Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

'Black, el payaso', un "gran acierto" para abrir la temporada

  • La obra de Sorozábal es la encargada de iniciar el curso del Teatro Villamarta

  • Se representará mañana en el Gran Teatro Falla

La zarzuela 'Black El Payaso' de Pablo Sorozábal abrió anoche la temporada lírico-musical en el Teatro Villamarta. Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el coliseo jerezano, cuenta con la participación del barítono Javier Galán y la soprano Carmen Jiménez en los roles protagonistas, y se pondrá en escena también mañana domingo en el gaditano Gran Teatro Falla. Asimismo, Juan Manuel Pérez Madueño es el director musical al frente de la Orquesta Álvarez Beigbeder, y la dirección escénica de Miguel Cubero. El reparto se completa con José Julián Frontal (White), José Ángel Florido (Principe Daniel), María Ogueta (Catalina) y Álvaro Bernal (Marat).

'Black El Payaso' - con música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Serrano Anguita- fue estrenada en 1942 en el Teatro Coliseum de Barcelona con gran éxito. Dividida en un prólogo y tres actos, es una adaptación de la novela 'La princesse aux clowns' de Jean-José Frappa. Aunque como recuerda la historiadora María Gloria Cano Révora, 'Black, el payaso' cayó en el olvido durante años, existiendo escasas grabaciones, habiendo sido recuperada para la escena en los últimos años en el Teatro Español y en el de la Zarzuela de Madrid, en ambas ocasiones en programas dobles, en el primero de ellos junto a 'Adiós a la Bohemia', y en el segundo con la ópera de Leoncavallo 'I Pagliacci', cuyo famosísimo 'Ridi pagliaccio' pasa de puntillas por 'Black'.

Aquí, los espectadores tienen la oportunidad de ver una historia que mezcla las intrigas de la política con lo maravilloso del amor, a través de melodías y ritmos diversos, que hacen del espectáculo un espacio donde los protagonistas siembran las sonrisas e ilusiones de un universo mágico. Y es que como aseguró días atrás Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, "es un placer colaborar en una propuesta escénica de este calibre". Explicó que, una vez conocido el proyecto, "no dudé en abrir las puertas del Teatro e iniciar la Temporada con esta zarzuela". Sin dduda, una "acertada elección", como afirma Madueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios