comarca granadina de Huéscar".

Coloquio

Tras la proyección de Intemperie tuvo lugar un coloquio en el que participaron 60 personas y en el que director y actor protagonista desvelaron a los presentes los secretos de un rodaje muy peculiar. Ambos contestaron a las preguntas del público, que versaron sobre el proceso creativo de la película, el rodaje, la emotividad y crudeza de la misma, la violencia que describe siempre con un punto de esperanza y de su estreno en plena pandemia

Jaime López, que recordó que tenía poco más de 11 años cuando se realizó el rodaje, destacó cómo tuvo que aprender a ordeñar, a montar a caballo o afrontar la preparación física. También contó anécdotas sobre el casting o su relación con Luis Tosar.

Benito Zambrano, por su parte, hizo hincapié en el gran desconocimiento que tenemos sobre los diferentes e impresionantes paisajes andaluces y subrayó el mensaje de la película en torno a cómo convivir y afrontar el daño y las heridas que nos acompañan a cada cual. Destacó el enorme crecimiento de Jaime como actor, que corre paralelo al crecimiento y transformación del 'niño' en la película de la mano del 'pastor', y rememoró la anécdota de cómo durante del rodaje tuvieron que arreglar el vestuario de Jaime porque creció físicamente.

Coloquio con Benito Zambrano y Jaime López tras la proyección de la película. Coloquio con Benito Zambrano y Jaime López tras la proyección de la película.

Coloquio con Benito Zambrano y Jaime López tras la proyección de la película.

Finalmente, la formación de Ganemos Jerez quiso destacar la importancia de recuperar un espacio público como el cine Astoria para su uso cultural. "La dinamización del centro histórico y el fomento de la actividad cultural son nuestros ejes programáticos. Nos congratula que el cine Astoria vuelve a ser una referencia cinéfila y que además se llene de profesionales de nuestra industria", concluyeron desde la formación municipalista. 

La próxima proyección será la del prestigioso documental Nopoki 'yo vengo', que tendrá lugar el martes 27 de julio a las 21:30 horas, nuevamente con entrada gratuita hasta completar el aforo del cine Astoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios