Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Habrá Madama Butterfly en Jerez y una orquesta para su interpretación

Una imagen del Teatro Villamarta.

Una imagen del Teatro Villamarta. / Miguel Ángel González

El Ayuntamiento de Jerez ha dejado claro a través de una nota de prensa que la ópera Madama Butterfly, prevista para los días 26 y 28 de enero en el Teatro Villamarta, se celebrará sin problema alguno. El Consistorio, ante la situación de vacío que existe en el teatro, cuyo director no será oficialmente nombrado hasta el próximo viernes, ha querido así salir al paso de las informaciones vertidas este fin de semana por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que denunció la cancelación de su presencia en la misma.

La realidad de toda esta polémica radica en una serie de informaciones confusas que no han hecho sino complicar más el asunto. La principal cuestión aparece en la decisión de cancelar la presencia de la formación malagueña en la ópera, una decisión que fue tomada unilateralmente por el gerente de esta orquesta.

Al conocer la noticia, los músicos profesionales, a través de su comité de empresa, enviaron un comunicado aclarando que en ningún momento ha existido un reproche a su presencia en Jerez, dejando claro que la decisión ha sido única y exclusivamente del gerente de la misma. “No nos hemos opuesto a esta producción”, admitían ayer en un nuevo comunicado. Su intención era desmarcarse claramente de la decisión, ya que en ningún momento “nos han consultado”.

La excusa que se hacía desde la gerencia de la orquesta era una “supuesta incapacidad por parte del teatro del cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral”, en alusión a los problemas que existen actualmente con la caldera del mismo, para entendernos, no hay aire acondicionado, estropeado desde hace meses.

Evidentemente, el problema existe, pero desde el Ayuntamiento se ha reconocido que se llevan varios días trabajando en el asunto y que esperan poder solucionarlo en breve.

Asimismo, viendo la trascendencia de la noticia, que de alguna forma ha podido afectar al prestigio del Teatro Villamarta dentro del mundo de la lírica, el Ayuntamiento ha reiterado que la ópera seguirá adelante, de hecho, durante todo el fin de semana parte del elenco de artistas ha venido ensayando en las instalaciones del coliseo jerezano.

Varios de los artistas, este fin de semana en el Villamarta. Varios de los artistas, este fin de semana en el Villamarta.

Varios de los artistas, este fin de semana en el Villamarta.

Además, el Ayuntamiento confirmó ayer que ante la situación generada y al quedarse sin orquesta para Madama Butterfly, “el Teatro Villamarta ya ha garantizado la participación de otra Orquesta Filarmónica también de primera categoría con amplia experiencia en la interpretación de la magistral ópera de Puccini”.

Del mismo modo, el propio delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Zurita, ha reconocido que espera que “en próximas ocasiones, podamos disfrutar de la Filarmónica de Málaga sobre las tablas del teatro”.

No hay que olvidar que la relación de la Orquesta Filarmónica de Málaga con el Teatro Villamarta viene de lejos, ya que esta formación ha venido colaborando con el coliseo jerezano desde hace más de veinte años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios